Publicados tres vídeos didácticos en los que muestran a niñas y niños cómo ven las ballenas
La catedrática Elena Vecino colabora con la plataforma de divulgación científica “Aprende con Danio” y explica los descubrimientos de su equipo de investigación sobre el ojo de la ballena encontrada en Sopelana
- Noticias
Fecha de primera publicación: 25/01/2022
Elena Vecino, investigadora principal del grupo de Oftalmo-Biología Experimental de la UPV/EHU, ha publicado 3 vídeos en los que se explica de manera accesible a niñas y niños los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por su grupo de investigación sobre el ojo de la ballena que encontraron varada en Sopelana (Bizkaia) en 2019. El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con el canal de divulgación científica para menores “Aprende Ciencia con Danio” y ya está accesible en Youtube.
En el primer vídeo se cuenta la historia del descubrimiento de la ballena por la investigadora, desde la aparición del rorcual en la playa las primeras averiguaciones sobre los ojos de las ballenas, como la ausencia de pestañas o la necesidad de sacar su ojo al exterior cuando les es necesario.
En el segundo vídeo, el equipo de investigación ahonda más sobre el funcionamiento del ojo de los rorcuales, poniendo especial atención sobre las células de Müller, que junto con axiomas de otros animales pueden ayudar a su regeneración. También se explica la exposición que el grupo de investigación hizo en 2020 con fotografías de los microscopios y algunas de estas averiguaciones en la UPV/EHU.
Por último, un tercer vídeo explica la adaptación de la exposición fotográfica a personas con discapacidad visual y un experimento para entender las sensaciones de las personas con baja visión.
Los vídeos se pueden ver a través de este canal de Youtube, que incluye al final la participación de algunas niñas y niños con representaciones de la ballena analizada.
La Catedrática de Biología Celular e Histología de la UPV/EHU, Elena Vecino es la directora del grupo de investigación Oftalmo-Biología Experimental que encontró la ballena varada en la playa de Sopelana (Bizkaia) el pasado año 2019 y que empezó a investigar el funcionamiento del ojo y su aplicación a enfermedades de la vista, como el glaucoma.