La UPV/EHU y la Universidad de Burdeos renuevan su Alianza Eurorregional en busca de un mayor impacto

Un nuevo Laboratorio Transfronterizo de Cooperación, AquEus, analizará los riesgos de micro y nanoplásticos en el Golfo de Bizkaia

Fecha de primera publicación: 13/11/2023

Imagen
De izquierda a derecha, Javier Aizpurua, Adolfo Morais, Juan Mari Aburto, Eva Ferreira, Denis Lewis, Pierre Hurmic, Arola Urdangarin y Jesus Valero. | Foto: Fernando Gómez. UPV/EHU

Hoy ha comenzado en la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU el Euskampus Bordeaux Eguna 2023, la gran cita anual en la que se presentan y comparten los logros y avances conseguidos por el Campus Transfronterizo de la Universidad del País Vasco y la Universidad de Burdeos. Su novena edición se celebra por primera vez en Bilbao y reúne la cifra récord de 350 personas de todos los colectivos implicados en el campus.

El Euskampus Bordeaux Eguna 2023 ha comenzado con la renovación de la alianza eurregional que sustenta el campus transfronterizo de la Universidad del País Vasco y la Universidad de Burdeos y una nueva hoja de ruta para el periodo 2023-2024 que busca aumentar el impacto de la iniciativa. La rectora de la UPV/EHU Eva Ferreira y el presidente de la Universidad de Burdeos Dean Lewis han sido los encargados de firmar el acuerdo. El Campus Transfronterizo Euskampus-Bordeaux es una iniciativa surgida en 2011 a partir de los programas de excelencia de la UPV/EHU y la Universidad de Burdeos y con la colaboración del DIPC (Donostia International Physics Center) y Tecnalia Su finalidad es proporcionar al alumnado, personal docente e investigador y personal de administración y servicios un entorno único de enseñanza, aprendizaje y capacitación; establecer un espacio de investigación cooperativa líder en Europa y promover, junto con empresas, organizaciones sociales, administraciones públicas y ciudadanía, ecosistemas territoriales volcados en el conocimiento y la innovación.

En su intervención, la rectora Eva Ferreira ha subrayado la fortaleza del proyecto: “Esta es la novena edición de Euskampus Bordeaux Eguna, una alianza firme, consolidada entra las universidades de Burdeos y del País Vasco. La mejor demostración de esa firmeza es que hemos alcanzado, en esta edición, una cifra récord de inscripciones, 350 personas”. También ha destacado el progresivo reforzamiento del campus transfronterizo, con la incorporación al mismo de nuevas entidades: “En este proyecto nos encontramos comunidades universitarias y ciudades, pero también podemos y debemos felicitarnos por la implicación de nuevos agentes, públicos y privados, que se siguen uniendo a este proyecto. Quiero dar a todos ellos la bienvenida y mostrar nuestra gratitud: este proyecto universitario se está convirtiendo, se ha convertido ya, en un proyecto que comparten también nuestras sociedades”.

Así mismo, se ha presentado un nuevo Laboratorio Transfronterizo de Cooperación. Los LTC, uno de los proyectos más emblemáticos del Campus Transfronterizo, son laboratorios sin paredes, es decir, sin sede única, que se centran en un programa común de investigación en el que colaboran equipos del País Vasco y Burdeos, promoviendo el intercambio de recursos existentes, tanto humanos como de equipos y costes. Están coordinados por dos investigadores, uno del País Vasco y otro de Burdeos y desarrollan trabajos que impactan directamente en los objetivos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 y en la estrategia de la eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra. Reciben financiación de las dos universidades y del Gobierno Vasco, así como personal en formación y desde 2022 pueden optar a ayudas del proyecto europeo Adagio.

El nuevo LTC se denomina AquEus y abordará los potenciales riesgos ambientales de micro y nanoplásticos, incluidos los bioplásticos, en el Golfo de Bizkaia. En este Laboratorio colaboran cuatro grupos de investigación de la UPV/EHU y cuatro de la Universidad de Burdeos, expertos en biología marina, química, ingeniería, entre otros, dirigidos por la catedrática de la UPV/EHU Miren Cajaraville y el profesor de la Universidad de Burdeos Jérôme Cachot. “En los próximos cuatro años llevaremos a cabo nuevos experimentos y análisis sobre el problema de micro y nanoplásticos en el medioambiente. Algunos de los ocho grupos ya colaborábamos, pero el LTC nos permitirá una relación más estrecha y provechosa, tanto en investigación como en formación”, ha explicado Cajaraville. Con AquEus ya son siete los LTC generados por el Campus Transfronterizo. El primero, creado en 2017, fue QuantumChemPhys, dedicado a la investigación química física en la escala cuántica. Después surgieron AENIGME (Red Aquitania Euskadi en Fabricación Verde y Ecodiseño); TRANSMATH (sobre matemáticas y sus aplicaciones); GREEN CONCRETE, (en materiales compuestos en base cemento sostenibles); COMORPD, (en comorbilidades no motoras en la enfermedad de Parkinson) y Trans Light (sobre Fotónica). Los avances conseguidos en excelencia científica y el potencial internacionalizador de los LTC han impulsado la puesta en marcha por parte del Gobierno Vasco de la red LTC Sarea, que aporta un marco estable para esta comunidad trasnacional de investigadores e investigadoras.

Euskampus Bordeaux Eguna 2023 ha sido inaugurado la rectora de la Universidad del País Vasco Eva Ferreira y el presidente de la Universidad de Burdeos Dean Lewis, además de los alcaldes de Bilbao y Burdeos, Juan Mari Aburto y Pierre Hurmic,;Adolfo Morais, viceconsejero de Universidades e Investigación del Departamento de Educación del Gobierno Vasco; Arola Urdangarin, directora de la  agrupación Europea de Cooperación Territorial, Eurorregión Nueva-Aquitania-Euskadi-Navarra; Jesús Valero, director General de Tecnalia, y Javier Aizpurua, investigador del DIPC.