Un equipo compuesto por profesorado de las 3 facultades de Educación de la Universidad del País Vasco ha participado en un proyecto didáctico de carácter internacional que trata de fomentar la adquisición de competencias del alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en el ámbito de la sostenibilidad. Bajo el título “The Go Green Project“ la iniciativa ofrece recursos dirigidos a profesorado y alumnado de primero y segundo curso de Secundaria, y con ellos tratan de que consigan asumir como propias y pongan en marcha las propuestas contenidas en la Agenda 2030. Por último, la iniciativa ha puesto en marcha un programa piloto transnacional, con las que quieren medir los resultados de la propuesta.
La UPV/EHU culmina 'The Go Green Project', un proyecto Erasmus + para fomentar la sostenibilidad entre el alumnado de la ESO
El proyecto ha sido elaborado en colaboración con la TUS de Irlanda y centros de Educación Secundaria de Italia, Rumanía y Portugal
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Fecha de primera publicación: 16/12/2024
'The Go Green Project' ha sido llevado a cabo por siete grupos de investigación de cinco países de la Unión Europea: Technological University of the Shannon (Irlanda); ISIS Galileo Galilei, Pixel y Ufficio Scolastico Regionale per la Toscana (Italia); Agrupamento de Escolas Emídio Garcia (Portugal); Fundația EuroEd (Rumanía) y la Universidad del País Vasco.
Como indican sus propios promotores, los objetivos del programa son “promover la concienciación de las comunidades escolares sobre cuestiones medioambientales y desarrollo sostenible; promover un enfoque transdisciplinar y un aprendizaje basado en problemas y, por último, implementar, experimentar y difundir modelos de formación relacionados con el medio ambiente y potenciar la contribución que el sistema educativo puede proporcionar a la sostenibilidad medioambiental”.
El novedoso programa ha sido financiado por el programa de la UE Erasmus+, que está destinado a promover proyectos en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte como ámbitos clave que contribuyen al desarrollo personal y profesional de la ciudadanía.
E-learning para profesorado, 30 lecciones para estudiantado y proyecto piloto
El programa didáctico se compone de dos partes; de un lado, este equipo ha elaborado un paquete de formación online dirigido al profesorado y, por el otro, un segundo bloque de lecciones de aprendizaje basado en problemas destinado al alumnado.
El apartado de formación e-learning busca preparar al personal docente de Secundaria para que tomen en consideración para la docencia en sus aulas determinadas cuestiones relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. El material se divide en 5 capítulos: Introducción a la Sostenibilidad; Competencias para la Sostenibilidad; Conocimiento, sistemas y estrategias, emociones, ética, valores y acción para la sostenibilidad; Aprendizaje basado en problemas, aprendizaje activo y aprendizaje cooperativo y Planificación de intervenciones transdisciplinarias e interdisciplinarias.
Por otro lado, el proyecto contempla un paquete de 30 lecciones diseñadas para ser trabajadas en el aula. Estas lecciones cubren una amplia gama de problemas relacionados con la crisis ecosocial contemporánea, como la biodiversidad en la escuela, los residuos, el consumo energético, la crisis climática, el concepto “One Health” (una salud), la gestión del riesgo de inundabilidad o la huella ecológica o el turismo sostenible, entre otras.
La propuesta ha finalizado con la puesta en práctica de un programa piloto llevado a cabo en Italia, Portugal, Irlanda, Rumanía y el País Vasco. Como explica José Ramón Díez López, investigador de la Facultad de Educación de Bilbao, “Tal y como reconoce la Agencia Europea del Medioambiente, los problemas y retos socioambientales exigen cambios radicales en estilos de vida, producción y consumo, y resulta imprescindible una rápida transformación de los sistemas educativos e instituciones implicadas en la producción y utilización del conocimiento. De ahí que resulte urgente el desarrollo de programas académicos que integren el desarrollo de las competencias para la sostenibilidad y promuevan procesos de reflexión y el fomento de compromisos desde la alfabetización científica. El proyecto Go Green Erasmus + es una propuesta colaborativa en esa dirección y confiamos en que los productos obtenidos sean de utilidad”.