Elhuyar, IKERLAN y MasOrange se suman a la Cátedra HiTZ de Inteligencia Artificial y Tecnología de la Lengua de la UPV/EHU

Fecha de primera publicación: 22/10/2024

La Fundación Elhuyar, el centro tecnológico IKERLAN y la empresa MasOrange se han adherido recientemente a la Cátedra HiTZ de Inteligencia Artificial y Tecnología de la Lengua (IA&TL) de la Universidad del País Vasco.

“La cátedra permite a IKERLAN transferir nuestro conocimiento tecnológico sobre Inteligencia Artificial (IA) a la sociedad y continuar reforzando nuestra labor investigadora a favor de la IA aplicada” señala Josu Bilbao, Director de Tecnologías Digitales e IA de IKERLAN. Aitzol Astigarraga Pagoaga, coordinador del centro Orai NLP, señala que "Para Elhuyar es muy importante formar parte de la cátedra a través de su centro de inteligencia artificial Orai NLP, para continuar investigando en tecnologías de la lengua y adaptar las soluciones a las necesidades del mercado". Elisa Perán, Directora de Talento de MasOrange, subraya que "La Cátedra nos ofrece un marco excelente para trabajar directamente con los estudiantes en la aplicación de la IA y las tecnologías de la lengua a problemas reales."

La Cátedra HiTZ de Inteligencia Artificial y Tecnología de la Lenguaje la UPV/EHU se enmarca en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), parte de la agenda España Digital 2026, y ha sido seleccionada en la convocatoria del Ministerio de Transformación Digital para financiar cátedras universitarias dedicadas a la investigación, divulgación, docencia e innovación sobre Inteligencia Artificial. De las 21 cátedras elegidas por el Ministerio esta es la única dedicada a tecnología del lenguaje y la única que se desarrollará en el País Vasco. En la cátedra participan investigadores e investigadoras de cuatro equipos en IA de la Facultad de Informática de la UPV/EHU –de los que cabe destacar el centro HiTZ-Centro Vasco de Tecnología del Lenguaje–, así como la empresa Avature, pionera en el área de la tecnología para la adquisición y gestión de talentos. La cátedra tiene además la vocación de fomentar la colaboración público-privada en el ámbito de la IA aplicada a la tecnología del lenguaje.

“La capacidad de comunicarse a través del lenguaje natural es un aspecto clave de la inteligencia. La tecnología del lenguaje es el campo dentro de la Inteligencia Artificial que se centra en el desarrollo de algoritmos y sistemas que pueden comprender e interpretar el lenguaje humano. Este campo está liderando una revolución dentro de la IA, con aplicaciones que están cambiando la sociedad, tales como la traducción automática, los sistemas conversacionales por voz o los sistemas generativos como ChatGPT o Gemini. La Cátedra HiTZ de Inteligencia Artificial y Tecnología de la Lengua tiene un ambicioso programa para fortalecer el liderazgo de la universidad pública vasca en esta tecnología, así como para aumentar las competencias en IA de las empresas adscritas, y situar al país en la vanguardia tecnológica”, subraya Aitor Soroa, Director de la cátedra.

Colaboración Universidad-empresa

El objetivo principal de la Cátedra HiTZ de Inteligencia Artificial y Tecnología de la Lengua es potenciar el impacto positivo de la Inteligencia Artificial y Tecnología de la Lengua en la sociedad en general y en el tejido productivo en particular, reforzar las actividades de investigación en materia de Inteligencia Artificial y Tecnología de la Lengua y crear un cuerpo de conocimiento sólido para nutrir la oferta formativa en diferentes campos que utilicen esta tecnología.

Para ello, cuenta con tres líneas de trabajo principales, que desarrolla junto con las empresas adscritas a la cátedra. “Por un lado, pretende aumentar el número de personas expertas en la materia promoviendo trabajos fin de grado y máster afines a las temáticas de la cátedra y a los intereses de las empresas adheridas. Además, la cátedra promoverá una oferta de formación continua dirigida a profesionales, técnicos, directivos empresariales y agentes sociales”. Otra línea de trabajo de la cátedra consiste en impulsar la transferencia entre investigadores e investigadoras y empresas de la cátedra, creando nuevos mecanismos de colaboración que permitan identificar sinergias dentro y fuera de ella. Así, la cátedra pretende ser un espacio de encuentro donde profesionales y personas investigadoras académicas puedan compartir experiencias, identificar intereses comunes y definir y lanzar líneas de estudio que sean atractivas para ambos. Por último, la cátedra pondrá un empeño especial en la difusión de los resultados y la divulgación de aspectos relativos a la Inteligencia Artificial y Tecnología de la Lengua, trasladando así a la sociedad información sobre todas sus actividades, así como del impacto que estas tecnologías tienen en la misma. “Esto es particularmente importante en una época en la que la sociedad está sensibilizada con los avances de la IA y los posibles riesgos que estos avances conllevan. Las empresas adheridas recibirán servicios de asesoría, posibilidad de influir en las líneas de investigación y derecho a asistir a los cursos de formación, así como participar en las jornadas de difusión”, concluye Aitor Soroa.