Normativa curso académico 2025-26
Acuerdo Académico - Asignaturas que puedo convalidar
Realizar una movilidad internacional consiste en cursar en una universidad extranjera con la que exista acuerdo unas asignaturas que luego se convalidan por otras de la Escuela. A la hora de pensar en las asignaturas de la Escuela que puedes convalidar con tu movilidad internacional, ten en cuenta que deben ser:
Estudiantes de Grado:
- Asignaturas del primer cuatrimestre de 4º curso + asignaturas anuales
- Asignaturas del segundo cuatrimestre de 4º curso
- Una (1) asignatura de 3º curso, solo si el programa de destino coincide con el de la Escuela
Estudiantes de Máster:
- Asignaturas de 2º curso
- Una (1) asignatura de 1º curso, solo si el programa de destino coincide con el de la Escuela
Requisitos para solicitar la movilidad internacional
A la hora de hacer tu solicitud, además de la afinidad de los destinos con la titulación que estudias, debes tener en cuenta los siguientes requisitos:
- Es obligatorio entregar dentro de los plazos establecidos los siguientes documentos, tal y como se indica en la página web de la Subdirección de Relaciones Internacionales:
- Aceptación de condiciones
- Solicitud cumplimentada
- Consentimiento para el tratamiento de datos de carácter personal
- Propuesta de acuerdo académico con visto bueno previo para los tres primeros destinos solicitados
Aquellos alumnos que no entreguen estos documentos no continuarán en el proceso de selección.
- Es obligatorio entregar una propuesta de Acuerdo Académico para los tres primeros destinos solicitados. Las propuestas deberán adaptarse a la especialidad que el alumno esté cursando en la Escuela, el número de créditos de destino y origen deberá ser equivalente y el nivel de idioma del alumno deberá ajustarse al nivel especificado por destino. Además, las asignaturas de la UPV/EHU escogidas en la propuesta deberán cumplir la normativa de centro. Así mismo, las asignaturas escogidas para cursar en destino deberán ser impartidas en los centros/departamentos de la universidad de destino con los que se tenga convenios firmados. Las propuestas deberán llevar el Visto Bueno previo según se indicará en las instrucciones que se publicarán en la página web de la Subdirección de Relaciones Internacionales.
- El alumnado de Grado debe tener superados, al menos, 102 créditos de 1º y 2º a la hora de realizar la solicitud.
- Antes de salir a destino, el alumnado de Grado debe tener necesariamente todo el primer curso aprobado. Adicionalmente, deberá cumplir una de estas dos condiciones:
- Tener el 2º aprobado en su totalidad.
- Tener, como máximo, una asignatura pendiente de 2º curso y una de 3er curso.
- La movilidad en los Másteres está abierta sólo para Másteres de 90 y 120 créditos.
- Antes de salir a destino, el alumnado de Máster deberá tener el título de Grado aprobado en su totalidad.
- El alumnado de Máster que esté cursando Complementos de Formación, debe tener los créditos correspondientes a dichos Complementos aprobados en su totalidad antes de salir a destino. En caso contrario, tendrá que renunciar a la movilidad asignada.
- El Compromiso Académico (Learning Agreement) del alumnado de Grado deberá compuesto íntegramente por asignaturas de 4º curso. Excepcionalmente, podrá incluir como máximo una asignatura de 3er curso; para ello, deberá cumplir los siguientes requisitos:
- La asignatura en destino deberá ser equivalente en número de créditos a la asignatura de la Escuela.
- La asignatura en destino deberá cubrir por completo el temario de la asignatura de la Escuela.
- A la hora de presentar la propuesta de Acuerdo Académico (Learning Agreement), el solicitante deberá presentar una propuesta de asignatura en destino a cursar, completando la platilla que estará disponible en la página web de Relaciones Internacionales de la Escuela.
- El Compromiso Académico (Learning Agreement) del alumnado de Máster deberá estar compuesto íntegramente por asignaturas de 2º curso. Excepcionalmente, podrá incluir como máximo una asignatura de 1er curso; para ello, deberá cumplir los siguientes requisitos:
- La asignatura en destino deberá ser equivalente en número de créditos a la asignatura de la Escuela.
- La asignatura en destino deberá cubrir por completo el temario de la asignatura de la Escuela.
- A la hora de presentar la propuesta de Acuerdo Académico (Learning Agreement), el solicitante deberá presentar una propuesta de asignatura en destino a cursar, completando la platilla que estará disponible en la página web de Relaciones Internacionales de la Escuela.
- Los alumnos del Grado en Tecnología Industrial, Grado en Tecnología de Telecomunicación, Grado en Marina y Grado en Náutica y Transporte Marítimo sólo podrán realizar la movilidad durante el primer cuatrimestre. En el caso de destinos en USA, Reino Unido e India, la movilidad podrá ser cuatrimestral o anual.
- Los alumnos que estén cursando la modalidad dual de un Grado no tienen opción a realizar movilidad.
