Contenido de XSL

Análisis Constructivo IV

Centro
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Titulación
Grado en Fundamentos de Arquitectura
Curso académico
2024/25
Curso
2
Nº Créditos
3
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3020
Taller1015

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Las competencias que se enumeran a continuación están incluidas en el módulo M02_Técnico Básico del plan de estudios del Grado en Fundamentos de Arquitectura.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS



- Aptitud y capacidad básica para analizar, pero también para concebir, diseñar y proponer para su ejecución, todos aquellos elementos que puedan integrar una edificación (cimentación, estructura, cerramientos, divisiones, acabados, instalaciones) (M02CM01/2)

- Aptitud básica para aplicar las Normas Técnicas y Constructivas. (M02CM03)

- Capacidad básica para concebir diseños que se adecúen a los requisitos de durabilidad de lo construido. (M02CM04)

- Conocimiento básico de las características generales, de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia, así como de los procedimientos de producción, del uso y de las patologías de los materiales de construcción. (M02CM05)

- Conocimiento básico de la responsabilidad que implica el diseño y la construcción de un edificio. (M02CM06)



COMPETENCIAS TRANSVERSALES



Además de las competencias específicas incluidas en el plan de estudios del Grado, en la asignatura Análisis Constructivo IV el alumnado trabaja principalmente las competencias transversales del Catálogo de Competencias Transversales de la UPV/EHU (2019) que se enumeran a continuación:

o Gestión de la Información y ciudadanía digital (2.5.)

Durante el curso de la asignatura, el alumnado debe recurrir regularmente al uso de fuentes de información digitales. El acceso, tratamiento y uso de dichas fuentes debe hacerse con actitud crítica y responsable. Se llevarán a cabo varias actividades que requerirán la búsqueda tanto en revistas y libros digitales, como en las páginas web de estudios de arquitectura y de fabricantes de productos y materiales para la construcción. Se recurrirá además a la consulta y manejo de detalles constructivos BIM de los que se extraerá la información necesaria para realizar algunos de los ejercicios.

o Trabajo en Equipo (2.8.)

El trabajo en equipo será fundamental para el alumnado que quiera acogerse al Sistema de Evaluación Continua. Esta competencia hace referencia a la colaboración continua y activa de todos los miembros de un grupo con el fin de lograr objetivos comunes. El grupo debe ser consciente de que es imprescindible asumir tanto la responsabilidad individual como la colectiva respetando la diversidad de sus integrantes. El alumnado que se acoge al Sistema de Evaluación Continua realiza una práctica en grupo que dura todo el cuatrimestre. Además, regularmente se realizan ejercicios de clase por parejas o en grupo, en los que cada uno de los miembros del equipo debe asumir una función determinada en la resolución del problema.



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE



Tras cursar la asignatura, el alumnado conocerá el origen, variedad y aplicación de los materiales constructivos más habituales. Además, será capaz de adecuar su empleo a la tipología y uso del edificio. Al mismo tiempo, habrá profundizado en la aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, y plantear y resolver detalles constructivos.



Fundamentalmente, el alumnado debe comprender la relación entre Construcción y Arquitectura, y cómo la forma en que construimos define nuestra arquitectura.



Además, el resultado de aprendizaje de las actividades realizadas para adquirir las competencias transversales citadas será que al finalizar el curso el alumnado:

- Utiliza herramientas y recursos digitales y/o analógicos adecuados para una óptima gestión de la información en la organización y desarrollo de proyectos. (IF01)

- Filtra la información de diferentes bases de datos científicas y portales web especializados para dar respuesta a las necesidades de la práctica profesional y/o de la investigación. (IF03).

- Valora de forma pertinente la información obtenida en diferentes entornos en base a su fiabilidad y su relevancia científica. (IF07)

- Intercambia información, compartiendo recursos personales, aportando ideas y propuestas de trabajo para contribuir a la eficacia del equipo (TL04).



OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)



La asignatura Análisis Constructivo IV se alinea con los ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles y 12 Producción y Consumo responsables ya que trabaja competencias relativas a la selección, prescripción y aplicación de los materiales desde un punto de vista consciente del impacto que genera su empleo tanto en las comunidades como en el medio ambiente.







TemarioAlternar navegación

PROGRAMA TEÓRICO



En la asignatura Análisis Constructivo IV se trabajarán los temas que se presentan a continuación; en cualquier caso, teniendo en cuenta que la asignatura Análisis Constructivo III es la precedente a esta, pueden producirse cambios en el orden y el contenido del temario.

T.01. Introducción: aplicación de los materiales en la estructura y en la envolvente. Tipos de estructura.

