KideON. Inklusio giza hezitzailea
URL (web)
Objetivo(s) de investigación
KideOn es un grupo de investigación consolidado del Gobierno Vasco (IT1475.22). Surge en 2018 con la intención de aunar e impulsar, mediante la investigación, innovación y transferencia, el trabajo llevado a cabo por parte del profesorado de la UPV/EHU en investigación en Inclusión Social y Educativa.
Los objetivos del grupo son los siguientes:
- Contribuir al desarrollo de la inclusión social y educativa mediante la investigación aplicada con el fin de responder a los retos emergentes desde el marco de la equidad y la justicia social.
- Promover la transferencia de conocimiento entre la investigación y la realidad socioeducativa, orientando prácticas, formaciones y políticas hacia actuaciones inclusivas en el plano social y educativo.
- Impulsar la participación y la evolución del equipo mediante la formación de doctores y doctoras y la incorporación en los proyectos de nuevos investigadores e investigadoras y de alumnado.
- Fortalecer las relaciones con otros grupos de investigación y las redes locales, nacionales e internacionales que colaboran para fomentar actuaciones socioeducativas inclusivas.
- Reforzar los currículums formativos universitarios de Educación en la UPV/EHU impulsando mejoras en el aprendizaje del alumnado universitario y en la formación continua de profesionales en activo.
Actualmente proyecto activo relacionado con Educación
- Convocatorias europeas:
- Map of positive Experiences across Europe (KA220-ADU - Cooperation partnerships in adult education)
- AAC@school for social inclusión (Erasmus+)
- AI@School (Erasmus+)
- Convocatorias estatales:
- Buenas Prácticas en Acogimiento Familiar. Hacia un modelo de excelencia (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030)
- Diagnóstico y propuestas de intervención sobre el bienestar, desigualdades y necesidades (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030)
- ¡Mueve la música! Análisis de un programa escolar socio comunitario de aprendizaje-servicio a partir de la práctica musical y la expresión corporal (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030)
- “¿Qué estamos olvidando en la educación inclusiva?: Una investigación participativa en Cantabria y el País Vasco (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030)
- Convocatorias autonómicas:
- Acercando generaciones: poniendo en valor la apuesta por las experiencias intergeneracionales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (Proyectos Universidad-Empresa-Sociedad 2022)
- Coordinación socio-sanitaria-educativa para la mejora de la calidad de vida de las familias con hijos e hijas con Enfermedades Raras en la Comunidad Autónoma del País Vasco (Proyectos Universidad-Empresa-Sociedad 2020)
- Otras convocatorias:
- NEXUS. Equipos conectores para un sistema educativo más inclusivo (en la escuela y en la calle) (Innova Cultural 2021)
Líneas relacionadas con el grupo
Trabajamos en 6 líneas de investigación:
Línea 1: Acción comunitaria y colectivos en situación de vulnerabilidad
Línea 2: Autonomía y participación socioeducativa en infancia y juventud
Línea 3: Inclusión de género e investigación feminista
Línea 4: Las TICs y la inclusión socioeducativa
Línea 5: Covid-19 y propuestas socioeducativas
Línea 6: Formación, conocimiento y redes profesionales para la inclusión socioeducativa
Nombre y apellidos de la persona IP
Nekane Beloki Arizti (Sociología y Trabajo Social, Facultad de Educación de Bilbao, nekane.beloki@ehu.eus)
Personas que conforman el grupo y Departamentos
Monike Gezuraga Amundarain (Didáctica y Organización Escolar)
Nahia Idoiaga Mondragon (Psicología Evolutiva y de la Educación)
Leire Darretxe Urrutxi (Didáctica y Organización Escolar)
Naiara Berasategi Sancho (Didáctica y Organización Escolar)
Israel Alonso Sáez (Didáctica y Organización Escolar)
Cristina Arriaga Sanz (Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Pedro Manuel Martínez Monje (Sociología y trabajo Social)
Saioa Bilbao Urquidi (Ciencias de la Educación)
Aintzane Cabo Bilbao (Ciencias de la Educación)
Amaia Eiguren Munitis (Didáctica y Organización Escolar)
Idoia Legorburu Fernández (Didáctica y Organización Escolar)
Maitane Picaza Gorrocahtegui (Didáctica y Organización Escolar)
Además de estar compuesto por profesorado de diferentes áreas de conocimiento, KideOn cuenta con la colaboración de diferentes entidades sociales e investigadoras, así como de profesionales de otras universidades extranjeras, con quienes compartimos líneas de investigación relacionadas con la intervención directa y la formación de profesionales de la educación social y escolar.