El Grupo QUTIS, liderado por el Prof. Ikerbasque Enrique Solano, ha obtenido dos proyectos de investigación en el Flagship de Tecnologías Cuánticas. La iniciativa comunitaria del Flagship de Tecnologías Cuánticas, enmarcada en el Plan Horizon 2020, prevé invertir mil millones de euros en los próximos diez años en estas tecnologías.
El Grupo QUTIS de la UPV/EHU liderará dos proyectos de investigación del Flagship Europeo de Tecnologías Cuánticas
- Crónica
Fecha de primera publicación: 29/10/2018
Los dos proyectos seleccionados en esta primera convocatoria son OpenSuperQ, del que el doctor Lucas Lamata es el coinvestigador principal, y QMiCS, del que es coinvestigador principal Mikel Sanz.
El objetivo del proyecto OpenSuperQ es el construir el primer ordenador cuántico escalable en Europa, y en un formato abierto, es decir, de acceso público para investigadores e instituciones. Se espera que el ordenador cuántico resuelva en un futuro cercano problemas importantes en áreas como diseño de materiales y fármacos, así como en inteligencia artificial y autoaprendizaje de máquinas.
Por su parte, QMiCS prentende avanzar en la tecnología de microondas cuánticas para comunicación y metrología. Se espera que el proyecto genere soluciones para un internet cuántico que permita mayores velocidades y capacidades, así como radares cuánticos que faciliten detección y medidas más precisas.
Ambos proyectos están constituidos en consorcios internacionales y con los mayores líderes europeos en tecnologías cuánticas superconductoras. Cuentan con un presupuesto de varios millones de euros, de los cuales más de 700.000 euros corresponden al grupo QUTIS en la UPV/EHU. Con estos dos proyectos prestigiosos la UPV/EHU se sitúa a la vanguardia de las tecnologías cuánticas en Europa y el mundo, así como del Flagship europeo de Tecnologías Cuánticas. Durante los próximos tres años QUTIS llevará a cabo investigación de punta en estos campos interdisciplinarios en colaboración con las principales instituciones académicas y empresas europeas.
Estos proyectos europeos se suman a los que el grupo QUTIS mantiene activos, con financiación internacional, en colaboración con destacados laboratorios e instituciones de Estados Unidos y China.