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Construyendo puentes a través de la Ciencia

Más de cien investigadores e investigadoras promueven la iniciativa The Science Bridge para construir un mundo mejor y erradicar las enfermedades

  • Investigación

Fecha de primera publicación: 08/01/2018

A principios del siglo IX el califato abásida (con capital en Bagdad) albergó una sociedad de economía floreciente y culturalmente muy avanzada. (Imagen extraída del libro Maqamat de al-Hariri, 1237 d.C., ilustrado por Yahya ibn Mahmud al-Wasiti, manuscrito original en la Biblioteca Nacional de Francia).

Más de cien investigadores (122), entre ellos varios premios Nobel, de 82 centros de investigación ubicados en 22 países, han firmado el artículo ‘The Science Bridge’ (El Puente de la Ciencia), un alegato para promover la colaboración entre las diferentes culturas de Oriente Medio y Occidente. El artículo ha sido publicado por la revista científica Neuron. Entre los firmantes, se encuentran investigadores de la Universidad de País Vasco. Hasta el momento ha recibido el respaldo de más de 200 personas de ciencia de todo el mundo, entre ellas 29 Premios Nobel.

“El profesor Ikerbasque Mazahir Hasan del Achucarro Basque Center for Neuroscience, ha promovido esta iniciativa –explica Olga Peñagarikano, investigadora del Departamento de Farmacología de la Universidad del País Vasco y una de las firmantes de la UPV/EHU-. Quienes hemos suscrito el artículo pretendemos, a través de la ciencia, tender puentes entre las diferentes culturas para construir un mundo más conectado, trabajando juntos hacia un objetivo común”. En este sentido, Mazahir Hasan, autor del artículo, precisa que “las personas que trabajan en ciencia, como buscadoras de conocimiento, son embajadoras de la humanidad y en sus manos existe la posibilidad de unir al mundo al aprovechar de forma creativa el poder de las diferentes culturas y la colaboración internacional, esforzándose así en erradicar las enfermedades humanas”.

El artículo ‘The Science Bridge’ ha sido suscrito por investigadores de centros y universidades ubicadas en Alemania, Australia, Bahrain, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Marruecos, México, Noruega, Qatar, Países Bajos, Pakistán, Reino Unido, Suecia, Suiza, y Turquía; y el artículo comienza así: “La ciencia es ideal para conectar personas de diferentes culturas y así fomentar la compresión mutua. Para promover la colaboración internacional en las ciencias de la vida, hemos lanzado la iniciativa. Nuestro actual proyecto se centra en unir las comunidades de neurociencia de Occidente y Medio Oriente”.

En este sentido, la iniciativa se desarrollará en dos tiempos, como señala Olga Peñagarikano. “Actualmente se está participando en diferentes eventos de carácter científico con el objetivo de dar a conocer la iniciativa y promover la colaboración en las ciencias de la vida y, con un énfasis muy especial, en la investigación sobre el cerebro. En un primer momento, se pretende conseguir fondos para organizar programas de intercambio y proyectos colaborativos. En una segunda fase, se crearán “Institutos Gemelos”, uno ubicado en un país occidental y el otro en un país de Oriente Medio o surasiático. De esta manera, los dos institutos podrán beneficiarse mutuamente realizando una investigación complementaria, de manera que promueva un diálogo abierto y el intercambio de ideas”.

El documento ofrece una visión general del intercambio intercultural que se produjo durante la Edad Media, la ‘Edad de Oro’ de las culturas árabes y persas. Fue un modelo histórico de tolerancia e intercambio libre de ideas que, en la actualidad, puede servir de referencia para unir culturas de Occidente, Oriente Medio y el sur de Asia a través de la ciencia. “La ciencia podría facilitar la construcción de la paz y la reconciliación. Y la neurociencia es especialmente adecuada para promover la comunicación abierta y colaborativa y el fomento de la diversidad”, como se dice en el artículo.

Para obtener más información sobre la iniciativa ‘The Science Bridge’, se puede visitar la página web www.thesciencebridge.org o también escribir un email a info@thesciencebridge.org

Referencia bibliográfica

  • Thomas Lissek, Michelle Adams, John Adelman, Ehud Ahissar, Mohammed Akaaboune, Huda Akil, Mustafa al’Absi, Fazal Arain, Juan Carlos Arango-Lasprilla, Deniz Atasoy, Jesus Avila, Ashraf Badawi, Hilmar Bading, Abdul Mannan Baig, Jimena Baleriola, Carlos Belmonte, Ilaria Bertocchi, Heinrich Betz, Colin Blakemore, Olaf Blanke, Philipp Boehm-Sturm, Tobias Bonhoeffer, Paolo Bonifazi, Nils Brose, Patrizia Campolongo, Tansu Celikel, Cathy C. Chang, Ta-Yuan Chang, Ami Citri, Hollis T. Cline, Jesus M. Cortes, Kathleen Cullen, Kellie Dean, José M. Delgado-Garcia, Mathieu Desroches, John F. Disterhoft, John E. Dowling, Andreas Draguhn, Sherif F. El-Khamisy, Abdeljabbar El Manira, S. Ather Enam, Juan M. Encinas, Asier Erramuzpe, José A. Esteban, Isabel Fariñas, Edmond Fischer, Izumi Fukunaga, Iñigo Gabilondo, Detlev Ganten, Albert Gidon, Juan Carlos Gomez-Esteban, Paul Greengard, Valery Grinevich, Agnés Gruart, Roger Guillemin, Ahmad R. Hariri, Bassem Hassan, Michael Häusser, Yasunori Hayashi, Natasha K. Hussain, Adnan Abdul Jabbar, Mohamed Jaber, Reinhardt Jahn, Essam Mohammed Janahi, Mohamed Kabbaj, Helmut Kettenmann, Merel Kindt, Shira Knafo, Georg Köhr, Shoji Komai, Harm Krugers, Bernd Kuhn, Nouria Lakhdar Ghazal, Matthew E. Larkum, Mickey London, Beat Lutz, Carlos Matute, Luis Martinez-Millan, Mouna Maroun, James McGaugh, Ahmed A. Moustafa, Anwar Nasim, Klaus-Armin Nave, Erwin Neher, Karoly Nikolich, Tiago Outeiro, Lucy M. Palmer, Olga Penagarikano, Isabel Perez-Otano, Donald W. Pfaff, Bruno Poucet, Atta-ur Rahman, Pedro Ramos-Cabrer, Ali Rashidy-Pour, Richard J. Roberts, Serafim Rodrigues, Joshua R. Sanes, Andreas T. Schaefer, Menahem Segal, Idan Segev, Saad Shafqat, Nikhat Ahmed Siddiqui, Hermona Soreq, Eduardo Soriano-García, Rainer Spanagel, Rolf Sprengel, Greg Stuart, Thomas C. Südhof , Jan Tønnesen, Mario Treviño, Basim M. Uthman, J. Craig Venter, Alexei Verkhratsky, Craig Weiss, Torsten N. Wiesel, Emre Yaksi, Ofer Yizhar, Larry J. Young, Paul Young, Nasser H. Zawia, José L. Zugaza, Mazahir T. Hasan
  • Building Bridges through Science
  • Neuron (2017/11)
  • DOI: 10.1016/J.NEURON.2017.09.028