Contenido de XSL
Técnicas de Intervención
- Centro
- Escuela Técnica Superior de Arquitectura
- Titulación
- Grado en Fundamentos de Arquitectura
- Curso académico
- 2020/21
- Curso
- 5
- Nº Créditos
- 5
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 60 | 40 |
Taller | 10 | 15 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
- Capacitar al arquitecto para mejorar la eficiencia energética de los edificios patrimoniales.
- Capacitar al arquitecto para precisar las técnicas más adecuadas en cada caso.
- Capacitar al arquitecto para proteger, defender y modernizar el patrimonio edificatorio.
- Entender el comportamiento general de los edificios existentes para poder intervenir con
precisión en ellos.
TemarioAlternar navegación
- Clasificación sistemática de las técnicas de intervención en el patrimonio arquitectónico.
- Intervención, mejora, consolidación, rehabilitación, reforma, intervención científica, autenticidad de la intervención.
- Técnicas reversibles y técnicas no reversibles.
- Técnicas estructurales.
- Técnicas de intervención sobre elementos constituidos por diferentes materiales (hormigón, ladrillo, piedra, acero, etc)
MetodologíaAlternar navegación
La mayor parte de la asignatura se desarrollará utilizando técnicas de APRENDIZAJE COOPERATIVO.Se trabajará en grupos de 4-6 alumnos/as, dependiendo del número de estudiantes finalmente matriculado.
La asignatura se divide en dos partes: Teoría (+ ejercicios específicos) y Práctica de Curso.
TEORIA Y EJERCICIOS ESPECIFICOS (presencial):
Cada jornada de clase se va a dividir en varios bloques:
1. Aclaración de dudas.
2. Actividades cooperativas relacionadas con el temario teórico (puzles, ejercicios, etc).
3. Charla técnica ofrecida por representantes de diferentes empresas vinculadas a la rehabilitación de edificios.
4. Preparación y exposición de de una intervención u obra de rehabilitación ya realizada en el patrimonio edificado.
5. Reuniones de grupo para trabajar, organizar y coordinar de forma presencial las diferentes tareas asignadas, tanto de la parte práctica como de la teórica.
PRÁCTICA DE CURSO
La práctica de curso, a realizar también en grupo, consistirá en plantear una propuesta de intervención para subsanar las lesiones existentes en una parte o en la totalidad de un edificio existente.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Se plantean dos formas de superar la signatura:
EVALUACIÓN CONTINUA
En esta modalidad, el seguimiento del curso, tanto de forma presencial como fuera de clase, mediante la realización de las diferentes actividades, tareas, pruebas y prácticas es inexcusable para aprobar la asignatura. Todas ellas deberán contar con una nota superior a 5 para poder realizar la media final. Las diferentes tareas que no alcancen dicho valor podrán recuperarse tanto en la convocatoria final ordinaria como extraordinaria.
EVALUACIÓN FINAL
Los estudiantes tendrán derecho a no seguir la asignatura según la evaluación continua, y de superarla mediante una evaluación final en convocatoria ordinaria. La evaluación final resultará de la evaluación de un único examen final, a realizar el día oficialmente establecido, y de una práctica individual. Ambas pruebas deberán obtener una calificación mínima de 5 (aprobado). A tal fin, el/la estudiante deberá comunicar por escrito al profesor su renuncia a la evaluación continua, con anterioridad a la novena semana.
RENUNCIA A LA ASIGNATURA
No asistir a clase y no seguir el desarrollo normal de la asignatura realizando las actividades previstas supondrá la renuncia a la evaluación continua. Así mismo, no asistir a la prueba final, ni entregar el trabajo final en la evaluación final, supondrá la renuncia a la evaluación final. La renuncia a ambas evaluaciones se hará constar como “No Presentado”.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
- BENDALA ÁLVAREZ, Fernando, ¿Qué pasa aquí? Manual práctico para la investigación y el diagnóstico de las lesiones en la edificación, Madrid, Editorial La Ley, 2012, ISBN 978-84-8126-417-3.
- DÍAZ GÓMEZ, Cesar, CASADO MARTÍNEZ, Natividad, Inspección y diagnosis: Pautas para la intervención en edificios de viviendas, Collegi d’Arquitectes de Catalunya, Barcelona, 2002, ISBN: 84-88258-93-3.
- MUÑOZ HIDALGO, Manuel, Como evitar errores en proyectos y obras (100 casos prácticos), Editor Manuel Muñoz Hidalgo, Sevilla, 2009, ISBN: 978-84-613-1217-7.
- INTRODUCCIÓN AL CONTROL DE CALIDADEN RESTAURACIÓN. LIMPIEZA Y RESTAURACIÓN DE FACHADAS
Manuel Olivares Santiago – José Laffarga Osteret
Ed.: Instituto Universitario de Ciencias de la Construcción – Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Sevilla
ISBN: 84-88988-26-5
- RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS
J. Coscollano
Ed.: Thomson- Paraninfo
ISBN: 84-283-28354-4
- EL MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS- Desde el inicio del proyecto al final de su vida útil.
Ed.: Col’gi d’Arquitectes de Catalunya
ISBN: 84-88258-43-7
- LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS URBANOS – Tecnologías para la recuperación
A. Buglioni – G. Guarnerio
Ed.: GG
ISBN: 84-252-1371-1
- INSPECCIÓN Y DIAGNOSIS – Pautas para la intervención en edificios de viviendas
Ed.: Col’gi d’Arquitectes de Catalunya
ISBN: 84-88258-93-3
- PATOLOGÍA, DIAGNOSIS Y TRATAMIENTO APLICADOS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS
J. Coscollano Rodríguez
Ed.: COAATM
ISBN: 84-886891-22-1
- EN TORNO A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS
Ignacio García Casas – Igor Yañez Velasco
Ed.: COAATM
ISBN: 84-86891-23-1
- CURSO DE PATOLOGÍA –Conservación y restauración de edificios
Varios autores
Ed.: COAM – Comisión de Asuntos Tecnológicos
ISBN: 84-7740-041-5
- FICHAS DE REHABILITACIÓN
Institut de Tecnología de la construcció de Catalunya
Ed.: Ministerio de obras públicas y urbanismo
ISBN: 84-85954-13-0
- ARQUITECTURA SIN FISURAS
Joseph Mª Adell Argilés
Ed.: Munilla-Lería
ISBN: 84-89150-35-4
- PATOLOGÍA DE CERRAMIENTOS Y ACABADOS ARQUITECTÓNICOS
Juan Monjo Carrió
Ed.: Munilla-Leria
ISBN: 9788489150027
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- AZCONA URIBE, LEIRE
- ETXEPARE IGIÑIZ, LAUREN
- LIZUNDIA URANGA, IÑIGO
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 09:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-17 | 13:00-14:00 | ||||
19-20 | 13:00-14:00 | ||||
22-23 | 13:00-14:00 | ||||
25-26 | 13:00-14:00 | ||||
29-30 | 13:00-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
- Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
- Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
- Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
- Aula 2.06 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 09:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-17 | 13:00-14:00 | ||||
19-20 | 13:00-14:00 | ||||
22-23 | 13:00-14:00 | ||||
25-26 | 13:00-14:00 | ||||
29-30 | 13:00-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
- Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
- Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
- Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
- Aula 3.10 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA