Ruta de navegación

Noticias

"Biziklautak", ganador de la IV Convocatoria de Premios al Alumnado que Mejor haya Difundido la Imagen de la UPV/EHU

Fecha de primera publicación: 16/12/2013

Imagen

El trabajo topográfico "Cartografía geológica de la Luna" y la adaptación y escenificación de la obra "¿Son raras las mujeres de talento?", segundo y tercero.

Hoy lunes, 16 de diciembre, se han fallado los IV Premios al Alumnado que Mejor haya Difundido la Imagen de la UPV/EHU. El ganador del primer premio, dotado con 2500 €, Biziklautak. De Bilbao a Bilbao, un paseo por el mundo, es un proyecto de tres estudiantes de la UPV/EHU. Goiznabar Monclús, Javier Escudero y Hodei Orueta iniciaron en Bilbao el pasado julio un viaje en bicicleta de 40.000 kilómetros. Un periplo que durará 18 meses, y que les llevará a recorrer todo el planeta hasta llegar otra vez a Bilbao.

Los tres autores pretendían con el proyecto la creación de una empresa, según palabras de ellos, de publicidad "transcreativa", que funcione como soporte de imagen y publicidad internacional para sus diferentes patrocinadores. Entre los que destacan: Euskaltel, la empresa farmacéutica FAES Farma, el Ayuntamiento de Getxo, la Diputación de Bizkaia, EiTB y la propia UPV/EHU. A lo largo de su travesía, recibirán ayuda de la red universitaria internacional, con la que la UPV/EHU mantiene convenios. El viaje se puede seguir en la web www.biziklautak.es.

El jurado ha valorado el carácter innovador de la propuesta, la calidad de la imagen difundida y el alcance e impacto de dicha imagen en el exterior. "Este proyecto pone en práctica el lema de nuestra Universidad 'Eman ta Zabal Zazu'. Tres estudiantes, pues, difunden lo que la UPV/EHU les ha dado: cultura y conocimiento", ha afirmado el jurado, presidido por Maite Zelaia, vicerrectora de estudiantes, Empleo y responsabilidad social de la UPV/EHU. Goiznabar Monclús recibió el premio, al encontrarse entre nosotros debido a una lesión.

El segundo premio, dotado con 1.500 €, ha sido para Iñaki Ordoñez Etxebarria, Ingeniero Técnico en Topografía por la Escuela Universitaria de Vitoria/Gasteiz de la UPV/EHU y alumno de la ETSI de Bilbao, por el proyecto Cartografía geológica de la Luna. El jurado ha valorado el carácter innovador, original y multidisciplinar del trabajo presentado, además de por el alcance e impacto que el mismo ha tenido en los medios de comunicación, tanto estatales como internacionales. "Todo ello ha llevado a relacionar la imagen de la UPV/EHU con agencias espaciales como la NASA y la JAXA", según arguye el jurado.

El tercer premio, dotado con 1000 €, ha sido para William Medina, por el proyecto ¿Son raras las mujeres de talento?. El propósito del grupo de estudiantes encabezados por Medina ha sido reflexionar acerca de la dificultad de las mujeres de ciencia para lograr visibilidad y reconocimiento. Para ello han adaptado y escenificado la obra de teatro de Anne Rougée del mismo título. El jurado ha valorado la unión de conceptos como universidad, ciencia, mujer que hace el proyecto, "objetivo que hace propio la UPV/EHU en la defensa de los derechos de las mujeres en el ámbito social y universitario".

Junto con estos tres premios, también se han fallado cuatro accésit de 600€ por cada una de las áreas de conocimiento: en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas, el proyecto ganador ha sido Hoy cocina amama, del grupo de alumnos encabezados por Leire Bueno; en Ciencias, el proyecto Zientziari So, del grupo de alumnos encabezados por Jaione Martínez de Aguirre; en Ingenierías y Arquitectura, el proyecto Guía Ilike Bilbao, del grupo de alumnos encabezados por Clara Ibáñez; y en Artes y Humanidades, el proyecto Arteshop 2013 del grupo de alumnos encabezados por Beatriz Fuentes.