Dos alumnos de Derecho de la UPV/EHU quedan finalistas del Premio Jóvenes Juristas 2023
La competición es una de las más prestigiosas de Derecho a nivel nacional, pues busca fomentar la excelencia en el conocimiento y ejercicio del trabajo
- Noticias
Fecha de primera publicación: 17/07/2023
Miguel Recio (Bilbao, 1999) y Jon Larrabe (Bilbao, 1999), alumnos de último curso del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho en la Facultad de Economía y Empresa y del Grado de Derecho en la Facultad de Derecho de la UPV/EHU, respectivamente, han llegado a la final en la XXIII edición de la competición Premio Jóvenes Juristas 2023 convocado por el Centro de Estudios Garrigues y el Despacho Garrigues. Recio, además, ha ganado el tercer premio, por lo que le han concedido la posibilidad de cursar el Doble Máster Universitario en Abogacía del Centro de Estudios Garrigues (Madrid).
El concurso, dirigido al alumnado del último año de grado en Derecho, otorga el premio al que obtenga la mejor calificación en la prueba. “Hay dos fases, la primera es un examen escrito de 5 horas y la segunda es la exposición oral. En mi caso salí contento del primero y con una sensación agridulce del segundo, pero, en general, estoy contento con el trabajo que hice”, explica Miguel Recio.
El objetivo de una competición de este calibre es fomentar la excelencia en el conocimiento y el ejercicio del Derecho de Empresa y, para lograrlo aconsejaron a las personas finalistas que deben ser “ambiciosas en el saber y humildes en el triunfo”.
“Este año, ha habido 117 candidaturas y que dos alumnos de la Universidad del País Vasco hayan llegado tan lejos en el concurso da testimonio de la calidad de formación que la universidad ofrece al alumnado. Cuando me contactaron para decirme que había quedado tercero fue una sorpresa muy positiva porque no me lo esperaba. Estoy satisfecho, pero si no lo hubiera conseguido, seguiría orgulloso de mi esfuerzo”, afirma el tercer ganador Recio.
En los trabajos presentados se ha profundizado en que el derecho acompaña a la ciudadanía desde su nacimiento y es variable, porque todo ser humano participa en su construcción. Jon Larrabe, finalista del premio, recomienda al alumnado con inquietud por ejercer la abogacía presentarse a futuras ediciones, porque es “una oportunidad de medirse con los mejores estudiantes del país” y por las puertas que se pueden abrir. “Estoy sorprendido con la repercusión que ha tenido en el mundo profesional, las personas que nos felicitan e incluso los despachos que muestran interés en nosotros”, se congratula.