El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU aprueba un “Manifiesto de apoyo a Palestina ante la catástrofe humanitaria en Gaza”
El documento, aprobado hoy por mayoría (40 votos a favor y 2 abstenciones), reclama el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas y articula cinco compromisos asumidos por la propia universidad
- Noticias
Fecha de primera publicación: 24/04/2024
El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco ha aprobado hoy una declaración bajo el título “Manifiesto de apoyo a Palestina ante la catástrofe humanitaria en Gaza”. La declaración, que ha contado con el respaldo unánime de este órgano, afirma, en primer lugar, el compromiso de la universidad pública vasca con los derechos humanos y el rechazo de todo tipo de terrorismo y de violencia, como reflejan sus Estatutos y su Código Ético. Ya en noviembre de 2023, la universidad pública vasca manifestó su rechazo a los trágicos acontecimientos que se desarrollaban en distintos puntos del planeta, como la invasión rusa de Ucrania, el ataque de Hamas del 7 de octubre y el posterior ataque del ejército israelí contra la población de la franja de Gaza.
En esta nueva declaración, la universidad pública vasca reclama: 1) el cumplimiento inmediato de la decisión de la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas dirigida a que Israel tome las medidas necesarias para evitar actos de genocidio; 2) la entrada de ayuda a la franja de Gaza; 3) el cese de los ataques y el asedio a la población civil, el fin de envío de armas a Israel, así como la liberación de todas las personas secuestradas y encarceladas injustamente; y 4) un alto el fuego inmediato, así como el reconocimiento del estado palestino.
Como medidas concretas, la Universidad del País Vasco se compromete a: 1) activar un programa específico de voluntariado en un marco de colaboración con la UNRWA; 2) ampliar su programa de atención a las personas refugiadas; 3) crear en el seno de EHUgune un espacio de reflexión y debate en torno a la defensa de los derechos humanos y la cultura de la paz: BakeGune; 4) impulsar iniciativas conjuntas en el marco de CRUE-Universidades para reclamar un alto el fuego inmediato en Gaza; y 5) revisar y evitar las relaciones comerciales o académicas con quienes no respeten los derechos humanos, el derecho internacional o las resoluciones de Naciones Unidas en torno a la situación de Palestina. En particular, se compromete a no mantener y a romper relaciones con universidades y entidades israelíes que expresamente no muestren su rechazo a los crímenes contra la humanidad que se están produciendo en Palestina.
En su exposición, la rectora Eva Ferreira ha declarado: “La UPV/EHU está en contra de todo tipo de terrorismo y violencia, y mantiene un firme compromiso con la defensa de los derechos humanos, tal y como indican sus Estatutos y su Código Ético. Hemos manifestado de diferentes maneras que rechazamos este tipo de acontecimientos, que se están produciendo en distintos puntos del mundo, como la reciente invasión rusa en Ucrania. En esta ocasión, la causa que justifica esta propuesta es la masacre y la dramática situación que está sufriendo la población civil de Gaza. No estamos ante una guerra o un conflicto armado convencional, sino ante una catástrofe humanitaria y un crimen contra la humanidad. Varios organismos internacionales han calificado el ataque a Gaza como masacre. Por eso, creemos que esta situación merece el amplio acuerdo de los miembros del Consejo de Gobierno para fijar con claridad nuestra posición”.
En este enlace se puede acceder a la declaración completa, aprobada hoy:
Constitución del nuevo Consejo de Gobierno
Por otra parte, la sesión de hoy del Consejo de Gobierno ha supuesto la renovación de buena parte de la composición de este órgano, tras el proceso electoral que se produjo el pasado 19 de diciembre, en la celebración del Claustro correspondiente. En él se renovó la representación de distintos colectivos: 1) Estudiantado; 2) Personal Docente e Investigador doctor permanente; 3) Personal Docente e Investigador no doctor con vinculación permanente y profesorado doctor sin vinculación permanente; 4) Otro Personal Docente e Investigador; y 5) Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios. Junto a la representación de esos sectores, forman parte del Consejo de Gobierno la rectora, el secretario general, la gerente, ocho personas designadas por la rectora, representantes de decanatos y direcciones de centro, representantes de direcciones de departamento, hasta un total de 44 miembros.