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DIVERSOS TRÁMITES

¿En qué fecha debe el alumnado realizar la elección de centro?

En julio, junto con su matrícula.

¿En qué fecha debe solicitar el alumnado la convalidación de prácticas (reconocimiento de esos créditos) por estudios previos o por razones laborales?

Las fecha y el procedimiento a seguir pueden consultarse en el espacio web de la Secretaría dentro de la página web de la Facultad.

¿Una vez hecha la matrícula, si no se han incluido las prácticas en la misma, el alumnado puede hacer ampliación de matrícula e incorporarlas más tarde?

Existe la opción de hacer ampliación de expediente, consultar las condiciones en el espacio web de la Secretaría dentro de la página web de la Facultad.

¿En qué centros puede el alumnado realizar sus prácticas?

En los centros que la propia Facultad haya ofertado. En el caso de Educación Infantil y Educación Primaria, es el Departamento de Educación del Gobierno Vasco quien asigna esa oferta a nuestro centro, en el caso de Educación Social, es la propia Facultad quien gestiona la solicitud de plazas.

¿Puede el alumnado proponer centros de prácticas para la oferta de la Facultad?

En el caso de Educación Social sí, ya que es la Facultad quien gestiona las plazas, en caso de querer hacer alguna propuesta, consultar con la responsable del área de prácticas (PAS-bhf.practicum@ehu.eus) el plazo en el que debe hacerse y estar atentos/as al cuestionario que se os envía por email para este cometido.

¿Si un alumno/ una alumna desea realizar en un mismo año dos periodos de prácticas, qué debe hacer?

Puede hacerlo, consultar las condiciones en Secretaría. En el caso de Educación Social, de hecho, el Practicum II y el Practicum III se hacen en el mismo curso académico.

¿Puede una alumna o un alumno solicitar realizar las prácticas en un centro escolar ubicado en un territorio distinto al de Bizkaia?

Solo en algunos casos especiales, consultar las condiciones con la responsable del área de prácticas (PAS-bhf.practicum@ehu.eus).

¿Puede una alumna o un alumno realizar los tres periodos de prácticas en el mismo centro escolar?

No, el criterio general es que todo el alumnado pase al menos por dos centros diferentes a lo largo de sus prácticas, consultar las especificidades de cada grado en el apartado correspondiente de la normativa (artículo 4.: OFERTA DE PLAZAS y MATRÍCULA. Ver Normativa de prácticas de Grados en Educación Infantil y Primaria o Normativa de prácticas de Grado en Educación Social) En el caso de Educación Social, no puede repetirse el colectivo del PI y PII-PIII, deberán elegir colectivos diferentes.

¿Si una alumna o un alumno está matriculada/o en la línea de castellano y no está en posesión del título B2 o equivalente, puede realizar las prácticas en euskera?

No, no puede, siempre tendrá que presentar dicha titulación de forma previa al inicio de las prácticas. Consultar las condiciones con la responsable del área de prácticas (PAS- bhf.practicum@ehu.eus).

¿Puede nuestro alumnado realizar su periodo de Practicum por medio de una entidad vinculada al programa Cooperación al Desarrollo?

Sí, estas prácticas se gestionan mediante coordinación entre la Oficina de Cooperación al Desarrollo y el Vicedecanato de Prácticas de la Facultad.

Mi alumna/o se ha presentado en el centro y le han dicho que no le esperaban allí o se han negado a recibirle. ¿Qué puedo hacer?

Se debe poner en conocimiento de lo ocurrido a la responsable del área de prácticas (PAS-bhf.practicum@ehu.eus) a la mayor brevedad posible.

Mi alumna/o tiene una circunstancia especial que podría requerir un tratamiento diferenciado, ¿qué puede hacer?

La normativa de casos especiales recoge cuáles son las circunstancias que pueden implicar un tratamiento diferenciado. Además, se señala cuál es el procedimiento de solicitud.

¿Quién debe dar aviso al centro de prácticas de dicha circunstancia especial?

La/el alumna/o debe avisar al centro mediante un e-mail en el que pondrá en copia al tutor de la universidad.

¿Puede trabajar un/a alumno/a en el mismo centro donde realiza las prácticas?

No, no puede. La normativa no lo permite (Ver Normativa de prácticas de Grados en Educación Infantil y Primaria o Normativa de prácticas de Grado en Educación Social).

¿Cómo se gestiona el certificado de delitos sexuales que el alumnado que está con menores debe acreditar?

La Facultad consultará la base de datos del Ministerio de Justicia para verificar la ausencia de delitos de naturaleza sexual.

El alumnado tiene la opción de oponerse a que la Facultad haga esta consulta. En este caso, el/la estudiante deberá hacer la consulta personalmente y será su responsabilidad entregar dicho Certificado  en tiempo y forma en la Secretaría de la Facultad.

Si el Centro de prácticas solicitara el Certificado en papel, sería el/la estudiante quien debería facilitárselo. Desde la facultad, hacemos la consulta en la base de datos del ministerio, pero no descargamos ningún tipo de documentación.

Para más información: https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramites/certificado-registro-central

Una tutora o un tutor de centro de prácticas se ha puesto en contacto conmigo para solicitar un certificado relativo a dicha tutorización, ¿quién hace estos certificados?

Si se trata de certificados relativos al grado de Educación Social, los hace nuestra oficina de prácticas (PAS-bhf.practicum@ehu.eus). Si son relativos a los grados de Educación Infantil y Educación Primaria pueden darse dos casos:

  • Referidos a procesos hasta el 2019, los hace nuestra oficina.
  • Referidos a procesos del 2019 en adelante, los hace el Departamento de Educación del Gobierno Vasco (contactar con la Delegación territorial) o la persona responsable de prácticas del centro escolar.