El Ministerio de Universidades organiza en la UPV/EHU la II Conferencia para acabar con las violencias de género en la academia

• Crónica

Fecha de primera publicación: 23/10/2023

Con la presencia de la rectora de la universidad pública vasca, Eva Ferreira, y del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, se ha inaugurado hoy en Bizkaia Aretoa la II Conferencia para acabar con las violencias de género en la academia (II Conference Ending gender-based violence in Academia), organizada por el Ministerio de Universidades, con la colaboración de UniSAFE y la Universidad del País Vasco, conferencia que se prolongará a lo largo de dos días.

UniSAFE es un proyecto fundado en la Unión Europea que trabaja por el fin de las violencias de género en organizaciones de investigación y universidades, generando conocimiento y traduciéndolo en herramientas prácticas y recomendaciones. Esta II Conferencia se celebra tras la primera, que tuvo lugar en Praga el pasado mes de noviembre. Su objetivo es conocer de una manera más profunda la realidad de las violencias de género en el ámbito de la Educación Superior, así como compartir estrategias para su reducción y eliminación.

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha destacado durante la sesión inaugural: “como instituciones tenemos la obligación de escuchar, aprender y tomar las medidas que sean necesarias para reducir y acabar con este tipo de violencias en el sistema universitario, como una pieza clave de la sociedad, una pieza de vanguardia a nivel europeo”.

Por su parte, la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha destacado los proyectos que ha desarrollado la universidad pública vasca en este terreno: “contamos con un protocolo específico contra la violencia de género, herramienta fundamental para abordar todos los tipos de violencia de género o de orientación que afecte a cualquier persona en nuestra comunidad universitaria. En el protocolo las prioridades son la seguridad de la víctima y la propuesta de medidas reparatorias. En el campo de la prevención, tenemos dos programas de formación: Indartu, dirigido a las jóvenes estudiantes, y Eraldatzen, dirigido a los estudiantes varones, con el objetivo de sensibilizar sobre estos temas”.