T.02. Madera

T.03. Metales

T.04. Vidrio

T.05. Plásticos



PROGRAMA PRÁCTICO

Práctica principal: Análisis constructivo de un edificio.

Ejercicios de clase: ejercicios vinculados al tema teórico semanal. Se realizarán durante las horas presenciales y se entregarán al final de la clase.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura está compuesta por una parte teórica y otra práctica, y está concebida para ser evaluada de forma continua. La docencia presencial comprenderá clases teóricas impartidas por la profesora y una serie de ejercicios que se realizarán en clase y estarán directamente relacionados con el tema teórico semanal. Se fomentará el trabajo cooperativo en grupo, así como la autonomía del estudiante, siguiendo metodologías de aprendizaje activo.

Además de las clases dedicadas a la teoría, habrá cuatro sesiones de Taller en las que el alumnado desarrollará prácticas grupales de mayor duración.

Durante el tiempo presencial se valorará la participación del alumno (atendiendo a la clase, contribuyendo con preguntas y comentarios…).

La programación del curso puede sufrir variaciones según la marcha del cuatrimestre; en cualquier caso, todos los cambios serán notificados con suficiente antelación.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La asignatura Análisis Constructivo IV seguirá un sistema de EVALUACIÓN CONTINUA, con el fin de reducir el peso de la prueba final (según artículo 8, BOPV nº50 del 13 de marzo de 2017). Para que las entregas sean corregidas, es indispensable entregar los trabajos en los plazos establecidos.



EVALUACIÓN CONTINUA



- Este sistema de evaluación exige que la asistencia y participación sea máxima. Periódicamente se notificará al alumnado del estado de sus calificaciones parciales.

- Para poder presentarse al examen con este sistema de evaluación en la CONVOCATORIA ORDINARIA, es necesario haber realizado al menos el 80% de los ejercicios propuestos en clase y que la nota media de los mismos sea un aprobado. La entrega de estos ejercicios es obligatoria y debe realizarse en el día y hora propuestos en el calendario.

- Para poder presentarse al examen con este sistema de evaluación en la CONVOCATORIA ORDINARIA, es necesario haber entregado y corregido todas y cada una de las entregas de la práctica grupal en las fechas señaladas.

- No presentarse al examen, incluso habiendo entregado la práctica de curso y habiendo aprobado la EVALUACIÓN CONTINUA, supone la renuncia a la convocatoria, y se calificará como NO PRESENTADO.

- El alumnado que, habiendo aprobado la EVALUACIÓN CONTINUA, no apruebe los exámenes teóricos o la práctica grupal, no tendrá aprobada la asignatura y tendrá como calificación la nota obtenida en la parte suspendida.



PARA APROBAR LA ASIGNATURA MEDIANTE EVALUACIÓN CONTINUA



La calificación de la evaluación continua se obtendrá ponderando los siguientes valores:

- 20% Examen Teórico (dos exámenes parciales 10% + 10%, con nota mayor o igual que 5 en cada uno)

- 30% Ejercicios de clase (nota mayor o igual que 5)

- 50% Práctica de curso grupal (nota mayor o igual que 5)



RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA



El alumnado tiene derecho a renunciar al sistema de EVALUACIÓN CONTINUA. Para ello, debe comunicar su decisión al/a profesor/a responsable de la asignatura por escrito y dentro de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. En este caso, pasará directamente a ser evaluado mediante el sistema de EVALUACIÓN FINAL.



EVALUACIÓN FINAL



- El alumnado que haya renunciado a la EVALUACIÓN CONTINUA del modo indicado anteriormente tiene derecho a acogerse a la EVALUACIÓN FINAL.

- En caso de optar por la EVALUACIÓN FINAL, se deberá entregar la práctica de análisis constructivo realizada individualmente para el día del examen. Solo se podrá hacer el examen habiendo entregado la práctica de análisis constructivo.

- No presentarse al examen y no presentar la práctica, supone renunciar a la convocatoria, y se calificará como NO PRESENTADO.

- El alumnado que no apruebe el examen o la práctica no tendrá aprobada la asignatura y tendrá como calificación la nota obtenida en la parte suspendida.



