Contenido de XSL
Territorio y Ciudad en el Siglo XXI
- Centro
- Escuela Técnica Superior de Arquitectura
- Titulación
- Grado en Fundamentos de Arquitectura
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 5
- Nº Créditos
- 5
- Idiomas
- Castellano
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 30 | 20 |
Taller | 30 | 45 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
El objetivo general principal de la asignatura es que el alumno tome conciencia sobre los procesos urbanísticos actuales que se están produciendo alrededor del territorio y la ciudad.
Tras haber aprendido las nociones básicas cuantitativas y cualitativas de las distintas escalas del planeamiento urbano en los anteriores cursos (casa, manzana, barrio, ciudad), desde un punto de vista histórico, morfológico-tipológico y normativo, el alumno se enfrenta a una visión de los procesos territoriales y urbanos desde un punto de vista multiescalar, algo más conceptual y especialmente contemporáneo.
Dicho objetivo general principal de la asignatura se enlaza con 2 competencias generales (aunque oficialmente llamadas "específicas", por no ser transversales) de Grado descritas en el Plan de Estudios de 2011:
- La competencia de Grado G003: "Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación".
- La competencia de Grado G007: "Comprender las relaciones entre las personas y los edificios, y entre estos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas".
El objetivo general principal de la asignatura también se enlaza con parte de 3 competencias específicas de Módulo descritas en el Plan de Estudios de 2011:
- La competencia específica de Módulo M08CM03: "Conocimiento avanzado de la relación entre la actividad humana y la transformación del medio".
- La competencia específica de Módulo M08CM09: "Conocimiento básico de los procesos dinamizadores de la vida urbana y su relación con el planeamiento urbanístico".
- La competencia específica de Módulo M08CM11: "Capacidad para saber diferenciar las nuevas formas de crecimiento urbano y el papel de las redes físicas y flujos telemáticos en las estructuras urbanas globalizadas".
El Plan de Estudios de 2011 no definió competencia transversal alguna.
Junto con el objetivo general principal enunciado (estudiar y proyectar los procesos territoriales y urbanos contemporáneos), y teniendo en cuenta las mencionadas competencias generales de Grado y específicas de Módulo que el Plan de Estudios estableció, se pueden añadir los siguientes 6 objetivos más concretos que se marcan para la asignatura:
1. Conocer los procesos urbanísticos contemporáneos en relación con el soporte físico y territorial.
2. Conocer los procesos urbanísticos contemporáneos en relación con el entorno construido o antropizado.
3. Conocer los procesos urbanísticos contemporáneos en relación con el entorno normativo del territorio y la ciudad.
4. Conocer los procesos urbanísticos contemporáneos en relación con la dimensión social del territorio y la ciudad.
5. Conocer los procesos urbanísticos contemporáneos relacionados con los fenómenos globales o mundiales.
6. Conocer los vínculos de los procesos urbanísticos contemporáneos y las redes de interrelaciones virtuales.
TemarioAlternar navegación
Los 6 objetivos concretos que se pretende lograr con la asignatura se trabajarán a través de diferentes bloques temáticos donde se profundizará en los temas a través de lecturas y material audiovisual que se expondrán en clase.
Los bloques temáticos que se proponen son:
Las 3 grandes transiciones al que el Territorio y la Ciudad se enfrentan: la digital, la ecológica y la socioeconómica.
Los siguientes bloques abordarán el contexto que las tres transiciones establecen para el territorio y la ciudad.
Se abordará ese contexto respecto al binomio campo-ciudad; tanto en cuanto al significado de ese binomio como en cuanto al papel que cada una de las partes del binomio campo y la ciudad pueden jugar. Así mismo, se reflexionará sobre el futuro de la movilidad, los nuevos modos de habitar, de trabajar, y su impacto en el territorio y la ciudad.
Desde una perspectiva teórica, se tratarán conceptos de actualidad como estrategia alimentaria, renaturalización o infraestructura verde; car sharing, ciudad peatonal o micromovilidad; patrimonio; turismo; urbanismo disuasorio; y privatización del espacio público; sin olvidar que estos temas se abordarán sin olvidar un enfoque trasversal de temas como el cambio climático, la salud, el patrimonio y el género.
MetodologíaAlternar navegación
El acercamiento a estos temas se realizará desde desde diferentes tipos de materiales; textos de referencia en la historia del urbanismo nos permitirán conocer el backgroung de algunos temas; artículos científicos que desarrollan algunos temas de actualidad; artículos de opinión que presentan diferentes posturas sobre los diferentes temas que se traten; y material audiovisual.
Entorno a estos materiales se propondrán diferentes dinámicas lectivas que promuevan la adquisición de conocimiento pero también el desarrollo del discurso crítico y la discusión constructiva en clase.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La evaluación de la asignatura será de carácter continuo.
En la convocatoria ordinaria, se considera obligatorio asistir a clase y realizar todas las entregas de trabajos que se establezcan, para poder optar a ser evaluado.
