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El VII Congreso de estudiantes premia los TFGs que transforman el mundo

La iniciativa, que anima al alumnado a redactar TFG relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, celebró su jornada y entrega de premios en la que, un año más, destacaron las alumnas

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Fecha de primera publicación: 31/10/2024

De izquierda a derecha David Hoyos, el alumnado premiado y Eva Ferreira | Foto: Fernando Gómez. UPV/EHU.

El pasado sábado, 26 de octubre, durante el VII Congreso de estudiantes, la UPV/EHU entregaba sus premios al alumnado ganador de la nueva edición por sus Trabajos Fin de Grado (TFG) relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta ocasión, tras las presentaciones de los TFGs, el público disfrutó de un espectáculo de teatro de improvisación.

132 TFGs para transformar el mundo

Bajo el lema “nuestros TFG sirven para transformar el mundo”, El Congreso de Estudiantes animaba al alumnado, una edición más, a enfocar sus investigaciones de fin de carrera desde la perspectiva de alguno de los ODS diseñados por las Naciones Unidas y que son también promovidos por la Universidad del País Vasco.

A esta sexta edición se han presentado 132 propuestas de todas las áreas científicas y 50 titulaciones diferentes. La participación, una vez más, ha tenido un carácter eminentemente femenino, ya que han participado 90 mujeres y 42 hombres.

Cuatro ejes y nueve premios

El Comité científico, nombrado por el Vicerrectorado de Desarrollo Científico-Social y Transferencia, en colaboración con el público asistente a las sesiones temáticas, premió los nueve mejores Trabajos Fin de Grado (TFG); 2 premios por cada uno de los cuatro ejes de investigación: personas, planeta, prosperidad y paz-alianzas, además de un premio especial para el TFG desarrollado con metodología aprendizaje-servicio. Los premios están dotados con 300 euros para el primero y para el premio especial, y con 150 euros para el segundo premio.

La entrega de premios se llevó a cabo al final de la jornada y corrió a cargo de Eva Ferreira, rectora de la UPV/EHU y de David Hoyos, director de Compromiso e Impacto Social de la UPV/EHU. En su intervención, la rectora felicitó a las y los participantes por la culminación de los estudios de grado y destacó que el TFG “representa, de alguna manera, el inicio de una carrera investigadora”. Por su parte, el director de Compromiso Social e Impacto Social, David Hoyos señaló que los TFGs presentados "sirven para cambiar el mundo”, subrayando que el paso de los y las participantes por la Universidad del País Vasco “ha servido de motor de transformación social para fomentar los principios y valores democráticos, el pensamiento crítico, la convivencia, el respeto y la diversidad”.

El alumnado premiado fue el siguiente:

Josu Bizente Martín Fernández
Eje: Personas. Primer premio
TFG: “Giza Larruazaleko Mikrobiota: Protokolo Metagenomikoen Optimizazioa eta Azal Mikrobiotaren Dinamika Eguzki Irradiaziopean
Grado: Biología

Josu Bizente

“En mi investigación he estudiado la dinámica de nuestra piel en diferentes estaciones del año, para estudiar la influencia de la radiación solar en la composición de la microbiota de nuestra piel, y para detectar bacterias potenciales que puedan proteger nuestra piel de la radiación. El objetivo es desarrollar tratamientos dermatológicos más eficaces y biocompatibles. Al principio había sobre todo una visión negativa de la macrobiota, pero ahora se está demostrando que un equilibrio "sano" de nuestra microbiota cutánea nos ofrece protección contra patógenos o agentes "malignos" y, además, ayuda a defendernos en la regulación inmunológica, en las respuestas inflamatorias y contra las infecciones. También contra la radiación solar.

Me ha parecido muy interesante la metodología innovadora que hemos utilizado para esta investigación, mediante plataformas de secuenciación masiva y el tratamiento bioinformáticos de los datos obtenidos. Mi investigación ha tenido dos resultados principales. Por un lado, hemos demostrado que la radiación influye en la composición de la microbiota estacional y, por otro, hemos descubierto la resistencia a la radiación de diferentes géneros bacterianos.

