Imagen del día

La UPV/EHU reconoce a profesorado y entidades colaboradoras

La jornada i3 jendartea 2024 se ha centrado en el papel de las alianzas para hacer frente a los retos sociales

Fecha de primera publicación: 11/10/2024

Participantes en la jornada i3 jendartea | Foto: Nuria González. UPV/EHU.

Un año más, la Universidad del País Vasco organizó i3 jendartea, una jornada en la que se presentaron las experiencias de docentes, alumnado, instituciones y empresas que participan en proyectos de la UPV/EHU. En esta edición, bajo el título ‘Alianzas para hacer frente a los retos sociales’, se ha pretendido destacar las alianzas como elemento de trasformación de la educación superior y del papel de la Universidad Pública ante los retos sociales.

“Impulsamos la innovación educativa y la mejora en la calidad docente. Y lo hemos hecho con la ayuda de toda la comunidad universitaria y de agentes externos que están presentes en este encuentro. No hay modo de impulsar la innovación si no es desde el cambio, no hay modo de innovar sin transformar. En ese sentido, i3 (i ber hiru) es una propuesta dinámica y proactiva que hemos impulsado desde el equipo rectoral pero que, gracias al trabajo de toda la universidad, ha superado nuestras expectativas, proponiendo más proyectos, más ambiciosos y que llegan a más estudiantes”, comentó la rectora Eva Ferreira en la clausura de la jornada.

Trabajar mano a mano con entidades, instituciones, empresas y organizaciones de todo tipo, ayuda a poner esos retos en el foco de atención tanto cuando se está en el aula o yendo a otros lugares a aprender trabajando, sirviendo a las comunidades, etc.

Esta edición de i3 jendartea se estructuró en mesas para compartir experiencias que puedan inspirar a más personas de la comunidad universitaria, así como a nuevas entidades, para trabajar en colaboración en los distintos programas que despliegan el modelo educativo i3 de la UPV/EHU. Entre ellas estuvieron la de experiencias de docentes que coordinan o participan en proyectos compartidos con entidades de todo tipo. Otra mesa incluyó a representantes de esas entidades y empresas, que compartieron qué obtienen al colaborar con la universidad. Y, finalmente, una tercera donde las y los estudiantes que aprenden en proyectos de colaboración con entidades dieron su testimonio de lo aprendido y lo vivido.

El acto sirvió, además, para hacer un reconocimiento al profesorado y a los centros que han realizado un excelente trabajo desde el punto de vista de la calidad de la enseñanza.

Larga trayectoria

La UPV/EHU aprobó su modelo educativo propio IKD en 2010, precisamente en el momento en que entró en vigor la política comunitaria en Educación Superior. Desde entonces ha desarrollado diferentes programas institucionales para fomentar metodologías activas e innovadoras, ayudar a equipos de innovación educativa básicos y avanzados, formar y estimular el desarrollo docente de su profesorado, evaluar la actividad docente, así como acreditar titulaciones y centros. Se han desarrollado herramientas de gestión, materiales de apoyo y orientación y se ha realizado un importante esfuerzo de construcción común.