Contenido de XSL
Derecho Administrativo III
- Centro
- Facultad de Economía y Empresa
- Titulación
- Doble Grado en ADE + Derecho
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 42 | 63 |
P. de Aula | 18 | 27 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS:
T1. Cultura jurídica.
T2. Manejo y utilización de textos legales.
T3. Metodología jurídica.
T4. Conocimientos básicos de dogmática jurídica.
T5. Reflexión crítica.
T6. Comunicación oral y escrita.
2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- COMPETENCIAS COGNITIVAS (saber)
E1. Comprender y aplicar los trámites necesarios que han de efectuarse para impugnar y revisar actos y disposiciones administrativas en la vía jurisdiccional.
E2. Conocer los conceptos jurídicos y principios generales relativos al ámbito de los recursos, bienes y actividad administrativa.
E3. Identificar los principios de la organización administrativa, la estructura y organización de las administraciones públicas territoriales y no territoriales, en sus distintos niveles, y las relaciones jurídicas existentes entre las mismas.
- COMPETENCIAS INSTRUMENTALES/ PROCEDIMENTALES (saber hacer)
E4. Identificar y acceder a las fuentes del Derecho aplicable a problemas jurídico-administrativos relacionados con el ámbito temático de la asignatura.
E5. Manejar la terminología jurídico-pública propia de la disciplina.
E6. Analizar y resolver conflictos relacionados con el ámbito de la asignatura.
- COMPETENCIAS ACTITUDINALES (ser)
E7. Ser capaz de trabajar en grupo.
E8. Desarrollar el espíritu crítico.
3. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA
OA1. Elaborar recursos y documentos del procedimiento contencioso-administrativo.
OA2. Examinar la naturaleza, elementos y técnicas de protección de los bienes de dominio público y patrimoniales.
OA3. Diferenciar las modalidades de actividad administrativa, así como los principios aplicables a cada una de ellas.
OA4. Comparar las distintas técnicas de ordenación, gestión de servicios públicos y fomento a disposición de las administraciones públicas.
OA5 Analizar los conceptos y principios constitucionales de la organización administrativa.
OA6. Contrastar la estructura y organización de los entes públicos territoriales y no territoriales.
4 RESULTADOS DE APRENDIZAJE A DESARROLLAR EN LAS PRACTICAS
RA1. Obtiene los recursos necesarios para el análisis del caso.
RA2. Detecta los problemas jurídicos en cada caso.
RA3. Aplica los conceptos teóricos a los problemas planteados.
RA4. Argumenta a favor de distintas hipótesis.
RA5. Define criterios de decisión.
RA6. Evalúa el alcance de la resolución del caso.
TemarioAlternar navegación
DERECHO ADMINISTRATIVO III: Organización. Bienes Públicos. Formas de Actividad Administrativa. Jurisdicción contencioso-administrativa.
ORGANIZACIÓN:
LECCIÓN 1. El órgano administrativo y los principios de la organización administrativa.
LECCIÓN 2. Las Administraciones territoriales.
LECCIÓN 3. La Administración institucional y corporativa.
BIENES PÚBLICOS:
LECCIÓN 4. Los bienes de la Administración
LA ACTUACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS:
LECCIÓN 5. La actividad de ordenación.
LECCIÓN 6. La actividad prestacional o de servicio público.
LECCIÓN 7. La actividad promocional o de fomento.
LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA:
LECCIÓN 8. La jurisdicción contencioso-administrativa.
MetodologíaAlternar navegación
El aprendizaje de la asignatura se llevará a cabo mediante diversas tareas presenciales en la misma aula y no presenciales, fuera de la misma, completando las horas correspondientes a los créditos de la asignatura.
Actividades comunes a todas las unidades:
A) Presenciales en el aula o despacho
A1. Seguimiento activo de la clase magistral.
A2. Análisis de documentos (manuales, artículos doctrinales, normas y jurisprudencia), realización de comentarios escritos y puesta en común de conclusiones.
A3. Asistencia a tutorías para la orientación y seguimiento del aprendizaje.
A4. Redacción de documentos procesales.
A5. Análisis del caso y resolución jurídicamente motivada y procesalmente correcta de las cuestiones planteadas.
A6. Exposición oral de las soluciones a los casos prácticos o de textos jurídicos, como normas o sentencias.
A7. Prácticas de aula en ordenadores para la enseñanza en el uso de las bases de datos de legislación y jurisprudencia.
