Contenido de XSL
Acondicionamiento Ambiental I
- Centro
- Escuela Técnica Superior de Arquitectura
- Titulación
- Grado en Fundamentos de Arquitectura
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 3.5
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Inglés
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 30 | 20 |
Taller | 15 | 22.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS GENERALES del módulo
Las competencias de los módulos asociados a esta asignatura principalmente se centran en 2 de los módulos:
_M02-Técnico Básico: Construcción, Estructuras e Instalaciones (M02CM04): Capacidad básica para: Conservar la obra gruesa; Proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de trasformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial; Conservar instalaciones.
_M05-Técnico Avanzado. Construcción Estructuras e Instalaciones (M05CM02): Capacidad avanzada para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Estructuras de edificación; Sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada; Sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa; Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización.
_M05-Técnico Avanzado. Construcción Estructuras e Instalaciones (M05CM04): Capacidad avanzada para: Conservar la obra gruesa; Proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de trasformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial; Conservar instalaciones.
COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICAS de la asignatura
_Competencia 1. Diseñar, calcular e integrar en la arquitectura el sistema eléctrico del edificio
Resultados de aprendizaje
R01. Identifica y enumero los elementos principales del sistema eléctrico de un edificio acorde a la normativa existente
R02. Diseña el esquema unifilar del sistema eléctrico en base a los requisitos normativos vigentes y prestaciones de los elementos
R03. Calcula las dimensiones y prestaciones técnicas de los elementos que componen el sistema eléctrico mediante el uso de herramientas de cálculo
R04. En base a un documento técnico, justifica el cumplimiento de la normativa existente en relación al cálculo eléctrico
_Competencia 2. Predimensionar e integrar en la arquitectura un sistema renovable de generación eléctrica
Resultados de aprendizaje
R05. Identifica y enumero los diferentes sistemas renovables
R06. Diseña el esquema y predimensiona del sistema renovable mediante el uso de herramientas de cálculo
_Competencia 3. Dimensionar los huecos y definir el sistema de sombreamiento acorde al cálculo de iluminación natural
Resultados de aprendizaje
R07. Enumera, identifica y evalúa los aspectos que influyen a la hora de calcular la influencia de la iluminación natural un edificio
R08. Calcula la iluminación natural en función de diferentes geometrías de huecos
R09. Diseña y calculo la influencia de los elementos de sombreamiento
_Competencia 4. Diseñar y calcular el sistema de iluminación artificial del edificio
Resultados de aprendizaje
R10. Identifica, enumera y evalúa los elementos que componen el sistema de iluminación artificial
R11. Diseña el sistema artificial en base a los requisitos normativos vigentes y prestaciones de los elementos
R12. Calcula la iluminación artificial de los diferentes espacios mediante el uso de herramientas de cálculo
R13. En base a un documento técnico, justifica el cumplimiento de la normativa existente en relación al cálculo de iluminación artificial
COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE TRANSVERSALES
_Competencia 5. Trabajar dentro de un grupo, desarrollando tareas que aporten a nivel individual y grupal
Resultados de aprendizaje
R14. Realiza los aportes personales necesarios para la realización de las actividades grupales, de manera oportuna y seria.
R15. Crea un trabajo conjunto entre todos los miembros del equipo, recogiendo los aportes de todos los miembros.
R16. Resuelve los conflictos que puedan surgir con los miembros del equipo, con respeto y madurez.
_Competencia 6. Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita
Resultados de aprendizaje
R17. Se comunica oralmente de forma clara y dinámica
R18. La comunicación escrita integra unos criterios mínimos exigidos a este tipo de trabajos: estructura, formato, referenciado, bibliografía, títulos, calidad de las imágenes, uniformidad…
TemarioAlternar navegación
-ELECTRICIDAD: fundamentos, magnitudes, normativa, generación, sistema eléctrico en el edificio, dimensionamiento y cálculo, fotovoltaico
-ILUMINACIÓN NATURAL: magnitudes, elementos de sombreamiento, cálculo.
-ILUMINACIÓN ARTIFICIAL: magnitudes, herramientas de diseño, elementos del sistema, normativa, cálculo
-ACUSTICA: Conceptos generales y normativa (CTE-DB-HR)
MetodologíaAlternar navegación
Para que el alumnado materialice los resultados de aprendizaje definidos anteriormente, se seguirá la metodología del aprendizaje basado en proyectos o problemas (Project Based Learning – PBL), una técnica didáctica basada en el autoaprendizaje y en el desarrollo del pensamiento crítico, cuyo objetivo es que los estudiantes, reunidos en pequeños grupos (3 personas) y con la facilitación de un tutor, analicen y resuelvan un problema planteado en forma de escenario para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Para ello, estos grupos trabajarán en cuatro proyectos que se basarán en la redacción de diversos documentos técnicos, los cuales permitirán identificar, calcular, discutir y diseñar una solución al escenario propuesto inicialmente. Esta metodología activa con evaluación continua potenciará el trabajo en grupo y un aprendizaje guiado para que el alumnado pueda alcanzar la excelencia al final del curso.
Junto a esta actividad principal, habrá otras dos actividades dentro de la asignatura. Por una parte, en base a unas pruebas teóricas puntuales, se llevará a cabo un control del conocimiento individual de cada estudiante. A su vez, en base a proyectos arquitectónicos ya construidos, cada estudiante realizará un trabajo individual que se centrará en redactar un documento que refleje cómo han sido integrada y cómo han influido las instalaciones energéticas en el o los edificios seleccionados.
