Hace quince años, en 2003, se puso en marcha el programa de ayudas para que estudiantes de la Universidad del País Vasco desarrollaran sus prácticas, Proyectos Fin de Carrera (PFC) y Trabajos Fin de Grado (TFG) bajo la marca de la cooperación al desarrollo. Un total de 1.056 estudiantes (849 mujeres y 207 hombres) han decidido colaborar con Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONDG) que trabajan en 24 países en vías de desarrollo en África y América Latina.
Más de mil estudiantes de la UPV/EHU finalizan sus estudios cooperando
En 15 años, 1056 estudiantes han colaborado en 24 países de América Latina y África realizando prácticas, proyectos fin de carrera y trabajos fin de grado
- Noticias
Fecha de primera publicación: 24/05/2018
El vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural, a través de la Dirección de Sostenibilidad, impulsa la cooperación al desarrollo entre el colectivo de estudiantes de la UPV/EHU con dos modalidades de ayudas para la realización de prácticas universitarias obligatorias y Trabajos Fin de Grado en países en vía de desarrollo. La convocatoria de ayudas para el próximo curso 2018/2019 está abierta desde el 23 de mayo al 18 de junio.
Ambas modalidades, impulsadas por la Dirección de Sostenibilidad, tienen como objetivo que el alumnado integre la teoría y la práctica adquirida en la universidad y potencie su capacidad para evaluar la realidad social y planificar estrategias para un cambio social. De esta manera, quien participa en la modalidad de Prácticas Universitarias en Cooperación al Desarrollo se enfrenta a problemáticas sociales que, desde su formación universitaria, ayudan a prevenir, reducir o solucionar. En cuanto al programa específico para realizar Trabajos Fin de Grado, las alumnas y los alumnos aplican los conocimientos adquiridos en el grado para resolver los problemas técnicos planteados por las ONGD y las entidades de cooperación.
El programa de ayudas cuenta con un fondo económico para los gastos de viajes y seguros, gracias al cual cada participante recibe un máximo de 750 euros. El fondo proviene de las aportaciones que realiza la UPV/EHU, el fondo 0,7% del alumnado y la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes (Euskal Fondoa). Así mismo, el alumnado trabaja en los países destino con Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo tales como Haurralde Fundazioa, Osalde-País Vasco, Leonekin o CodeInfa.
Los países que han acogido en las sucesivas ediciones de los programas más alumnas y alumnos han sido Ecuador, Nicaragua, Argentina y Perú, aunque también hay destinos como Etiopía o el Sahara que han recibido estudiantes de la UPV/EHU. Por su parte, el alumnado que opta por la cooperación al desarrollo estudia, fundamentalmente, titulaciones relacionadas con las Ciencias Sociales y Jurídicas y las Ciencias de la Salud.
La Directora de Sostenibilidad del vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la UPV/EHU, Estíbaliz Saez de Cámara Oleaga destaca los excelentes resultados de este programa en términos de sensibilización y fomento de valores como la colaboración, la igualdad, la creatividad y el compromiso social en el alumnado que ha participado en el mismo, así como su creciente interés y demanda de este tipo de prácticas y trabajos.
Otras informaciones
Gaztenpatia: «De diez, un proceso de aprendizaje inolvidable para repetir»