Contenido de XSL
Desarrollo Psicomotor I
- Centro
- Facultad de Educación de Bilbao
- Titulación
- Grado en Educación Infantil (Euskera)
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 16 | 24 |
P. de Aula | 44 | 66 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
BREVE DESCRIPCION DE CONTENIDOS
Proponemos un modelo de educación corporal que colabore en abordar la enseñanza de la psicomotricidad en la etapa infantil desde una perspectiva global; globalidad que preside la vida del niño y hace referencia a su cuerpo, su afectividad y su inteligencia; para ello analizamos los fundamentos del desarrollo psicomotor, las capacidades perceptivo-motrices y físico-motrices, la expresión libre y la expresión organizada. Intentamos capacitar al alumno/a en comprender un itinerario de maduración infantil que implica un proceso del acto al pensamiento, y poder estructurar y organizar el diseño de la sesión de práctica psicomotriz. También incidimos en aspectos tales como salud, bienestar, cuerpo, escuela y sociedad.
I COMPETENCIAS RESULTADOS DE APRENDIZAJE
E.1-Vivenciar a través del cuerpo una reapropiación sensoriomotriz y el sentido cinestésico. Poder sentir, vivir y recordar la expresividad motriz del niño y sus acciones sobre el espacio, los objetos y las personas.
E2. Capacitar en el diseño del dispositivo y fases de la sesión de práctica psicomotriz.
Poder utilizar una metodología coherente con el itinerario madurativo del niño.
E3. Sensibilizar acerca de la importancia del movimiento en la etapa infantil, como elemento de integración de las capacidades afectivas, cognitivas y motrices. Superar el dualismo tradicional y abordar la enseñanza-aprendizaje desde la globalidad.
E4. Valorar el juego infantil con un pensamiento reflexivo y crítico como la primera fuente generadora de actitudes, valores y normas. Ello será el embrión para el aprendizaje de la democracia y la responsabilidad.
II. CONTEXTUALIZACIÓN Y OBJETIVOS FORMATIVOS DE LA ASIGNATURA:
1. Sensibilizar al futuro profesor de Educación Infantil sobre la importancia y la necesidad del Desarrollo Psicomotor en el proceso educativo en la edad infantil.
2. Fomentar la necesidad de desarrollar el sentido cinestésico para conseguir una potenciación de sus capacidades psicomotrices.
3. Capacitar al futuro profesor de los métodos, estrategias y recursos didácticos idóneos, con el fin de facilitarle el desarrollo de su labor para conseguir el máximo rendimiento de su actuación profesional.
4. Experimentar a través del cuerpo una reapropiación sensoriomotriz para poder sentir, vivir y comprender la expresividad del niño y sus acciones sobre el espacio, los objetos y las personas.
5. Sensibilizar al futuro profesor de la importancia del movimiento en la etapa infantil como elemento de integración de las capacidades afectivas, cognitivas y motrices.
TemarioAlternar navegación
TEMARIO DE LA ASIGNATURA:
Tema 1.
Denominación (título del tema): FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR. Descripción: El esquema corporal. Esquema interoceptivo y esquemas exteroceptivos. La representación mental de la motricidad. El ajuste postural. Estructuración temporal. Estructuración espacial. El equilibrio. La lateralidad. La actividad neuromuscular.
Tema 2.
Denominación (título del tema): CUERPO Y SOCIEDAD Descripción: El cuerpo como instrumento y su funcionalidad: Las capacidades perceptivo-motrices y físico-motrices. El cuerpo como imagen.
Tema 3.
Denominación (título del tema): EL DESARROLLO PSICOMOTOR. SALUD Y BIENESTAR. Descripción: La práctica psicomotriz como factor de prevención en la etapa infantil.
Tema 4.
Denominación (título del tema): LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ. Descripción: La globalidad infantil: cuerpo, afectividad e inteligencia. El juego y el movimiento. El pasaje del acto al pensamiento. La representación.
Tema 5.
Denominación (título del tema): LA EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN CORPORAL. Descripción: La expresión organizada. La expresión libre. El teatro. La danza. El acompañamiento. Técnicas de relajación.