Amaia Hernández Fernández de Retana
Eje: Personas. Segundo premio
TFG: “Konposatu antimikrobianoak ekoizten dituzten itsas bakterioen baheketa
Grado: Biología

Amaia Hernández

“Mi GrAL está orientado a la bioprospección de antimicrobianos a partir de bacterias marinas. El equipo de investigación Microbios Marinos ha aislado, caracterizado e identificado los microbios de la costa cantábrica, estudiando las relaciones ecológicas entre ellos y su aplicabilidad, es decir, su posible utilización en beneficio del ser humano y del planeta. Mi línea de investigación, se basa en el descubrimiento de bacterias productoras de antibióticos y antifúngicos para probar compuestos antimicrobianos contra bacterias y hongos patógenos. Mi objetivo es identificar estos compuestos y aprender el mecanismo de acción, así como la optimización de la producción. Cabe destacar, además, la importante necesidad de nuevos y eficaces antibióticos y antifúngicos, ya que numerosas bacterias patógenas han desarrollado resistencia a los antibióticos y los antufúngicos anti-hongos son escasos.

Enfrentarme a este reto y tratar de paliar una emergencia que amenaza la salud pública haciendo lo que quiero (trotear en el laboratorio) me motivó a elegir esta investigación. Tengo claro que el trabajo realizado tiene una gran aplicabilidad. El mar está lleno de recursos y creo sin duda que es una buena fuente para los productores antimicrobianos.”

Inés Iraola Vicente
Eje: Planeta. Primer premio
TFG: “Diseño expositivo, soportes e identidad visual de una exposición sobre la biomímesis basada en la vida marina
Grado: Creación y Diseño

Inés Iraola

“Mi Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo el diseño integral de una exposición divulgativa sobre la biomímesis basada en la vida marina. A través de una identidad visual atractiva y soportes interactivos, la exposición busca conectar con un público general, que pueda sentirse partícipe mediante un lenguaje claro y accesible. Este proyecto nace de la colaboración entre la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU y el Centro de Investigación en Biología y Biotecnología Marinas Experimentales, PiE-UPV/EHU Estación Marina de Plentzia. Elegí este tema porque quiero resaltar el valor de las lecciones que nos da el océano, el pulmón de nuestro planeta. La investigación y la divulgación científica son esenciales para protegerlo y para entender que muchas respuestas a nuestros desafíos están ahí, esperando ser descubiertas.

 Además de la exposición, el proyecto tiene el potencial de extenderse a materiales educativos que puedan llegar a escuelas y centros de investigación, creando imágenes y recursos visuales que eduquen y sensibilicen. Las exposiciones son un puente para la sensibilización y divulgación científica; no solo informan y educan, sino que también inspiran y conectan. Mi intención es que esta muestra lleve a las personas a valorar y proteger el océano, reconociéndolo como una fuente inagotable de soluciones e inspiración para el futuro de nuestro planeta.”

Iara Carreró Falcao
Eje: Planeta. Segundo premio
TFG: “Monitorización de la recuperación de comunidades macroalgales intermareales expuestas a un vertido al implementarse su tratamiento
Grado: Biología

Iara Carreró

“Mi TFG estudia la recuperación de una comunidad de macroalgas desde que se empieza a tratar el vertido de una fábrica al que lleva décadas expuesta. Escogí este tema de investigación porque me interesan mucho los ejemplos de resiliencia en la crisis climática y la tan necesaria esperanza que pueden aportar a la lucha contra el cambio climático.

Mi TFG concluye que la comunidad estudiada ha experimentado un gran proceso de recuperación en menos de 10 años, gracias al tratamiento de las aguas vertidas, lo que demuestra la importancia de la inversión en infraestructura de saneamiento y de que las empresas adopten políticas de gestión ambiental responsables; además de evidenciar que tomar medidas, incluso en retrospectiva, puede tener grandes resultados.