B) No presenciales
B1. Estudio del material docente entregado o recomendado por la profesora para cada una de las lecciones.
B2. Preparación de los materiales, exposiciones y resolución de casos mediante búsqueda en bibliotecas o bases de datos.
En las actividades, tanto presenciales como no presenciales, se trabajarán las competencias transversales y específicas previamente citadas.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
El sistema de evaluación mixta valora la realización de todas las tareas requeridas a tal efecto a lo largo del cuatrimestre, tanto en las clases magistrales como en las prácticas de aula en un 30% (resolución de prácticas, búsquedas, lecturas, ejercicios teórico-prácticos) y la prueba final en un 70%.
La nota final se basa en dos conceptos: por un lado, la nota del examen, que equivale al 70% de la nota final; por otro,los resultados obtenidos en la evaluación continuada, por la realización de prácticas, básicamente resolución de casos prácticos.
El examen final evaluará los conocimientos teórico-prácticos que se han impartido a lo largo del curso.
No se tendrá en cuenta la nota de la evaluación continuada en caso de que el/la alumno/a no haya obtenido, al menos,un 5 sobre 10 puntos (o 3,5 sobre 7)en la prueba final de evaluación continua.
El alumnado que decida renunciar a la realización de prácticas adicionales al examen final ha de comunicar al docente de la asignatura,por escrito, durante las nueve primeras semanas en que se imparte la misma, que no se le evalúe por las prácticas realizadas y que la nota final la obtendrá del sistema de evaluación final.
El alumnado que, aún habiendo realizado la evaluación continuada y haber realizado las prácticas correspondientes,decida no presentarse al examen, se le considerará no presentado y no recibirá calificación alguna. Además, tal y como se explica en el siguiente apartado, podrá pedir a la profesora que le guarde las notas correspondientes a las prácticas.
Si, de acuerdo con la normativa, dentro del plazo de las primeras 9 semanas y por escrito, se hubiera renunciado a la evaluación continua, el alumnado tendrá derecho al sistema de evaluación final, en el que la prueba escrita final supondrá el 100% de la calificación de la asignatura.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Un código de legislación que comprenda los temas objeto del temario.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
-GARCÍA URETA, Agustín, Temas de Derecho Administrativo. Tomo II (Marcial Pons, 2022).
-LASAGABASTER HERRARTE, Iñaki, Las fuentes del Derecho. (LETE)
-URRUTIA, Iñigo, Administrazio-zuzenbideko ikasgaiak II (HAEE-IVAP).
-GARCÍA DE ENTERRIA, E - FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, T.R. Curso de Derecho Administrativo. Civitas.
-PARADA VÁZQUEZ, J. R. Derecho Administrativo. Marcial Pons.
-PAREJO ALFONSO, L. Lecciones de Derecho Administrativo. Ed. Tirant lo Blanch.
-SANCHEZ MORON, M. Derecho Administrativo. Parte General. Ed. Tecnos
-SANCHEZ MORON, M. Los bienes públicos. Régimen jurídico. Ed. Tecnos.
-SANTAMARÍA PASTOR, J. A. Principios de Derecho Administrativo. Ed. Iustel.
-VV. AA. Materiales para el estudio del Derecho. www.iustel.com
Bibliografía de profundización
Oinarrizko bibliografian arlo bakoitzean aipatutako argitalpenak begiratu.
Revistas
-Revista Española de Derecho Administrativo (REDA) Civitas
-Revista General de Derecho Administrativo. Iustel
-Revista Vasca de Administración Pública (RVAP)
-Noticias de la Unión Europea (antes Noticias CEE)
-Revista de Derecho Comunitario Europeo
-Revista Española de Derecho Europeo, editada por Civitas.
-Revista Vasca de Administración Pública (RVAP).
-Noticias de la Unión Europea editada por CISS
-Revista de Derecho Comunitario Europeo
-Revista Española de Derecho Europeo, Civitas, 2002.
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 12:30-14:00 | ||||
1-15 | 12:30-14:00 | 10:00-11:00 | |||
8-8 | 12:30-14:00 | ||||
14-14 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- -1.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-7 | 12:30-14:00 | ||||
9-13 | 12:30-14:00 | ||||
15-15 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- -1.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 12:30-14:00 | ||||
1-15 | 12:30-14:00 | 10:00-11:00 | |||
8-8 | 12:30-14:00 | ||||
14-14 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-7 | 12:30-14:00 | ||||
9-13 | 12:30-14:00 | ||||
15-15 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- B0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO