Publicador de contenidos

Dos licenciados en Medicina de la UPV/EHU, en los puestos segundo y sexto del MIR

Gillen Oarbeaskoa y Eñaut Aguirre han obtenido el 2º y el 6º mejor resultado, respectivamente, en las pruebas de selección

Fecha de primera publicación: 05/03/2015

Gillen Oarbeaskoa
Gillen Oarbeaskoa

Los alumnos de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU Gillen Oarbeaskoa Royuela y Eñaut Aguirre Iturrioz han obtenido el 2º y el 6º mejor resultado de las pruebas de selección MIR que se celebraron en enero. Un total de 12.199 candidatos se presentaron este año a las 6.102 plazas ofertadas para realizar la formación sanitaria especializada. La prueba constaba de 225 preguntas de elección múltiple, más diez de reserva. El ejercicio tuvo una duración de cinco horas. Para realizar la valoración final se tiene en cuenta el expediente académico de la persona que se presenta a la prueba.

Gillen Oarbeaskoa obtuvo 191,33 puntos en el examen y junto con el baremo académico (3,60) en la valoración final de las pruebas de selección ha conseguido el segundo puesto en la lista del MIR. Oarbeaskoa (Durango, 1990) quiere realizar la especialidad de Hematología y Hemoterapia en un hospital de Madrid. "La hematología es un área de conocimiento amplia, con muchas posibilidades para trabajar en el área clínica, en laboratorio y en investigación", explica. Oarbeaskoa comenzó a preparar el examen en el mes de junio. Durante estos meses, "lo que más me ha costado es pasar de aprender y adquirir conocimientos a preparar el examen para aprobarlo", señala.

Por su parte, Eñaut Aguirre (Ordizia, 1990), que consiguió el sexto mejor resultado, obtuvo 187,66 puntos en el examen y 3,66 en el baremo académico. Por el momento, Aguirre sea tomado un descanso en Estados Unidos hasta el 20 de marzo no tiene claro qué especialidad escogerá. "Tengo en mente 3 ó 4 posibilidades pero hasta que no vuelva de Estados Unidos, y no visite los hospitales y servicios no tomaré una decisión sobre ello. En principio, mi intención es quedarme en el País Vasco", explica Eñaut Aguirre. Al preparar el examen del MIR, señala el médico que los plazos de estudio son muy largos. "Es muy costoso el seguir levantándose todos los días durante 4 ó 5 meses, para hacer lo mismo otro día. Mantener esa constancia es lo más difícil", en su opinión.

Tanto Oarbeaskoa como Aguirre han estudiado Medicina en la rama de euskera. Gillen Oarbeaskoa hizo el segundo ciclo en la Unidad Docente de Cruces del Hospital Universitario de Cruces y Eñaut Aguirre, en el Unidad Docente de San Sebastián del Hospital Universitario Donostia.

Información editada por
OFICINA DE COMUNICACIÓN de la UPV/EHU