Más de cien investigadores (122), entre ellos varios premios Nobel, de 82 centros de investigación ubicados en 22 países, han firmado el artículo ‘The Science Bridge’ (El Puente de la Ciencia), un alegato para promover la colaboración entre las diferentes culturas de Oriente Medio y Occidente. El artículo ha sido publicado por la revista científica Neuron. Entre los firmantes, se encuentran investigadores de la Universidad de País Vasco. Hasta el momento ha recibido el respaldo de más de 200 personas de ciencia de todo el mundo, entre ellas 29 Premios Nobel.
Construyendo puentes a través de la Ciencia
Más de cien investigadores e investigadoras promueven la iniciativa The Science Bridge para construir un mundo mejor y erradicar las enfermedades
- Investigación
Fecha de primera publicación: 08/01/2018
“El profesor Ikerbasque Mazahir Hasan del Achucarro Basque Center for Neuroscience, ha promovido esta iniciativa –explica Olga Peñagarikano, investigadora del Departamento de Farmacología de la Universidad del País Vasco y una de las firmantes de la UPV/EHU-. Quienes hemos suscrito el artículo pretendemos, a través de la ciencia, tender puentes entre las diferentes culturas para construir un mundo más conectado, trabajando juntos hacia un objetivo común”. En este sentido, Mazahir Hasan, autor del artículo, precisa que “las personas que trabajan en ciencia, como buscadoras de conocimiento, son embajadoras de la humanidad y en sus manos existe la posibilidad de unir al mundo al aprovechar de forma creativa el poder de las diferentes culturas y la colaboración internacional, esforzándose así en erradicar las enfermedades humanas”.
El artículo ‘The Science Bridge’ ha sido suscrito por investigadores de centros y universidades ubicadas en Alemania, Australia, Bahrain, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Marruecos, México, Noruega, Qatar, Países Bajos, Pakistán, Reino Unido, Suecia, Suiza, y Turquía; y el artículo comienza así: “La ciencia es ideal para conectar personas de diferentes culturas y así fomentar la compresión mutua. Para promover la colaboración internacional en las ciencias de la vida, hemos lanzado la iniciativa. Nuestro actual proyecto se centra en unir las comunidades de neurociencia de Occidente y Medio Oriente”.
En este sentido, la iniciativa se desarrollará en dos tiempos, como señala Olga Peñagarikano. “Actualmente se está participando en diferentes eventos de carácter científico con el objetivo de dar a conocer la iniciativa y promover la colaboración en las ciencias de la vida y, con un énfasis muy especial, en la investigación sobre el cerebro. En un primer momento, se pretende conseguir fondos para organizar programas de intercambio y proyectos colaborativos. En una segunda fase, se crearán “Institutos Gemelos”, uno ubicado en un país occidental y el otro en un país de Oriente Medio o surasiático. De esta manera, los dos institutos podrán beneficiarse mutuamente realizando una investigación complementaria, de manera que promueva un diálogo abierto y el intercambio de ideas”.
El documento ofrece una visión general del intercambio intercultural que se produjo durante la Edad Media, la ‘Edad de Oro’ de las culturas árabes y persas. Fue un modelo histórico de tolerancia e intercambio libre de ideas que, en la actualidad, puede servir de referencia para unir culturas de Occidente, Oriente Medio y el sur de Asia a través de la ciencia. “La ciencia podría facilitar la construcción de la paz y la reconciliación. Y la neurociencia es especialmente adecuada para promover la comunicación abierta y colaborativa y el fomento de la diversidad”, como se dice en el artículo.
Para obtener más información sobre la iniciativa ‘The Science Bridge’, se puede visitar la página web www.thesciencebridge.org o también escribir un email a info@thesciencebridge.org
Referencia bibliográfica
- Building Bridges through Science
- Neuron (2017/11)
- DOI: 10.1016/J.NEURON.2017.09.028