Unas jornadas analizarán los avances en las intervenciones quirúrgicas cerebrales en pacientes despiertos

Cuándo y dónde

Desde: 10/02/2022 Hasta: 11/02/2022

Dónde: Leioa, Cruces y Donostia

Las operaciones de cirugía cerebral con paciente despierto que se realizan en Euskadi están a la vanguardia de todo el Estado. De hecho, hace algo más de dos años, la entonces consejera Nekane Murga recogía el premio a la Mejor Innovación Tecnológica en Salud impulsada por una comunidad autónoma, que entrega la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN).

Recientemente se ha intensificado la evidencia científica de los beneficios de la cirugía de áreas elocuentes en pacientes despiertos con tumores cerebrales de bajo grado: retrasa el proceso de malignización tumoral, disminuye la incidencia de crisis epilépticas y aumenta la calidad de vida de las y los pacientes.

Avanzando en esta línea de investigación, los próximos 10 y 11 de febrero de 2022 se llevará a cabo en Donostia y Bizkaia la “Reunión de Cirugía Personalizada en paciente despierto” (Personalized awake surgery meeting). Un encuentro en el que, entre otras entidades, participan el Laboratorio de Habilidades en Endoscopía y Cirugía de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, el Basque Centre on Cognition, Brain and Language (BCBL), el Departamento de Neurocirugía del Hospital Universitario de Cruces y BioCruces Bizkaia.

Las jornadas se llevarán a cabo en los siguientes centros:

Jueves, 10 de febrero:

BCBL. Basque Center on Cognition, Brain & Language
Paseo Mikeletegi 69, 2º
20009 Donostia - San Sebastián.

LHEC - Laboratorio de Habilidades en Endoscopía y Cirugía de la UPV/EHU
Facultad de Medicina y Enfermería