VII Jornadas alavesas de arte románico

• Evento

Cuándo y dónde

14/02/2024, 19:00

Aula magna - Facultad de Letras
Paseo de la Universidad 5. -01006- Vitoria-Gasteiz (Álava)

Descripción

El próximo miércoles, 14 de febrero, darán comienzo en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco las VII Jornadas alavesas de arte románico. En esta ocasión, el lema elegido ha sido ‘Cluny: la expansión de un románico europeo’.

Fundada a principios del siglo X, Cluny se convirtió rápidamente en el mayor foco de renovación espiritual y artística de Europa durante la Edad Media, siendo la transmisora e impulsora fundamental del arte románico.

Todas las sesiones tendrán lugar a las 19.00 en el Aula Magna de la Facultad de Letras del Campus de Álava. El acceso es libre y gratuito.

El programa será el siguiente:

14 de febrero. ‘Los códices de la reina Sancha (1037-1067). Ecos cluniacienses en un paradigma de matronazgo librario’.  Pilar Recio Bazal (Universidad Complutense de Madrid).

20 de marzo. ‘San Juan de la Peña y el rastro de Cluny en Aragón’. Francisco de Asís García García (Universidad Autónoma de Madrid).

17 de abril. ‘Arte en color: Explorando la materialidad en la Edad Media cluniacense’. Ana María Cuesta Sánchez (Universidad Complutense de Madrid).

8 de mayo. ’Materialidad medieval (des)cubierta de un priorato cluniacenese: 30 años de hallazgos en San Zoilo de Carrión’. Zoilo Perrino Díez (Cluny Ibérica).