Ante la apremiante necesidad de profesionales en el sistema sanitario para luchar contra la pandemia del coronavirus, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco han llegado a un acuerdo para facilitar la inserción en el sistema de estudiantes de último curso de los grados de Medicina y Enfermería.
La UPV/EHU y el Departamento de Salud colaboran para la provisión de profesionales del ámbito sanitario en formación para luchar contra el coronavirus
Estudiantes de último año de los grados de Medicina y Enfermería se incorporarán al sistema sanitario vasco en función de contratos laborales voluntarios
- Noticias
Fecha de primera publicación: 30/03/2020
El fruto del acuerdo consistirá en habilitar la presencia y participación en el sistema sanitario de diversos colectivos: profesionales en formación, personas licenciadas y graduadas sin título de especialista, personal en situación de jubilación, personal sanitario de estados no miembros de la Unión Europea, etc. El Departamento de Salud está trabajando en una Orden en la que se recojan los detalles del acuerdo.
El alumnado de la UPV/EHU podrá optar de forma voluntaria a esta posibilidad, bajo la figura de contrato de auxilio sanitario. Estas personas deberán prestar sus servicios en calidad de apoyo y siempre bajo la supervisión de un profesional correspondiente a su especialidad (Medicina o Enfermería). Tratándose de estudiantes que se encuentran en su último año académico y en la etapa de las preceptivas prácticas docentes, tanto la orden del Departamento de Salud como el contrato que firme cada persona harán constar que, en el periodo dedicado a su nueva situación como personal de apoyo, desarrollarán actividades que podrán ser reconocidas a efectos académicos como si se tratase del periodo formativo de prácticas del Grado. Además, se cuidará la compatibilidad con sus obligaciones académicas.
La rectora de la UPV/EHU ha resaltado el valor de este acuerdo: “estamos atravesando un período dramático en el plano sanitario y en el plano emocional. La respuesta de la sociedad está siendo extraordinaria y la Universidad del País Vasco se halla firmemente implicada en esa respuesta, por un lado, garantizando la docencia y, por otro, poniendo sus recursos materiales y humanos a disposición de las autoridades sanitarias. Estamos impulsado la propuesta del Departamento de Salud entre nuestro alumnado. Quiero subrayar también que se están adoptando las medidas necesarias para que este período de actividad en el sistema sanitario vasco pueda ser computado a efectos académicos como si fuera un periodo de prácticas”.