- Los alumnos que estén cursando una doble titulación en la Escuela no podrán acceder a una doble titulación en movilidad.
- Aquellos alumnos de Máster cuya especialidad no se lleve impartiendo de forma regular durante, al menos, los últimos tres cursos únicamente podrán realizar movilidad en el 2º cuatrimestre del 2º curso, pudiendo incluir en su acuerdo académico única y exclusivamente el TFM.
- La puntuación obtenida en el proceso de selección (basado en los criterios de selección específicos del centro) deberá de ser, como mínimo, de 7 puntos sobre 20.
Criterios de selección
Los destinos se asignan por orden de puntuación. Para puntuar las solicitudes se tienen en cuenta varios criterios:
Expediente: hasta 10 puntos
- Títulos oficiales de idiomas extranjeros: hasta 3 puntos (se obtendrán dos puntos por un nivel C1 o C2, un punto por un nivel B2 y medio punto por un nivel B1)
- Programa Buddy de la Escuela: hasta 4 puntos (máximo uno por cuatrimestre)
- Colaboración con la Subdirección de Relaciones Internacionales de la Escuela (grupo de colaboración, otras actividades organizadas por la Subdirección): hasta 4 puntos
- Otras actividades de colaboración con la Escuela (jornadas de puertas abiertas, jornada de acogida, delegado/a-subdelegado/a de clase, proyectos…): hasta 3 puntos
A estos criterios, deberán añadirse los marcados por las Universidades de destino. En caso de no cumplir los requisitos impuestos por dichas universidades, la puntuación no se tendrá en cuenta para estos destinos.
Documentación obligatoria
No olvides que es obligatorio entregar siguiendo las instrucciones correspondientes y dentro de los plazos establecidos los documentos que se indican en el apartado de SOLICITUD de la página web.
Para participar en la fase de preselección:
- Aceptación de condiciones
- Solicitud cumplimentada
- Propuesta de acuerdo académico para los tres primeros destinos solicitados
- Carta de motivación
- Expediente original (si se ha estudiado fuera de la UPV/EHU)
- Títulos de idiomas o Declaración Jurada
- Justificantes de participación (si se quieren obtener puntos por actividades de colaboración con la Escuela)
- Consentimiento para el tratamiento de datos de carácter personal
Después de realizar la solicitud en GAUR (para todos los destinos, incluidos los de la primera fase):
- Aceptación de condiciones
- Solicitud cumplimentada
- Propuesta de acuerdo académico para los tres primeros destinos solicitados
- Expediente original (si se ha estudiado fuera de la UPV/EHU)
- Títulos de idiomas o Declaración Jurada
- Justificantes de participación (si se quieren obtener puntos por actividades de colaboración con la Escuela)
- Consentimiento para el tratamiento de datos de carácter personal
MUY IMPORTANTE: Si no entregas esta documentación obligatoria en la forma y en los plazos establecidos, tu solicitud no será tenida en cuenta.
Exámenes a distancia
El alumnado que realice movilidad tendrá la opción de realizar exámenes a distancia siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
- Deben estar en disposición de finalizar la titulación en el curso académico en el que están realizando la movilidad, es decir, en su matrícula de la Escuela deben estar incluidas todas las asignaturas que les falten para terminar la titulación.
- Es imprescindible que el profesorado de la asignatura de la Escuela dé el visto bueno.
- Tiene que hacer la solicitud dentro de los plazos establecidos por la Subdirección de Relaciones Internacionales de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y seguir el procedimiento establecido por la Subdirección.
- Un profesor en la universidad de destino debe hacerse responsable de la gestión correspondiente y de cuidar el examen el día y a la hora de la convocatoria oficial.
Convalidación de asignaturas
Las asignaturas de la Escuela se calificarán con la media ponderada de las asignaturas superadas en destino sin tener en cuenta los resultados obtenidos en:
- Asignaturas de idiomas
- Asignaturas suspendidas
- Asignaturas en las que se haya obtenido una nota equivalente en la Escuela de “Matrícula de Honor”
- TFG/TFM
Existen las siguientes excepciones:
- La asignatura de máster “Prácticas externas” se convalida directamente por la realización de movilidad, si se lleva en el Learning Agreement, siguiendo la normativa de calificación correspondiente a dicha asignatura.
- Si se suspende alguna asignatura en destino, la asignatura o asignaturas correspondientes de la Escuela figurarán como suspensas.
- Si en destino se obtiene una nota con una equivalencia a “Matrícula de Honor” según las tablas del Ministerio, la asignatura o asignaturas de la Escuela correspondientes se calificarán con “Matrícula de Honor”
La nota del TFG/TFM será la nota del trabajo realizado en destino.
Las convalidaciones de las asignaturas se harán en base a los cuadros de equivalencias de notas reflejados en los Transcript of Records enviados por las universidades partner. En caso de que el ToR no recoja la tabla de equivalencia de notas, se hará en base a las tablas publicadas por el Ministerio de Universidades.