Contenido de XSL

Biopatología estructural general

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Farmacia
Curso académico
2024/25
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3060
P. de Aula1515
P. Laboratorio1515

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1. Relacionar los componentes celulares y su organización estructural en la fisiología del cuerpo humano, así como interpretar las alteraciones tanto a nivel molecular, celular y tisular que subyacen en la patología.



2. Relacionar los procesos celulares y la regulación de la célula en la fisiología del cuerpo humano, así como analizar las causas que alteran el proceso de división de una célula para interpretar sus consecuencias a nivel celular y orgánico.



3. Utilizar el lenguaje básico y los principios de la genética para acceder a su base científica y aplicarlos en biomedicina. Así como identificar las alteraciones de la información genética que permitan la resolución de problemas relacionados con la práctica clínica.



4. Describir, analizar y explicar los mecanismos moleculares causantes de la diferenciación celular y organización del patrón corporal con la valoración de las alteraciones y en consecuencia sus implicaciones clínicas.



5. Aplicar los conocimientos adquiridos para le ejecución de problemas de Biomedicina, relacionados con el análisis básico de los conceptos y metodología experimental, y valorar y discutir el efecto de las nuevas tecnologías en la sociedad basadas en la manipulación de células y sus genes



TemarioAlternar navegación

Bloque 1. Alteraciones moleculares del núcleo celular.

Bloque 2. Alteraciones moleculares de la célula.

Bloque 3. Bases celulares y moleculares del cáncer y de sus tratamientos.

Bloque 4. Bases celulares de la Biología del desarrollo y la teratología.

Bloque 5. Bases de la histopalogía.





MetodologíaAlternar navegación

El alumnado dispondrá de tiempo presencial que le ayuden en la obtención de las diferentes competencias, y consecución de los diferentes resultados de aprendizaje.

El alumno dispondrá de tiempo no presencial para el estudio personal o en grupo, realización de informes y problemas de aplicación.



Clases Magistrales

En las clases magistrales se presenta de una forma sintética, secuencial, ordenada y precisa los aspectos claves de los contenidos teóricos de la asignatura mediante la exposición oral, con apoyo audiovisual. El alumnado deberá tomar apuntes de lo expuesto tanto por el profesor como en la presentación proporcionada. Además, la información aquí aportada deberá complementarse con la expuesta en prácticas de aula y prácticas de laboratorio.



Prácticas-Aula

Resolución de ejercicios y problemas. El alumnado deberá conocer, describir, organizar y analizar los elementos de un ejercicio y/o problema para idear estrategias que permitan alcanzar razonablemente una solución contrastada. Se realizarán ejercicios y problemas relacionados con cada bloque de la asignatura de forma cooperativa por grupos de estudiantes. Se llevarán a cabo dinámicas tanto escritas como orales.



Prácticas de Laboratorio

En las prácticas de laboratorio el trabajo del alumnado será principalmente individual. Mediante microscopía óptica se observará y comparará el tejido sano y patológico en función de los objetivos trabajados en el resto de modalidades docentes. Cada estudiante deberá recoger y entregar en un informe lo trabajado en estas prácticas.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Evaluación continua:

• Correcciones y entregables de cada uno de los bloques. 10% cada bloque.

• Examen de integración de conceptos final (fecha convocatoria ordinaria): 50 %.





* El alumno podrá renunciar a la evaluación continuada mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura, en el plazo establecido por la normativa vigente. En este caso, el método de evaluación utilizado será el aplicado para la Convocatoria extraordinaria.



* Una vez llegada la hora oficial de celebración de una prueba de evaluación, durante los primeros quince minutos se permitirá el acceso a la realización de la misma al alumnado convocado que justifique debidamente su retraso por motivos de fuerza mayor (como huelga de transportes, condiciones meteorológicas o de otro tipo). De no poder acreditar la causa alegada en ese momento, dicho alumnado podrá ser requerido a fin de acreditarla posteriormente. Asimismo, durante esos quince minutos ninguna ni ningún estudiante abandonará el aula de examen.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Presentaciones proporcionadas por el profesorado y disponibles en eGela.
Material para prácticas de laboratorio y de aula disponibles en le eGela: documentos de lectura, videos, fichas para resolver, presentaciones, Bibliografía de consulta etc.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

• Alberts B, Bray D, Hopkin K, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P. (2011). Introducción a la Biología Celular. 3ª edición. Médica Panamericana.

• Cooper G, Hausman R. (2018). La célula. 7ª edición. Marban Libros SL.

• Karp G. (2019). Biología Celular y Molecular. Conceptos y Experimentos. 8ª edición. Mc Graw-Hill Interamericana.

• Kierszenbaum A, Tres L. (2020). Histología y Biología Celular. (Introducción a la Anatomía Patológica). 5ª edición. Elsevier-Mosby.

• Lodis H, Berk A, Zipursky S, Matsudaira P, Baltimore D, Darnell J. (2016). Biología Celular y Molecular. 7ª edición. Médica Panamericana.

• Netter O. Histología esencial. Con correlación histopatológica, 3ª ed. 2021 Elsevier.

• Pierce B. (2016). Genética, un enfoque conceptual. 5ª edición. Médica Panamericana.

• Wheater O. Anatomía Patológica. Texto, atlas y revisión de histopatología, 6ª ed. 2020 Elsevier.

GruposAlternar navegación

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12:00-14:00

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25-25

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12:00-13:30

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32-32

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34-34

12:00-13:30

35-35

12:00-13:30

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  • Aula 2.9 - FACULTAD DE FARMACIA
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15:00-20:00

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12:00-14:00

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