Project Based Learning (PBL)

Project Based Learning (PBL)

Descripción

El Aprendizaje Basado en Proyectos o Project Based Learning (PBL), es una metodología de enseñanza que anima a los estudiantes a aprender aplicando conocimientos y habilidades adquiridas a nivel teórico a través de una experiencia atractiva. PBL presenta oportunidades para un aprendizaje más profundo en el contexto y para el desarrollo de habilidades importantes vinculadas a la universidad y la preparación profesional.

Las tres características que conducen a una comprensión más profunda por parte de los alumnos son:

  • Interdisciplinar: Se trata de un enfoque interdisciplinario porque los retos del mundo laboral rara vez se resuelven utilizando información o conocimientos de una sola asignatura. Los proyectos exigen que los alumnos indaguen, busquen soluciones y construyan prototipos para ayudar a resolver el problema o reto planteado.
  • Riguroso: La educación basada en proyectos requiere la aplicación de conocimientos y destrezas. A diferencia del aprendizaje convencional, centrado en evaluar un único conocimiento, el PBL evalúa cómo los alumnos aplican diversos contenidos académicos en nuevos contextos.
  • Centrado en el estudiante: En el PBL, el papel del profesor pasa a ser el de facilitador/director del proyecto. Los alumnos trabajan de forma más independiente durante el proceso de PBL, y el profesor sólo les ayuda cuando es necesario. Se anima a los estudiantes a tomar sus propias decisiones sobre la mejor manera de hacer su trabajo y demostrar su comprensión. El proceso de PBL fomenta la independencia del estudiante, la propiedad de su trabajo, y el desarrollo de habilidades.

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