Mi TFG se limitaba al análisis científico del proceso, pero al presentarlo en el congreso me centré en su interpretación y su interés como historia divulgativa e inspiradora.”

Zaira Gil Ozaeta
Eje: Prosperidad. Primer premio
TFG: “Desarrollo de visualizaciones automáticas basadas en datos abiertos de la administración pública: VITORIA-GASTEIZ BUSINESSMAP
Grado: Ingeniería en Organización Industrial

Zaira Gil

“Mi TFG se centra en la creación de una herramienta interactiva que permite mejorar la toma de decisiones estratégicas en Vitoria-Gasteiz. En un entorno donde tanto la administración pública como las empresas privadas se ven desbordadas por grandes volúmenes de información, consideré necesario organizar y visualizar estos datos de forma accesible. Mi objetivo era aportar valor a mi entorno más cercano, mi ciudad, facilitando tanto a emprendedores la búsqueda de ubicaciones óptimas para nuevos negocios como a la administración pública la identificación de barrios con carencias específicas que requieren atención prioritaria. La idea de mejorar mi ciudad y contribuir al desarrollo local fue el motor principal para elegir este tema.

Contar con una herramienta de visualización interactiva de datos puede transformar la manera en que se toman decisiones tanto en el sector privado como en el público. En la primera sección del proyecto, los emprendedores pueden evaluar cada barrio en función de factores como la competencia, características demográficas, valor catastral y tendencias de crecimiento, lo cual les permite definir una estrategia de ubicación bien fundamentada. La segunda sección está orientada a la administración pública, brindándoles la capacidad de analizar y comparar barrios mediante indicadores como migración, distribución de la población, y renta, facilitando así la identificación de áreas que requieren mayor atención. Adaptar el proyecto para dispositivos móviles fue una propuesta innovadora, ampliando su accesibilidad.”

Maider Elizburu Artabe
Eje: Prosperidad. Segundo premio
TFG: “Arte Garaikidearekin jolasten harreman sareak kiribiltzen Haur Hezkuntzan ikertzen eta ikasten
Grado: Educación infantil

Maider Elizburu

“Desde un principio quería que el tema de mi TFG estuviera vinculado al Arte Contemporáneo. Mi tutora, Estibaliz me facilitó unos artículos muy interesantes y me ayudó a orientar en mi TFG vinculando el arte contemporáneo a las relaciones sociales, el post-humanismo, y al proceso de aprendizaje en la educación infantil. Así se fue conformando mi investigación, abandonando los enfoques tradicionales y repensando la escuela, planteando esta última como agente social y cultural.

Siempre me ha gustado la amplitud temática del arte, y más en la actualidad, porque es una vía rica para responder a la sociedad y la cultura. Además, abre un espacio para poder responder de manera inclusiva a la diversidad en la educación infantil, aprendiendo de los cientos de manifestaciones de niños y niñas y del movimiento generado entre todos y todas. Estoy segura de que el arte contemporáneo es un recurso excepcional para responder al contexto actual.

Sin embargo, los estereotipos y creencias internas nos hacen desconfiar de la educación artística y en la cultura visual. Ante eso, he creado una herramienta para enriquecer el rol del profesorado con el formato de un rompecabezas. Es decir, una herramienta que ayude a trasladar al aula nuestras preocupaciones, conflictos y preguntas, para poder trabajarlas y darles respuesta a través de la obra de arte.

En cierta medida, cada profesor crea su propio currículum y crear sin repeticiones ni producciones insensibles. ¿Acaso no es una obra de arte enseñar?”

Diego Manuel Espasa Labrador
Eje: Paz y Alianzas. Primer premio
TFG: “La apatridia como régimen de exclusión y discriminación. El caso de Malak: madre, mujer y saharaui
Grado: Derecho

Diego Manuel

“Mi Trabajo Fin de Grado parte del conocido caso de Malak, cuyo hijo tuvo un accidente de tráfico y necesitaba de asistencia médica, por lo que acabó acudiendo a un centro hospitalario del País Vasco, dadas las limitaciones existentes en los Campamentos de Tinduf.

