euskaraespañol

Día Nacional de las Lenguas de Signos

La UPV/EHU garantiza la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad auditiva

Fecha de primera publicación: 14/06/2021

Hoy, 14 de junio, se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos, una efeméride que se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros y, desde entonces, se celebra cada 14 de junio, porque ese día, en 1936, se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas. La Universidad del País Vasco se suma a este Día, subrayando su firme compromiso con este colectivo y la firme apuesta de esta Universidad para garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad.

De los 463 estudiantes censados en el curso académico 2020-2021 en el Servicio de Atención a Personas con Discapacidades de la Universidad del País Vasco, fueron 23 los estudiantes con discapacidad auditiva (14 mujeres y 9 hombres). Como el grado de discapacidad auditiva de estos estudiantes varía, en función de ello, el Servicio de Atención a Personas con Discapacidades realiza distintas adaptaciones u ofrece recursos tales como fonendoscopio electrónico para alumnado de Medicina, emisora FM, adecuación del material audiovisual (subtítulos o lenguaje de signos), ayuda para completar apuntes, asiento reservado para la realización de exámenes que evite la contaminación acústica y favorezca la captación de información y la concesión de más tiempo para la realización de los exámenes. Así mismo, la Universidad del País Vasco cuenta con dos intérpretes de lengua de signos en plantilla que, durante el curso 2020/2021 han prestado servicio a una estudiante sorda que está matriculada en un programa de Doctorado.

Por otro lado, el Servicio de Atención a Personas con Discapacidades mantiene una estrecha relación de colaboración con la entidad Euskal Gorrak. Durante el curso académico 2020-2021, bajo el título ‘Aprende lengua de signos’ se organizaron varios cursos online, impartidos por profesorado de Euskal Gorrak y destinados a alumnado de grado y posgrado de los tres campus de la Universidad del País Vasco y, desde hace dos años, este mismo curso se empezó a impartir para el profesorado. Estos cursos se enmarcan dentro de las labores de formación y sensibilización que se promueven con el objetivo de favorecer la inclusión social y garantizar la igualdad de oportunidades de todos. Así mismo, Euskal Gorrak ofreció servicios de interpretación de Lengua de Signos en la apertura oficial de curso académico 2020-2021.

El vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Fernando Tapia ha señalado que “tenemos la obligación legal y moral de garantizar que las personas con necesidades educativas especiales puedan acceder a la educación superior y estudiar en la universidad en igualdad de condiciones con el resto de estudiantes. Como responsables de la Universidad del País Vasco, nos parece muy importante apoyar esta conmemoración del día de la Lengua de Signos que tiene que ver con la promoción de la igualdad de oportunidades y la inclusión mediante la participación de las personas con discapacidad auditiva y sordera en todos nuestros ámbitos de actuación.”

La Universidad del País Vasco aboga por un concepto de universidad abierta, socialmente responsable y preparada para asumir las demandas y las necesidades que surgen desde la sociedad. Así, mantiene un especial compromiso con la igualdad de oportunidades y la mejora en la atención del alumnado con discapacidades y, en general, con necesidades educativas especiales. El Servicio de Atención a Personas con Discapacidades dispone de personal en los tres campus para atender a un número creciente de personas porque la discapacidad no es una barrera para el acceso a los estudios universitarios. Objetivo que hoy, 14 de junio, con la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos, queda aún más patente.