La Universidad del País Vasco ha nombrado doctora honoris causa a la profesora de astrofísica en la Universidad de Oxford Jocelyn Bell Burnell. Ella fue la primera persona en detectar las ondas de radio que provienen de un tipo de estrellas de neutrones llamadas púlsares.
La UPV/EHU inviste doctora honoris causa a la astrofísica Jocelyn Bell Burnell
Las investigaciones de esta profesora en la Universidad de Oxford han tenido un gran impacto como descubridora de las estrellas de neutrones
Fecha de primera publicación: 26/10/2022
Jocelyn Bell es la octava doctora honoris causa mujer de la Universidad del País Vasco desde 1982, tras Micaela Portilla (1993), Carmen Codoñer (2003), Marilyn Strathern (2011), Carmen Reinhart y Maria Vallet Regi (2013), María Jesús Esteban (2016) y Sonia Livingstone (2017).
Tras la firma del acta de nombramiento como doctora Honoris Causa por parte de la rectora, Jocelyn Bell ha plantado el tradicional árbol, en este caso una haya, en el Paseo de los Honoris Causa de Leioa-Erandio del Campus de Bizkaia. Posteriormente, se ha celebrado el acto solemne en el que la rectora le ha hecho entrega del título y el birrete laureado; y la madrina Ruth Lazcoz, el Libro de la Ciencia, que en esta ocasión ha sido A Woman Looking at Men Looking at Women de Siri Husvedt.
El acto de investidura ha tenido lugar en Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, y ha estado presidida por la rectora de la universidad, Eva Ferreira, y ha contado con la presencia del viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais.
La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha expresado su agradecimiento a Bell Burnell por tres razones: “en primer lugar, por su aportación científica; en segundo lugar, por esa calidad humana que es sencilla y generosa, y, en tercer lugar, por su estrecha y fructífera relación con la Universidad del País Vasco”.
“Recuerdo una frase del profesor Etxenike, que resume con exactitud -y con belleza- un hecho objetivo que no se puede negar: Jocelyn Bell es la estrella ausente en el firmamento de estrellas que configura el Premio Nobel”, ha añadido la rectora.
La profesora Ruth Lazcoz, encargada de realizar el laudatio a Bell Burnell, ha destacado que la profesora Jocelyn Bell Burnell, “codescubridora de las estrellas de neutrones, tuvo que derribar los muros que en su etapa escolar (década de los 60 del siglo pasado) impedían que estudiara física. Y quizá esa primera batalla ganada fue la que la impulsó a seguir en la brecha, a pesar de las dudas que ella tenía de su valía, de sentirse a veces una impostora, como ella misma confiesa”.
En su intervención, la nueva doctora honoris causa de la UPV/EHU, Jocelyn Bell, ha agradecido el reconocimiento: “Aprecio mucho la generosidad de la Universidad al otorgarme este maravilloso honor. Agradezco especialmente a quienes me nominaron ya quienes impulsaron la nominación a través de los procesos de la Universidad. Gracias por vuestra hospitalidad; gracias por vuestra generosidad; gracias por todas las atenciones. Y, sobre todo, gracias por hacerme parte de vuestra comunidad”.
El acuerdo para conferir el título de Doctora Honoris Causa a Jocelyn Bell Burnel se tomó en el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU celebrado el 3 de febrero de 2022. El nombramiento de Bell Burnell, amadrinado por la profesora Ruth Lazcoz, fue impulsado por la Facultad de Ciencia y Tecnología, por su contribución y el testimonio, junto con el de otras figuras destacadas del campo de la física, en el fomento de las vocaciones STEM en general y de las mujeres en particular.
Jocelyn Bell
La astrofísica británica Jocelyn Bell Burnel (Belfast, 1943) es una de las científicas más influyentes del Reino Unido. Como estudiante de posgrado, en 1967, codescubrió la primera radioseñal de un púlsar, lo que ha permitido contrastar la teoría de la evolución estelar.
La figura de Bell se vio envuelta en cierta polémica porque el artículo que anunciaba el descubrimiento de los púlsares tenía cinco autores y solo el supervisor de su tesis, Antony Hewish, recibió en 1974, por ese trabajo, el Premio Nobel de Física.
Muchos científicos criticaron la omisión de Bell, creándose al respecto una gran controversia, si bien ella siempre ha restado importancia a la misma. Jocelyn Bell siguió desarrollando su carrera científica. Ha sido presidenta en Reino Unido de la Real Sociedad Astronómica y del Instituto de Física.
Ha recibido numerosos galardones, entre ellos, el Premio Especial de Avance en Física Fundamental (Breakthrough Prize in Fundamental Physics, 2018), el premio académico más lucrativo del mundo, cuyos 2,3 millones de libras ella donó para ayudar a mujeres de minorías étnicas y refugiadas a convertirse en investigadoras de Física. Bell es actualmente profesora visitante de astrofísica en la Universidad de Oxford y miembro de Mansfield College.