Zientzia Astea ha preparado una extensa oferta compuesta por cerca de 200 actividades gratuitas. Se han organizado visitas para centros escolares, txokos científicos, talleres, excursiones didácticas, charlas, un concurso, exposiciones y espectáculos como Zientzia Club, basado en divertidos monólogos divulgativos. Todo con el objetivo de atraer a la sociedad vasca hacia el mundo científico y tecnológico.
Zientzia Astea ilusiona de nuevo a través de sus atractivas actividades divulgativas
El mayor evento de difusión científica de la UPV/EHU se celebra en Vitoria-Gasteiz, San Sebastián, Bilbao y Barakaldo
- Crónica
Fecha de primera publicación: 09/11/2023
La vigésimo tercera edición de Zientzia Astea, la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la UPV/EHU, ha abierto sus puertas hoy, 9 de noviembre, en el Museo Bibat. Durante cuatro días ofrecerá un programa repleto de actividades lúdicas y pedagógicas dirigidas a todos los públicos y que tienen como objetivo atraer a la sociedad vasca hacia el mundo científico y tecnológico. Zientzia Astea se celebrará en Vitoria-Gasteiz del 9 al 12 de noviembre, del 8 al 12 en Bilbao al igual que en Barakaldo, y del 9 al 11 en San Sebastián.
200 actividades gratuitas
En esta edición, Zientzia Astea ha preparado una extensa oferta compuesta, en total, por cerca de 200 actividades, en concreto 35 txokos (stands sobre diferentes temáticas científicas); 38 talleres, 9 excursiones o visitas guiadas, 9 exposiciones, 8 conferencias, 3 espectáculos científicos y un concurso. Y, cómo no, también se podrá disfrutar de los monólogos de Zientzia Club. Esta iniciativa, en la que especialistas de la UPV/EHU ofrecerán breves charlas sobre temas científicos en la que combinan humor, música y mucha ciencia, contará con varias sesiones en cada sede.
Esta edición de Zientzia Astea girará en torno a la “Salud Planetaria”, ya que el bienestar de las plantas y de los animales está directamente ligado a la salud humana. Las sedes principales de Zientzia Astea 2023 serán Bizkaia Aretoa de Bilbao; Tabakalera de Donostia; el Museo Bibat y la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz y el Centro Cívico Clara Campoamor de Barakaldo.
En el caso de Vitoria-Gasteiz, el grupo de la UPV/EHU Araba MotorSport mostrará en el Museo Bibat el prototipo que ha participado en la VII edición de MotoStudent, mientras que Formula Student Vitoria presentará su monoplaza eléctrico de competición y monocasco de carbono con una breve descripción de sus componentes y de la importancia del transporte eléctrico.
El público también disfrutará de actividades relacionadas con los primeros auxilios, con amenos juegos de simulación o con el funcionamiento de nuestro cerebro, por ejemplo, a la hora de expresarnos en diferentes idiomas. También se ha organizado un itinerario didáctico por los edificios rehabilitados de la ciudad y una excursión a Durango para conocer su patrimonio arqueológico.
Actividades escolares y también para público general
Todas las actividades son gratuitas y sólo es necesario apuntarse para los talleres, excursiones y visitas guiadas. Más de 1.000 personas se han inscrito en alguna de las actividades y aunque muchas están ya completas, todavía quedan plazas libres. La inscripción no requiere ningún pago; toda la información sobre cómo apuntarse y el programa completo pueden consultarse en la web www.zientzia-astea.eus.
La Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación también ofrece visitas organizadas para los centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, cuya respuesta ha sido, una vez más, espectacular. A partir de hoy, por tanto, miles de escolares de toda Euskadi se acercarán a las diferentes sedes para aprender y disfrutar de los txokos de matemáticas, motor, farmacología, geología o astronomía, entre muchos otros. Fuera del horario escolar, el público general también podrá acceder a los txokos, que permanecerán abiertos durante toda la celebración de la Semana de la Ciencia. Las exposiciones están abiertas a todo el público durante toda la Zientzia Astea.
Zientzia Astea está organizada por la UPV/EHU con la colaboración del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Barakaldo, Museo Bibat, Bizkaia Aretoa, Tabakalera, Metro Bilbao, Euskotren, y Fundación Vital.