Una universidad abierta a todas las edades
Se celebra el primer encuentro del estudiantado del último curso de las Aulas de la Experiencia de los tres campus
- Crónica
Fecha de primera publicación: 22/04/2024
Por primera vez el alumnado de último curso de las Aulas de la Experiencia de los tres campus de la Universidad del País Vasco se reunió para compartir experiencias. Además, la jornada, celebrada en el Campus de Gipuzkoa, tuvo como objetivo ofrecer un espacio de reflexión y debate sobre la crisis del sistema democrático. Para ello y, bajo el lema, ‘La crisis de la democracia’, se organizaron sendas conferencias de la mano de dos profesionales de reconocido prestigio en la materia: Daniel Innerarity, catedrático de filosofía política y social, y Cristina Monge, politóloga y doctora por la Universidad de Zaragoza. Tras el encuentro, los cerca de 60 estudiantes celebraron una comida de hermandad. La jornada finalizó con una visita al Centro Internacional de Cultura Contemporánea (Tabakalera), en Donostia / San Sebastián. La jornada estuvo presidida por Agustín Erkizia, vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Aritz Ruiz, director académico de las Aulas de la Experiencia de Alava, Idoia Igartua, directora académica de las Aulas de Bizkaia y Amaia Irazusta, directora académica de las Aulas de Gipuzkoa. También acudió Manoli Igartua, vicerrectora del Campus de Alava.
Las Aulas de la Experiencia de la Universidad del País Vasco cuentan en este curso académico con más de 1.000 estudiantes en sus tres campus (264 en Alava, 465 en Bizkaia y 278 en Gipuzkoa). “Es fundamental-subraya Aritz Ruiz- que la universidad pública vasca esté abierta a todas las edades y generaciones y, en este sentido, las Aulas de la Experiencia es un proyecto estratégico. La universidad debe ser un espejo de referencia para la sociedad y favorecer que se rompan las barreras intergeneracionales. El estudiantado de las Aulas es el vivo reflejo de que nunca debemos detenernos en nuestra búsqueda de conocimiento y crecimiento personal en todas y cada una de las etapas de la vida, fomentando la inclusión, la participación social y, de este modo, la promoción de una vida plena, donde, la educación a lo largo de la vida debe ser un pilar fundamental”.
Aprendizaje a lo largo de la vida
Las Aulas de la Experiencia de la Universidad del País Vasco están dirigidas a personas mayores de 55 años que no realizan actividad laboral remunerada y no se requiere formación previa. En las Aulas de la Experiencia se realizan dos tipos de estudios: El Título Universitario en Ciencias Humanas, el que obtiene el alumnado que cursa las materias que se imparten a lo largo de 4 cursos, y los Cursos Universitarios para Mayores (CUM); estos se pueden realizar una vez finalizado el Título anterior. En el Campus de Alava, en este curso académico, hay matriculadas 129 personas en el Título Universitario en Ciencias Humanas y 135 en el CUM; en Bizkaia, 309 en el Título y 156 en el CUM; en Gipuzkoa, a su vez, 165 en el Título y 113 en el CUM. “El objetivo que perseguimos es impulsar que el entorno universitario sea también un espacio inclusivo para este colectivo mediante iniciativas diseñadas especialmente para ellos y ellas que persiguen ofertar espacios de expresión, reflexión y encuentro. Así, posibilitamos una oferta pública formativa continua, no necesariamente ligada al desempeño laboral, sino al placer del saber que, por un lado, contribuye al desarrollo personal en todas las fases de la vida y a una sociedad más culta, crítica y participativa; y, por el otro, se fomentan las relaciones interpersonales e intergeneracionales, revirtiendo en la formación de futuras generaciones”, subraya Idoia Igartua.
Tras el éxito de este primer encuentro, se prevé la celebración de próximas ediciones de esta jornada, de forma alternativa, en los tres campus. “Hemos organizado con mucha ilusión en el Campus de Gipuzkoa la primera edición de las Aulas de la Experiencia de la Universidad del País Vasco-destaca Amaya Irazusta. Hace tiempo que teníamos ganas de hacer algo parecido y reunir a los estudiantes de último curso de las Aulas de la Experiencia de los tres campus ha sido muy enriquecedor. Más allá del programa de la jornada, ha sido un espacio para conocerse, compartir experiencias y pasarlo bien. Seguro que nos volveremos a reunir el próximo curso en otro campus y también, seguro, que será precioso”.