MetodologíaAlternar navegación
V. METODOLOGÍA DOCENTE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS:
Se combina la exposición por parte del profesorado con el trabajo grupal e individual del alumnado. Ambos requieren la participación activa de los y las estudiantes, la acción colaborativa, la reflexión sobre los contenidos, así como la responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje,….
Las sesiones de aula y prácticas se dirigirán a la comprensión e integración de los contenidos esenciales de la materia….
Actividad Metodología
Presencial en gran grupo
Magistral y constructivista
Presencial en pequeños grupos
- constructivista
Presencial en tutorías
- coloquio
Fuera del aula
- constructivista
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
VI. EVALUACION:
La evaluación, que la realizará el profesorado, tendrá en cuenta también la auto-evaluación y co-evaluación reflexionadas del alumnado.
Actividad Evaluación
Presencial en gran grupo Examen final
Auto-evaluación
……
Presencial en pequeños grupos Aportaciones en el debate en clase (su capacidad de hablar y escuchar en grupo)
Proyecto fin de curso
Auto-evaluación y co-evaluación
Tutorías individuales y grupales
…
Tarea Intermodular Tutorías periódicas (con el/la docente asignado/a)
Trabajo grupal
Es precisa la superación de todas y cada una de las distintas actividades para considerar aprobada la asignatura
.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
AULA DE EXPRESION CORPORAL
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
AUCOUTURIER, B. (2004). Los fantasmas de acción. Barcelona.Editorial : Graó.
ARNAIZ SÁNCHEZ, P.; RABADÁN MARTÍNEZ, M.; VIVES PEÑALVER,Y. (2001). La psicomotricidad en la escuela. Málaga. Ediciones Aljibe.
MERCÉ BONASTRE, SUSANA FUSTÉ. Psicomotricidad y vida coticiana (0-3).Col.Biblioteca de Infantil nº20. Graó.
LE BOULCH, J. (1969). La educación por el movimiento en la edad escolar. Buenos Aires: Paidós.
Bibliografía de profundización
AJURIAGUERRA, D.J. (1975 <2 ª edic.>). Manual de psiquiatría infantil. Ed. Toray-Masson, Barcelona.
DA FONSECA, V. (1988). Ontogénesis de la motricidad. Madrid: G. Núñez Editor.
LE BOULCH, J. (1978.). Hacia una ciencia del movimiento humano. Ed. Paidós, Buenos Aires.
WALLON, H. (1978.). Del acto al pensamiento. Ed. Psique, Buenos Aires.
WINNICOTT, D. W. (1978). Juego y realidad. Ed. Gedisa, Barcelona.
Revistas
Cuadernos de psicomotricidad
Entre Líneas
La Hamaca
Citap- Psicomotricidad. Revista de estudios y experiencias.
Sonhar. Comunicar- repensar a diferença.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- MARTINEZ MERINO, NAGORE
- MEJUTO HIDALGO, GAIZKA
- MONGE GOMEZ, NATALIA
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 08:30-10:30 11:00-13:00 | ||||
19-19 | 08:30-10:30 12:00-14:00 | 08:30-10:30 11:00-13:00 | |||
30-30 | 08:30-10:30 11:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-18 | 08:30-10:30 | 08:30-10:30 | |||
20-23 | 08:30-10:30 | 08:30-10:30 | |||
25-29 | 08:30-10:30 | 08:30-10:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1S16G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- Gimnasio grande - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 1S16G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- Gimnasio grande - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 1S16G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- Gimnasio grande - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-18 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
20-23 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
25-29 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1S16G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- Gimnasio grande - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 1S16G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- Gimnasio grande - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 1S16G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- Gimnasio grande - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
31 P. de Aula-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-18 | 11:00-13:00 | 08:30-10:30 | |||
20-23 | 11:00-13:00 | 08:30-10:30 | |||
25-29 | 11:00-13:00 | 08:30-10:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1S16G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- Gimnasio grande - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 1S16G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 1S16G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- Gimnasio grande - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)