Dentro de las Acciones Marie Skłodowska-Curie del Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE ‘Horizonte Europa’ y con el fin de fomentar las carreras científicas en el continente, la ayuda también engloba actividades de divulgación destinadas a todo tipo de público
La UPV/EHU obtiene nueva financiación de la UE para celebrar La Noche Europea de las Investigadoras y de los Investigadores
- Noticias
Fecha de primera publicación: 20/03/2024
Las universidades del grupo G9 podrán seguir celebrando, hasta el 31 de marzo de 2026, La Noche Europea de las Investigadoras y de los Investigadores y otras actividades de difusión de la ciencia destinadas tanto a público general como a estudiantes preuniversitarios. Bajo la coordinación de la Universidad de Cantabria e integradas en el proyecto G9-SCIENCE4ALL, estas iniciativas se llevarán a cabo gracias a la ayuda de la Comisión Europea, conseguida por quinto año consecutivo en el ámbito del Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE ‘Horizonte Europa’, concretamente bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie.
Por un lado, en La Noche Europea de las Investigadoras y de los Investigadores, desde una serie de txokos o stands, se interactúa con la ciudadanía compartiendo conocimiento científico gracias a un gran despliegue de demostraciones, experimentos y curiosidades llevadas a cabo en una localización céntrica de cada una de las ciudades en las que las universidades del consorcio tienen sus campus.
Este evento de divulgación científica y carácter lúdico comenzó en 2005 con 15 países, 20 ciudades y unos 20.000 participantes. Dieciocho años después, en 2023, se alcanzaron más de 1,5 millones de visitantes en 26 países. La jornada, que se celebra simultáneamente en más de 350 ciudades europeas, cuenta con una exitosa trayectoria de participación, y se celebra el último viernes de septiembre con más de 300 actividades gratuitas organizadas por las universidades del G9.
Por otro lado, la investigación se traslada a los centros de enseñanza secundaria y formación profesional para despertar la curiosidad y fomentar el interés por la ciencia de estudiantes preuniversitarios. Así, durante los dos próximos años se organizarán eventos de difusión científica como Zientzia Astea-Semana de la Ciencia, con acceso libre a experimentos, charlas y talleres, y Ciencia Circular, que acercará al personal investigador a los centros educativos.
Otro objetivo de la Comisión Europea es hacer llegar al público general las 5 misiones de la Unión Europea, presentes en la Noche Europea de las Investigadoras y de los Investigadores y en las acciones divulgativas. Estas misiones se centran en el Cáncer; Adaptación al Cambio Climático incluyendo la Transformación Social; Agua y océanos; Ciudades inteligentes y climáticamente neutras y Salud del suelo y Alimentos.
En este sentido, el consorcio ha propuesto realizar eventos relacionados con estos objetivos en tres fechas clave: el próximo 4 de febrero se celebrará el Día Mundial del Cáncer, que resaltará la importancia de la investigación y la prevención de esta enfermedad. El 3 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente contará con propuestas sobre las misiones de Adaptación al Cambio Climático, Ciudades inteligentes y climáticamente neutras y Salud del suelo y Alimentos, y el 8 de junio, en el Día Mundial de los Océanos, las actividades se centrarán en la conservación de los recursos hídricos y la vida marina.
El grupo de Universidades G9 lo conforman la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la Universidad pública de Navarra y las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares/Illes Balears, Oviedo y Zaragoza. Todas ellas serán beneficiarias de la ayuda europea, contando en esta ocasión con la Universidad de La Rioja como universidad asociada.
Asimismo, la Universidad del País Vasco forma parte de otro proyecto financiado por la Unión Europea y enmarcado dentro de la Noche de las Investigadoras y de los Investigadores: se trata de ORE4CITIZENS, iniciativa liderada por la corporación Tecnalia en la que, además de nuestra universidad, participan también Euskampus y BCAM-Basque Center for Applied Mathematics. El objetivo del plan se basa en el fomento de las energías renovables marinas y su gran día tendrá lugar dentro de la Noche Europea de las Investigadoras y de los Investigadores, concretamente en Itsasgunea, Portugalete (Escuela de Ingeniería de Bilbao), nuevo conjunto de instalaciones que se centrará en la tecnología y la investigación de los océanos. Por su parte, las actividades del proyecto G9 seguirán celebrándose en el Arenal bilbaíno, al igual que en ediciones anteriores.