PARA APROBAR LA ASIGNATURA MEDIANTE EVALUACIÓN FINAL



La calificación de la evaluación final se obtendrá ponderando los siguientes valores:

- 50% Examen con Parte Teórica + Parte Práctica (media de ambas si nota mayor o igual que 5 en cada parte)

- 50% Práctica de curso individual (nota mayor o igual que 5)

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

eGela. La entrega de toda la documentación y demás comunicaciones se realizará a través de la plataforma eGela 2024/2025.
El alumnado necesitará emplear herramientas de medición y recursos de representación gráfica de forma habitual, por lo que se valorará su dominio y la capacidad de realizar presentaciones expresivas que transmitan el contenido de sus trabajos de un modo eficaz.
La bibliografía es muy extensa y existen diferentes enfoques que pueden hacer compleja su gestión, por lo que es necesario limitar el número de publicaciones a buscar. Se emplearán preferentemente recursos facilitados por la biblioteca del campus y se consultarán asiduamente varias revistas digitales. La valoración crítica de las fuentes empleadas, sean estas en formato papel o digital, formará parte de la práctica del curso.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Alcalde Peceros, Francisco, Banco de detalles arquitectónicos, Marsay ediciones, 2002.

- Allen, Edward, Cómo funciona un edificio: principios elementales. 1ª ed. Barcelona, G. Gili, 2017.

- Arcos Molina, Juan, Los materiales básicos de la construcción, Sevilla, PROGENSA, 1995.

- Ching, Francis D. K; Adams, Cassandra, Guía de construcción Ilustrada, 3a ed. México: Limusa-Wiley, 2004.

- Chudley, R.; Greeno, Roger, Manual de construcción de edificios, 3ª ed., Barcelona, G. Gili, 2013, (disponible on-line)

- Deplazes, Andrea, Construir la arquitectura: del material en bruto al edificio: un manual, Barcelona, G. Gili, 2010.

- Gordon, James Edward, Estructuras o por qué las cosas no se caen, 2ª ed, Madrid, Calamar, 2004.

- Hegger, Manfred, Construction Materials Manual, Basel, Birkhäuser, 2006.

- Paricio, Ignacio, Vocabulario de arquitectura y construcción, 1ª ed., Barcelona, Bisagra, 1999.

- Paricio, Ignacio, La construcción de la arquitectura: 1. Las técnicas, 2. Los elementos, 3. La composición ITEC, 1996.

- Gonzalez, José Luis; Casals, Albert; Falcones, Alejandro (et al.), Claves del construir arquitectónico, Tomo I. Principios, Tomo II. Elementos del exterior, la estructura y la compartimentación, Tomo III. Elementos de las instalaciones y la envolvente, Barcelona, G. Gili, 1997.

- Sastre Sastre, Ramón; Muñoz Salinas, Francisco, Propiedades de los materiales y elementos de construcción, Edicions UPC, 2010 (disponible on-line).

- Torroja Miret, Eduardo, CSIC, Razón y ser de los tipos estructurales. 7ª ed. Madrid, Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, 1991.

Bibliografía de profundización

- Anguita, Gonzalo; Guerra, Lorena y Huerta, Dolores. (comité editorial), En madera, otra forma de construir. El material constructivo sostenible del siglo XXI, Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico, 2023. (disponible en línea)
- Castagno, Andrea, Intelligent Glass Façades : material, practicce, design, Basel, Birkhäuser ; 1999.
- Ford, Edward R., The Details of Modern Architecture, vol. 1 y 2, Cambridge, Massachusetts, MIT Press, 1990.
- Kaufmann, H.; Krötsch, S.; Winter, S., Manual of Multi-Storey Timber Construction, Edition Detail, 2018.
- Paricio, Ignacio, La protección solar, Barcelona, Bisagra, 1997.
- Paricio, Ignacio, Las claraboyas, Barcelona, Bisagra, 1999.
- Paricio, Ignacio, El vidrio estructural, Barcelona, Bisagra, 2000.
- Regalado Tesoro, Florentino, Los forjados de los edificios: pasado, presente y futuro, Alicante, CYPE Ingenieros, 1999.
- Sánchez-Ostiz Gutiérrez, Ana, Cerramientos de edificios. Cubiertas, 2ª ed., Madrid, CIE Dossat 2000, 2007.
- Schittich, Christian (ed.), En detail: Pieles nuevas: conceptos, capas, materiales, München, Detail, 2003.
- Ulrich Knaack, Façades: principles of construction, Basel, Birkhäuser ; 2007. (disponible on-line)
- Urbán Brotóns, Pascual, Construcción de estructuras de madera, ECU, 2013. (disponible on-line)
- Urbán Brotóns, Pascual, Construcción de estructuras metálicas, ECU, 2013. (disponible on-line)

Normativa de referencia:
Código Técnico de la Edificación
Código Estructural (en vigor a partir del 10 de noviembre de 2021)

Revistas

Tectónica (papel) + https://www.tectonica.archi/materials. Log in a través de la página del catálogo de la biblioteca UPV/EHU.
Detail Praxis. Monográficos de la revista Detail (varios).
Detail (papel) + https://www.detail-online.com/

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