Publicador de contenidos

ENEA T. Herramienta para la evaluación de alojamientos para personas mayores

El diseño del hábitat es parte destacada de la arquitectónica. En una sociedad que envejece como la nuestra resulta pertinente la revisión del modelo de alojamiento y su adaptación a las necesidades específicas de las personas mayores. Pero no se consideran viviendas específicas para ellas hasta bien entrado el siglo XX.

Desde perspectivas de la sociología y la gerontología, atravesando paradigmas como la Calidad de Vida, el Buen Vivir o el Envejecimiento Activo, se analizan las necesidades de un colectivo heterogéneo y complejo en un contexto de Edadismo, Crisis de los Cuidados y Soledad No Deseada.
Es un análisis en diferentes escalas, desde lo público y comunitario hasta lo privado, desde el hábitat hasta el contexto.
Recoge, organiza y propone una aproximación holística que favorezca la creación y adaptación de un hábitat capacitante para las personas mayores.

La propuesta se sintetiza en una herramienta, ENEA T, que busca ser guía para evaluar y mejorar opciones habitacionales de las personas mayores a través de los espacios que las conforman y en las diferentes escalas en las que se alojan.

Directores/as

• Enkarni Gómez Genua (Departamento de Física Aplicada)
  • Alex Mitxelena Etxeberria (Departamento de Arquitectura)

Programa de doctorado