Saenz del Castillo, Aritza

(Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Facultad de Educación y Deportes)

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Doctor en Historia por la UPV/EHU, donde defendió la tesis titulada “La participación de las mujeres en el mercado laboral de Vitoria-Gasteiz 1950-1975”, dirigida por la doctora Pilar Pérez-Fuentes Hernández y que fue merecedora del Premio Micaela Portilla a la mejor tesis sobre estudios feministas o de género de la UPV/EHU(2013).

Sus principales líneas de investigación giran alrededor de la historia social, y la historia de las mujeres y de género con predilección por el periodo franquista, donde cuenta con varias publicaciones entre las que pueden destacar La historia de las naiperas de Heraclio Fournier. Expresión de una memoria viva, Sin descanso. El servicio doméstico durante el franquismo, Las damas de hierro. La participación de las mujeres en el mercado laboral de Vitoria-Gasteiz (1950-1975), Las amas de casa. Sujeto constructor de derechos durante el franquismo, El trabajo de las mujeres a través de la historia, etc. Fruto de esta labor investigadora recientemente también ha dirigido varias exposiciones entre las que destacan Arabako Emakumeak Lanean (fotográfica) sobre los trabajos de las mujeres en la contemporaneidad y Naiperas. Una memoria viva sobre las trabajadoras de la factoría Heraclio Fournier.

Así mismo, también cuenta con una dilatada experiencia investigadora en el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales, donde el análisis de la enseñanza-aprendizaje de la ciudadanía democrática desde la perspectiva de la Educación Global ocupa un lugar destacado.

Actualmente, es profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).