Imagen del día

Noticias

El monoplaza de la Escuela de Ingeniería de Bilbao se corona como mejor vehículo eléctrico en Formula Student United Kingdom

Fecha de primera publicación: 24/07/2024

El equipo Formula Student Bizkaia | Foto: FSB

El equipo Formula Student Bizkaia ha vuelto un año más a participar en Formula Student United Kingdom logrando unos resultados jamás vistos en la historia del grupo de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Entre más de 63 bólidos de universidades internacionales, los estudiantes y profesores del proyecto vuelven con un total de 5 títulos:

• Primer puesto en la prueba de aceleración
  • Premio al monoplaza más eficiente
  • Premio a la excelencia en dinámica vehicular
  • Premio al mejor sistema de propulsión eléctrica
  • Tercer puesto en la clasificación general

Este último galardón tiene la peculiaridad de posicionar Formula Student Bizkaia como el mejor monoplaza eléctrico de la competición, dado que los dos primeros equipos son vehículos de combustión.

Formula Student United Kingdom, organizada anualmente por la Institution of Mechanical Engineers (IMechE), es una de las competiciones estudiantiles de ingeniería más prestigiosas del mundo. En este evento, equipos de estudiantes universitarios de todo el mundo se reúnen para diseñar, construir y competir con vehículos de tipo Formula.

Experiencia práctica

FS Bizkaia está integrado por 70 estudiantes y 3 profesores de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y se creó como proyecto docente en 2006. Mediante el modelo ‘Empresa dentro de la universidad’, plantea a los alumnos y las alumnas de ingeniería participantes, el reto de diseñar y construir un monoplaza tipo Formula que compita en estos eventos a nivel internacional que se celebran en los circuitos de Silverstone y Barcelona-Catalunya.

Esta última semana se ha realizado la competición de FSUK en el icónico trazado de Silverstone con un total de 63 monoplazas que han llegado desde todas las partes del mundo. El objetivo principal de este tipo de competiciones es proporcionar a los estudiantes una experiencia práctica integral en ingeniería de automoción, complementando su formación teórica con competencias transversales. Los equipos deben gestionar un proyecto completo, desde la conceptualización y el diseño hasta la fabricación, validación y la competición real del vehículo.

Para ello, la competición se divide en dos categorías principales: pruebas estáticas y pruebas dinámicas. En la primera categoría, los equipos deben presentar su diseño, analizar el coste total del vehículo y la evaluación de la viabilidad de su producción y, finalmente, simular una presentación a potenciales inversores, defendiendo un modelo de negocio desde una perspectiva comercial y de mercado. En cuanto a las pruebas dinámicas, estas se dividen en cuatro: aceleración, Skid Pad, sprint y, por último, resistencia y eficiencia del monoplaza.