Para facilitar y asegurar el aprendizaje del alumnado, se hará un seguimiento tanto de las prácticas grupales, individuales y las pruebas de contenido teórico. Se proporcionará feed-back en base a criterios de evaluación previamente establecidos, de manera que el alumnado tenga la oportunidad de tomar conciencia de su aprendizaje, así como de las formas de mejorarlo.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
L@s estudiantes tendrán derecho a no seguir la asignatura según la evaluación continua, y de superarla mediante una evaluación final en convocatoria ordinaria. La evaluación final resultará de la evaluación de un único examen final, a realizar el día oficialmente establecido, y entregar los 3 proyectos realizados durante esta asignatura el día del examen. Será necesario OBTENER UNA nota MEDIA FINAL DE TODAS LAS VALORACIONES DE 5.0, sin que ninguna de ellas sea inferior a 4 puntos. A tal fin, el/la estudiante deberá comunicar por escrito al profesor su renuncia a la evaluación continua, con anterioridad a la novena semana.
No asistir a la prueba final, ni entregar los trabajos supondrá la renuncia a la evaluación final. La renuncia se hará constar como “No Presentado”.
Los porcentajes de evaluación previstos para la evaluación final se resumen en la siguiente tabla:
Proyecto 1- ELECTRICIDAD 40%
Proyecto 2- ILUMINACIÓN NATURAL 15%
Proyecto 3- ILUMINACIÓN ARTIFICIAL 15%
PRUEBA ESCRITA A DESARROLLAR (EXAMEN)30%
TOTAL 100%
La prueba escrita a desarrollar el día del examen estará compuesta por dos apartados: teórico y práctico. El apartado teórico influirá en el 70% y el práctico en el 30% de la calificación final. A su vez, será imprescindible obtener una nota media final del examen de 5.0, sin que ninguno de los dos apartados sea inferior a 4 puntos.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
En la plataforma Egela de la asignatura Acondicionamiento Ambiental I se encuentra toda la información para poder llevar a cabo los 3 proyectos.
Los enunciados se encuentran disponibles en la plataforma Egela.
Los enunciados específicos u otros datos necesarios se irán subiendo a lo largo del curso en la plataforma Egela.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
-Código Técnico de la Edificación.
-Reglamento electrotécnico para baja tensión - RBT.
Bibliografía de profundización
ELECTRICIDAD:
-Carrasco Sánchez Emilio, & Carrasco Sánchez Emilio. (2008). Instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios de viviendas (2a. ed.). Tébar.
-Feijó Muñoz Jesús, & Feijó Muñoz Jesús. (2017). Instalaciones eléctricas en la arquitectura (3ª ed. corr. y amp, Ser. Manuales y textos universitarios. arquitectura, 8). Universidad de Valladolid.
-González Lezcano Roberto Alonso, Aramburu Gaviola Félix, Aramburu Gaviola Félix, Sancho Alambillaga Rocío, Sancho Alambillaga Rocío, & González Lezcano Roberto Alonso. (2011). Diseño y cálculo de instalaciones eléctricas en baja tensión: ejercicios resueltos (Ser. Arquitectura y tecnología, 10). Munilla-lería.
ILUMINACIÓN NATURAL:
-Brandi, U., & Licht, U. B. (2006). Lighting design: principles implementation case studies (Ser. Detail practice). Edition Detail.
-Corrodi, M., Spechtenhauser, K., Spechtenhauser, K., Auer, G., & Corrodi, M. (2008). Illuminating: natural light in residential architecture (Ser. Edition wohnen). Birkhäuser.
-Gardner, C., Molony, R., Molony, R., & Gardner, C. (2002). Luz: reinterpretación de la arquitectura (Ser. Transformaciones). McGraw-Hill.
ILUMINACION ARTIFICIAL:
-Chapa Carreón Jorge, & Chapa Carreón Jorge. (1990). Manual de instalaciones de alumbrado y fotometría.
-Feijó Muñoz Jesús, & Feijó Muñoz Jesús. (1994). Instalaciones de iluminación en la arquitectura (Ser. Arquitectura y urbanismo, 23). Universidad de Valladolid.
-Martín Sánchez Franco, & Martín Sánchez Franco. (2005). Manual práctico de iluminación. Antonio Madrid Vicente.
Revistas
- Energy and building, Elsevier (Q1, 2020).
- Building and Environment, Elsevier (Q1, 2020).
- Energy, Elsevier (Q1, 2020).
- Energy policy, Elsevier (Q1, 2020).
- Journal of Building Engineering, Elsevier (Q1, 2020).
- Sustainability, MDPI (Q2, 2020).
- Energies, MDPI (Q3, 2020).
- Buildings, MDPI (Q1 – SJR, 2020).
- Informes de la construcción, CSIC (Q4, 2020).
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 15:00-18:00 | ||||
4-5 | 15:00-18:00 | ||||
8-9 | 15:00-18:00 | ||||
11-12 | 15:00-18:00 | ||||
14-15 | 15:00-18:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
16 Taller-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
3-3 | 15:00-18:00 | ||||
6-6 | 15:00-18:00 | ||||
7-7 | 15:00-18:00 | ||||
10-10 | 15:00-18:00 | ||||
13-13 | 15:00-18:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 15:00-18:00 | ||||
4-5 | 15:00-18:00 | ||||
8-9 | 15:00-18:00 | ||||
11-12 | 15:00-18:00 | ||||
14-15 | 15:00-18:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
46 Taller-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
3-3 | 15:00-18:00 | ||||
6-6 | 15:00-18:00 | ||||
7-7 | 15:00-18:00 | ||||
10-10 | 15:00-18:00 | ||||
13-13 | 15:00-18:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
66 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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