 Este es el punto de partida de mi investigación, que aborda la «apatridia» provocada por la imposibilidad del pueblo saharaui a ejercer su derecho a la autodeterminación. Un hecho en el que siempre se han visto significativamente apoyados por el pueblo vasco.

Por un lado, tuvimos presente los procesos de descolonización y decolonialidad y, por el otro, incidimos en la búsqueda de las formas adecuadas para garantizar la identidad y la alteridad de las personas apátridas, centrándonos en la situación de sufrimiento que vive el Sáhara Occidental. Para ello analizamos las tres dimensiones del Derecho: internacional, europea y estatal, con el objetivo de señalar que las tres dimensiones se establecen como incapaces de garantizar la ciudadanía como un derecho humano.

Y lo hacemos desde un marco teórico y jurídico, comenzando por definir la «apatridia» desde el punto de vista del Derecho; es decir, aquella situación en la que la persona no tiene una nacionalidad y, por tanto, una ciudadanía reconocida. Este TFG nació en el seno de la Clínica Jurídica por la Justicia Social (CJJS), Cruz Roja Española y el Programa i3 GAZtE de la UPV/EHU con el objetivo de poner el Derecho al servicio de la sociedad.”

Koji Kaoru Loarte Torres
Eje: Paz y Alianzas. Segundo premio
TFG: “De lo trascendente a lo terreno: el terrorismo y la política vasca de la Transición en 'Herria 2000 Eliza
Grado: Historia

Koji Kaoru

“Mi TFG es un ejercicio de crítica de fuentes centrado en la Transición a través de 'Herria 2000 Eliza', una revista publicada por la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria, (que representaba a un 3% del clero vasco) y que pretendía aplicar en el País Vasco la doctrina de la Teología de la Liberación. Este tema de investigación surgió cuando le expresé a mi tutor mi sorpresa por el hecho de que, en una región desarrollada como ésta, se hubiera tratado de implementar una teoría nacida en contextos de países en vías de desarrollo. Tras esto, él me animó a realizar mi investigación estudiando esta fuente.

Entre otras cosas, he concluido que la revista terminó dando en su discurso un espacio privilegiado a las ideas del nacionalismo vasco radical, particularmente visibles en temas políticos y de justificación del terrorismo. También es interesante destacar algo: la completa omisión de las víctimas de ETA. La principal novedad que he querido introducir ha sido la elección de las fuentes, ya que hasta el momento no ha habido publicaciones académicas centradas en 'Herria 2000 Eliza'.”

María del Mar Franco Ramírez
Eje: Paz y Alianzas. Premio especial para el TFG desarrollado con metodología aprendizaje-servicio
TFG: “Empoderamiento y Apoyo Integral Un Proyecto de Intervención Socioeducativa para Madres Adolescentes en San Salvador
Grado: Educación Social

María del Mar Franco

“Durante mis prácticas en El Salvador observé de cerca las barreras a que enfrentan a las madres adolescentes de allí: la revictimización, la falta de recursos y la escasa atención educativa adaptada a sus realidades. Por eso, decidí hacer un TFG que propone la creación de un programa integral de ayuda de El Salvador en su proceso educativo y personal a su empoderamiento; no solo para que se desarrollen como estudiantes, sino también como agentes de cambio en sus familias y comunidades.

La propuesta incluye un programa de talleres que comprende un foro online, una solución innovadora que aborda la problemática del tiempo, desplazamiento y limitaciones económicas que enfrentan muchas de ellas. Este formato permite que las madres participen de manera flexible, desde sus hogares. Este enfoque de mi proyecto es replicable en diferentes contextos, lo que lo convierte en un modelo valioso para abordar las necesidades de madres adolescentes en diversas comunidades.

Mis conclusiones subrayan que empoderar a una madre adolescente no solo transforma su vida, sino que tiene un efecto multiplicador en su familia y comunidad. Al adquirir confianza y habilidades, estas mujeres pueden influir positivamente en sus hijos y en su entorno, creando un ciclo de empoderamiento que beneficia a todos.”