EUDIA IKERKETA TALDEA
URL (web)
Objetivo(s) de investigación
Durante su recorrido académico el grupo de investigación EUDIA ha adquirido conocimientos tanto en la definición de los rasgos prosódicos de la lengua vasca estándar en textos espontáneos y leídos, como en las relaciones que se establecen entre la competencia prosódica y lectora. Estos conocimientos permiten abrir unas nuevas vías para la creación de un laboratorio especializado en la lectura en voz alta, donde se crean y trabajan modelos de lectura partiendo de un trabajo de campo minucioso, en el que se recogen muestras de diferente tipología textual. Por último, también ha abierto una nueva vía de estudio sobre la caracterización de la aprosodia y su intervención en el ámbito médico.
Actualmente proyecto activo relacionado con Educación
Laboratorio de lectura en voz alta: modelos, herramientas y formación.
Mediante este proyecto se pretende crear una herramienta validada para describir los aspectos suprasegmentales de la lectura en voz alta de los y las futuros docentes, y poder diagnosticar las necesidades educativas de estos profesionales, ya que se observa una carencia en el discurso oral leído y espontaneo.
Líneas relacionadas con el grupo
Prosodia
Laboratorio de lectura Irakurlab
Didáctica de la lengua
Nombre y apellidos de la persona IP
Aintzane Etxebarria (Hizkuntzaren eta Literaturaren Didaktika, aintzane.etxebarria@ehu.eus)
Personas que conforman el grupo y Departamentos
Aitor Iglesias (Hizkuntzaren eta Literaturaren Didaktika)
Juan Abasolo (Hizkuntzaren eta Literaturaren Didaktika)
Lorea Unamuno (Hizkuntzaren eta Literaturaren Didaktika)
Irati de Pablo (Hizkuntzaren eta Literaturaren Didaktika)
Ariane Ensunza (Euskal ikasketak)
Naia Eguskiza (Hizkuntzaren eta Literaturaren Didaktika)