Claves del máster
El campo de la robótica y la automatización se encuentra hoy en día en continua evolución y progreso. Además de su consolidada trayectoria en sectores industriales tradicionales, la robótica tiene cada vez más aplicabilidad en áreas tan diversas como las energías limpias, la biomedicina o los sistemas de control inteligente. La irrupción de la “industria 4.0” con todas sus tecnologías asociadas (internet de las cosas, sistemas inteligentes de adquisición y procesamiento de datos, robótica colaborativa…) está dando lugar a las “fábricas inteligentes” y hace necesaria la presencia de especialistas con una formación amplia y multidisplinar.
Para abordar estos nuevos retos, el Máster de Ingeniería de Control, Automatización y Robótica permite formar especialistas capaces de abordar el diseño, implementación, operación y mantenimiento de sistemas automáticos de supervisión, control y gestión de procesos productivos en los que se requieran altas prestaciones de comportamiento dinámico, ahorro energético, reducción de contaminación o eficiencia, flexibilidad, interoperabilidad y seguridad.
Este máster tiene una doble vertiente: profesional e investigadora. Para esta primera, el máster aporta la formación necesaria para el desarrollo profesional de la ingeniería en el ámbito de la automática, el control y la robótica en empresas con alto nivel de automatización insertas en un mercado complejo, cambiante y muy competitivo. En cuanto a la faceta investigadora, el programa se dirige a personas que deseen completar una carrera investigadora tanto en la universidad, como en algún centro tecnológico, con actividad en las temáticas de automatización y control, a nivel autonómico, nacional o internacional. Para ello, este programa da acceso directo al Programa de Doctorado en Ingeniería de Control, Automatización y Robótica.