Imagen del día

La UPV/EHU acoge a más de 2.000 estudiantes internacionales en este nuevo curso

Los actos de bienvenida se están celebrando en los tres campus y sirven para mostrar la universidad al alumnado extranjero que vienen en este primer cuatrimestre, así como a las y los 8.700 estudiantes de nuevo acceso

Fecha de primera publicación: 10/09/2024

Foto: Nuria Gonzalez. UPV/EHU

En este nuevo curso académico 2024-2025 la Universidad del País Vasco acoge a más de 2.000 estudiantes internacionales. Esta semana está celebrando los actos de bienvenida al estudiantado del presente curso académico, entre los cuales, se encuentran a más del millar de estudiantes de movilidad que vienen en este primer cuatrimestre, un 10% más que el curso pasado. El 60% son mujeres.

En las tres Jornadas de Bienvenida, una en cada campus, están conociendo a fondo la universidad, los servicios que les ofrece la universidad, las, actividades colaborativas, culturales o deportivas en las que pueden participar al salir de clase, todo ello dentro de un ambiente lúdico y festivo. El acto sirve para dar el ongietorri a los 1.054 estudiantes de movilidad procedentes de otras universidades (847 internacionales y 207 en el programa de movilidad entre universidades españolas, Sicue) y que cursarán al menos el primer cuatrimestre en la UPV/EHU, así como a las y los 8.700 estudiantes que comenzarán sus estudios en la universidad pública vasca.

La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, que ha participado en el acto de acogida celebrado hoy en el Campus de Gipuzkoa, ha subrayado que “la Universidad del País Vasco está muy orgullosa de tenerles, porque eso significa que, entre muchas otras opciones, nos han elegido como el mejor destino académico. Estoy segura de que no se arrepentirán de esa decisión. Les recomiendo aprovechar intensamente de esta experiencia, estudiar, disfrutar, conocer nuevas culturas, y ser conscientes de que los desafíos que encontrarán en este camino serán también una oportunidad para aprender”.

En este primer cuatrimestre han llegado a la Universidad del País Vasco 1.054 estudiantes de movilidad (122 al Campus de Álava, 669 al Campus de Bizkaia, y 263 al Campus de Gipuzkoa), procedentes de universidades tales como la University of Cambridge (Reino Unido), University of Massachusetts in Boston (USA), Tokyo Institute of Technology (Japón), University of Johannesburg (Sudáfrica), Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Buenos Aires, (Argentina), Universidad Nacional Autónoma de México, e Instituto Tecnológico de Costa Rica. La mayoría de los estudiantes entrantes (554 estudiantes) participan en el programa de movilidad Erasmus+, financiado por la Unión Europea. Le siguen el programa América Latina (262 estudiantes) y Otros Destinos (31). Estos datos avalan el atractivo de la Universidad del País Vasco como destino. Así, la movilidad internacional representa el 80% de la movilidad entrante. Hay que tener en cuenta que, las Universidades Europeas como Enlight, un consorcio de nueve universidades del que forma parte la UPV/EHU, también permiten multiplicar las experiencias de internacionalización.

Los estudiantes internacionales que vienen a la Universidad del País Vasco proceden de 55 países, en especial de Italia, Alemania, Francia, México, Argentina, Chile, Reino Unido y Japón. Y por primera vez la UPV/EHU acoge estudiantes de la República Sudafricana. De los 1.054 estudiantes de movilidad que ha acogido la universidad pública vasca 976 cursarán al menos un cuatrimestre de un grado y 78 de un máster. Los centros con más movilidad son la Facultad de Economía y Empresa, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, la Facultad de Medicina y Enfermería, la Escuela de Ingeniería de Bilbao y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

La Universidad del País Vasco ofrece a los estudiantes internacionales que acoge un amplio abanico de ayudas desde información sobre la universidad, el campus, facultad o escuela donde van a estudiar, actividades deportivas, sociales y culturales.