euskaraespañol

Los estudios universitarios sí son una opción para el alumnado con necesidades educativas especiales

Estudiantes de la UPV/EHU y preuniversitarios con discapacidad y/o necesidades especiales se reúnen para despejar dudas sobre la universidad

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 15/12/2022

Imagen
De izquierda a derecha Irune Marcos Gómez, Iranzu Royo Ruiz y Joan Cruz Sesé, estudiantes de la UPV/EHU, en los IV Encuentros Voces del Alumnado. | Foto: Mitxi

Los Encuentros. Voces del Alumnado acaban de realizar su cuarta edición. Su objetivo, que el alumnado con discapacidad y/o necesidades educativas especiales matriculado en 4º de ESO y 1º Bachillerato aclaren sus incertidumbres y consideren, sin duda, los estudios universitarios como una opción real. 

Y como no hay mejor ejemplo que el de alguien que ya ha recorrido el mismo camino, en la reunión organizada el pasado día 30 en la Facultad de Economía y Empresa (Sarriko) estuvieron Joan Cruz Sesé, Irune Marcos Gómez e Iranzu Royo Ruiz, estudiantes de la UPV/EHU con necesidades educativas especiales, compartiendo su experiencia con el alumnado preuniversitario y familiares que asistieron al encuentro. 

Joan Cruz Sesé ha encarado su dislexia como un reto personal, que le ha permitido superarse y llegar hasta el doctorado que ahora cursa. Él se ha sentido muy arropado por el profesorado, que le ha ayudado a ser mejor alumno, “Recibir buen feedback por parte de los profesores te llena”, afirma. 

Al igual que sus compañeros, Irune Marcos Gómez, valoró el compromiso de la Universidad del País Vasco con la inclusión. “Las adaptaciones que ofrece la UPV/EHU están muy bien”. A ella le diagnosticaron déficit de atención a los 8 años, y durante sus estudios preuniversitarios tuvo que superar muchas dificultades. “Pero cuando llegas a la universidad, estudias lo que te gusta y tienes una vocación, te acabas esforzando y la motivación por estudiar es grande”, contaba la estudiante. 

“Desde pequeña me sentí un poco sola”. Iranzu Royo Ruiz habló de su hipoacusia. Su entorno no estaba preparado para sus necesidades. “La universidad me ayudó, he conseguido por primera vez la ayuda que necesitaba”. La UPV/EHU desde el principio le ofreció un dispositivo de audición con el que consigue “escuchar todo perfectamente”, lo cual facilita el seguimiento de las clases. 

Como la directora de Estudiantes, Arantza Martínez, subrayó en su intervención, “con las medidas y recursos de apoyo específicos que tenemos garantizamos que los estudiantes con necesidades educativas especiales puedan acceder y culminar con éxito sus estudios universitarios en igualdad de condiciones al resto del estudiantado, poniendo de manifiesto el compromiso de la UPV/EHU con una inclusión real”. 

Este evento se enmarca en el III Plan de Inclusión de la UPV/EHU, uno de cuyos ejes incide en que la información se proporcione desde una perspectiva socioeducativa inclusiva, de forma que el alumnado preuniversitario perciba los estudios universitarios como una opción real y tome decisiones adecuadas a su situación. 

Desde la creación del Servicio de Atención a Personas con Discapacidades, el número de estudiantes con necesidades especiales ha experimentado un gran crecimiento. Así, si en el curso 2018-2019 se apoyó a 787 estudiantes con discapacidad y/o necesidades educativas especiales, durante el curso 2021-2022 se ha prestado ayuda a un total de 1.047, 513 mujeres y 534 hombres, tanto en su acceso a la universidad (EAU) como durante el desarrollo de sus estudios universitarios. Es decir, en cuatro años se ha registrado un incremento del 33%. En total, el pasado curso se realizaron un total de 3.011 adaptaciones en docencia, exámenes, en accesibilidad, orientación, recursos humanos y recursos técnicos.