Publicador de contenidos

Reconfiguración Dinámica de Sistemas Modulares Multi-Procesador en Dispositivos SoPC

Doctorando/a:
Armando Astarloa Cuellar
Año:
2005
Personas encargadas de la dirección:
Aitzol Zuloaga Izaguirre
Descripción:

En la actualidad, la densidad de transistores admisible en los dispositivos electrónicos es tal que ya es posible la integración de sistemas digitales completos en un único circuito integrado. Con el fin de reducir el tiempo de desarrollo y poder afrontar con éxito este tipo de diseños, se componen los mismos a base de módulos o cores. Estos módulos, dada su complejidad, incluyen frecuentemente procesadores. Por lo que, en estos casos, se dispone de sistemas multi-procesador.

Este nivel de integración también se ha extendido a los dispositivos reconfigurables FPGA, siendo esta alternativa una de las más utilizadas dada la flexibilidad que ofrece. Sin embargo, el uso más común de su capacidad de reconfiguración se limita a las fases de prototipado para la facilitar la depuración de diseño y en algunos casos para realizar posteriores actualizaciones del mismo.

Sin embargo, las FPGAs más recientes admiten que se modifique parte de su configuración mientras el resto del circuito configurado sigue funcionando. Esta capacidad, denominada reconfiguración parcial dinámica, tiene particular interés en los diseños que integran sistemas digitales mediante módulos en un único integrado. En estos casos, el procesamiento realizado en el dispositivo, también puede determinar cambios del contexto para circuitos o programas de los módulos y aplicarlos. Concretamente, el término utilizado para denominar este tipo diseños es el de sistemas auto-reconfigurables.

La operación de auto-reconfiguración es compleja. Para realizarla con garantías en un sistema multi-procesador basado en cores, además de que la FPGA admita la reconfiguración parcial dinámica a nivel tecnológico, es necesario un sistema de control en el propio diseño.

Esta tesis propone un sistema de control de la auto-reconfiguración para sistemas multi-procesador basados en cores. Inicialmente, se realiza un planteamiento generalizado del sistema de control, válido para ser incorporado a diseños que utilicen las especificaciones estándar para diseño de sistemas en un chip más habituales. Esta generalización se plasma en un modelo reconfigurable multi-procesador, definiéndose a partir del mismo, las características de los elementos requeridos en la infraestructura de control. Para facilitar el análisis de la idoneidad de la auto-reconfiguración en un determinado diseño, se realiza un modelado de la infraestructura y se parametrizan los tiempos involucrados.

El sistema teórico presentado se valida utilizando una tecnología reconfigurable concreta. Para ello, se implementan todos los elementos especificados en la infraestructura de control de la reconfiguración, y se desarrollan herramientas adicionales que permiten diseños multi-procesador y multi-contexto. Esta infraestructura se aplica sobre tres plataformas diseñadas expresamente para experimentar la auto-reconfiguración con el sistema de control propuesto. Estos ensayos han requerido la construcción de un prototipo especial que admita un control total de los procesos de configuración de la FPGA.