La evaluación se realizará de acuerdo a la asistencia a clase, los trabajos individuales o en grupo que se planteen en clase y la participación activa.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Ascher F. (2001). Los nuevos principios del urbanismo. Alianza Editorial. [ISBN: 978-84-206-4198-0]
Chinchilla I. (2020). La ciudad de los cuidados. Catarata, Madrid. [978-84-1352-087-2]
Gehl, J. (2010): Ciudades para la gente. Buenos Aires: Ediciones Infinito. [ISBN: 978-987-9393-80-2]
Luque, J., Aseguinolaza, I. y Mardones Ñ. (2018): El abecé de la teoría urbana. Biblioteca nueva, Madrid. [ISBN 9788417408305]
Sennet R. (2018). Construir y habitar. Ética para la ciudad. Anagrama, Madrid. [ISBN 978-84-339-6433-5]
Sendra P. y Sennet R. 2(021). Diseñar el desorden. Madrid. Alianza Editorial. [ISBN: 978-84-1362-315-3]
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
García Vázquez, C. (2004): Ciudad hojaldre. Visiones urbanas del siglo XXI. Barcelona: Gustavo Gili. [ISBN: 978-84-252-1970-2]
Gehl, J. (2010): Ciudades para la gente. Buenos Aires: Ediciones Infinito. [ISBN: 978-987-9393-80-2]
Guallart, V. (2012): La ciudad autosuficiente. Habitar en la sociedad de la información. Barcelona: RBA. [ISBN: 978-84-9006-246-3]
Koolhaas, R. (2014): Acerca de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili. [ISBN: 978-84-252-2753-0]
LeGates, R. T; Stout, F; eds. (2016): The City Reader. Nueva York: Routledge. [ISBN: 978-1-138-81290-1]
Martín Ramos, A; ed. (2004): Lo urbano en 20 autores contemporáneos. Barcelona: Edicions UPC. [ISBN: 84-8301-752-0]
Bibliografía de profundización
Arbaiza, J. K; Lozano, P. (2010): Lurralde-antolamendua Euskal Herrian: gaur egungo egoera, gatazkak eta erronkak. Bilbao: Udako Euskal Unibertsitatea. [ISBN: 978-84-8438-330-7]
Fernández de Betoño Sáenz de Lacuesta, U. (2014): Hiri gara. Donostia-San Sebastián: Astero. [ISBN: 978-84-941992-3-3]
Fernández de Betoño Sáenz de Lacuesta, U. (2018): Lur gara. Donostia-San Sebastián: Astero. [ISBN: 978-84-943373-7-6]
García Vázquez, C. (2011): Antípolis: El desvanecimiento de lo urbano en el Cinturón del Sol. Barcelona: Gustavo Gili. [ISBN: 978-84-252-2409-6]
Lees, L; Slater, T; Wyly, E. (2008): Gentrification. Nueva York: Routledge. [ISBN: 978-0-415-95037-4]
López de Lucio, R. (2007): Construir ciudad en la periferia. Criterios de diseño para áreas residenciales sostenibles. Madrid: Mairea Libros. [ISBN: 978-84-935571-4-0]
Martín Ramos, A; ed. (2008): Gipuzkoa urbana: nueve pautas. Donostia-San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa. [ISBN: 978-84-7907-605-4]
Tachieva, G. (2010): Sprawl Repair Manual. Washington: Island Press. [ISBN:978-1-59726-731-1]
Montaner, J. M; Muxí, Z. (2011): Arquitectura y política. Ensayos para mundos alternativos. Barcelona: Gustavo Gili. [ISBN: 978-84-252-2437-9]
Vegara Gómez, A; De las Rivas Sanz, J. L. (2004): Territorios inteligentes. Madrid: Fundación Metrópoli. [ISBN: 978-84-609-2698-6]
Revistas
Aldiri. Arkitektura eta abar. Bilbao: Udako Euskal Unibertsitatea. [ISSN: 1889-7185]
Ciudad y territorio. Estudios territoriales. Madrid: Ministerio de Fomento del Gobierno de España. [ISSN: 1133-4762]
Ciudades. Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid. Valladolid: Universidad de Valladolid. [ISSN: 1133-6579]
Lurralde. Investigación y espacio. Donostia-San Sebastián: Ingeba. [ISSN: 0211-5891]
Urban. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. [ISSN: 1138-0810]
Territorios en formación. Madrid. Universidad Politécnica de Madrid. [ISSN: 2174-8659]
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-2 | 10:30-12:30 | ||||
3-3 | 10:30-12:30 | ||||
4-5 | 10:30-12:30 | ||||
6-6 | 10:30-12:30 | ||||
7-7 | 12:30-14:30 | ||||
8-9 | 10:30-12:30 | ||||
10-10 | 10:30-12:30 | ||||
11-12 | 10:30-12:30 | ||||
13-13 | 10:30-12:30 | ||||
14-15 | 10:30-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 0.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-1 | 12:30-14:30 | ||||
2-2 | 12:30-14:30 | ||||
3-3 | 12:30-14:30 | ||||
4-4 | 12:30-14:30 | ||||
5-5 | 12:30-14:30 | ||||
6-6 | 12:30-14:30 | ||||
7-7 | 10:30-12:30 | ||||
8-8 | 12:30-14:30 | ||||
9-9 | 12:30-14:30 | ||||
10-10 | 12:30-14:30 | ||||
11-11 | 12:30-14:30 | ||||
12-12 | 12:30-14:30 | ||||
13-13 | 12:30-14:30 | ||||
14-14 | 12:30-14:30 | ||||
15-15 | 12:30-14:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
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