Imagen del día

Una mirada más cercana a las Bardenas Reales de Navarra

Fecha de primera publicación: 16/03/2023

Explicando geología ante el Castil de tierra, uno de los lugares más emblemáticos de las Bardenas | Foto: UPV/EHU

La ‘Guía del visitante, Geología’, en cuya elaboración han colaborado la UPV/EHU, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Geológico y Minero de España, explica el paisaje a partir de su registro geológico

Todo comenzó cuando hace más de 30 años el profesor de Tudela Eliseo Martínez encontró unos fósiles vertebrados en las Bardenas Reales. El catedrático de Paleontología de la Universidad del País Vasco Humberto Astibia tuvo noticia de ese hallazgo y su entonces doctorando Xabier Murelaga, hoy profesor, geólogo y paleontólogo de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, arrancó su tesis. Uno de los múltiples frutos de tres décadas de investigaciones es la ‘Guía del visitante, Geología’ de las Bardenas Reales de Navarra, que ya está publicada en cuatro idiomas, euskera (la más reciente traducción), inglés, castellano y francés.

Todo el proyecto es fruto de la colaboración de la Universidad del País Vasco, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Geológico y Minero de España, a través de tres grupos de investigación que unieron la información recogida para explicar a la ciudadanía cómo la geología ha condicionado el paisaje de esta zona tan turística. Y es que la geología es para el paisaje lo que es el código genético para los seres vivos, ya que el tipo de rocas, su inclinación, las fallas y otros elementos geológicos van a generar una morfología del terreno que luego es modelada por los agentes externos, controlados sobre todo por la ubicación y el clima. “Queríamos dejar claro que el pasado geológico ha condicionado el paisaje que vemos hoy en día", explica Xabier Murelaga.

Las Bardenas Reales de Navarra son realmente especiales no solo por sus fósiles. En Europa existen muy pocos territorios como este, en los cuales, debido a la escasa vegetación y su historia geológica, las rocas son muy visibles y permiten apreciar a simple vista todos sus estratos sin huecos entre ellos. Esto es, se puede contemplar la historia geológica completa de un determinado intervalo temporal, en el caso de las Bardenas, desde hace unos 21 millones de años hasta aproximadamente 15 millones de años.

El proyecto que ha culminado en la guía tenía, además, interés en estudiar cómo el cambio climático ha podido afectar a un territorio continental entre los últimos 21 y 15 millones de años. Los registros de estas edades formados en medios marinos son mucho más abundantes, por lo que se ha podido estudiar el efecto de un calentamiento global en los océanos. Sin embargo, son escasos los ejemplos del efecto de ese cambio climático global en un medio continental.

“En las Bardenas hemos conseguido un registro muy completo de los cambios que se han conservado en un entorno continental de esa época, sabemos a qué año pertenece cada capa y hemos hecho descubrimientos paleontológicos muy importantes, como el de uno de los nidos flotantes más antiguos del mundo”, explica Murelaga.

Para los tres equipos de geólogos que han participado en el estudio de las Bardenas Reales de Navarra, con la publicación de la guía se ha culminado un largo camino. “Normalmente se investiga un sitio, sacamos conclusiones o destacamos resultados y publicamos artículos en revistas científicas, el último paso es divulgarlo al exterior”, indica Murelaga. Si la investigación comenzó en 1994, la primera guía se publicó hace tres años y posteriormente han visto la luz versiones en otros idiomas, la última de ellas en euskera. Pero la publicación de la guía no significa que el trabajo científico en la Reserva de la Biosfera de las Bardenas haya terminado. En estos momentos la investigación prosigue con el estudio de restos fósiles de huellas de mamíferos de hace unos 15 millones de años.