euskaraespañol

Imagen del día

Innovador y sencillo tratamiento contra el hongo Candida Albicans

Un estudio liderado por la UPV/EHU demuestra por primera vez la actividad antifúngica de las células madre uterinas

  • Investigación

Fecha de primera publicación: 05/02/2019

(Abre una nueva ventana)
El hongo Candida Albicans. (Foto: Aranzazu Saéz Rosón. UPV/EHU)

Un estudio liderado por la UPV/EHU ha desarrollado un innovador y sencillo tratamiento basado en células madre uterinas para combatir el hongo Candida Albicans, origen de la enfermedad candidiasis vaginal. Esta enfermedad muy habitual en mujeres disminuye la calidad de vida de las pacientes a causa de sus síntomas (picor y escozor), aunque no es peligrosa para su vida. Esta investigación ha sido publicada en la revista internacional Frontiers in Microbiology, líder mundial en el área de la microbiología.

La investigación está liderada por el catedrático de Microbiología de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, Guillermo Quindós, y financiada por Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas (FICEMU). Con este estudio, se abre una nueva alternativa al tratamiento de la candidiasis vaginal, enfermedad de enorme prevalencia entre la población femenina.

La candidiasis vaginal no es peligrosa para la vida, pero disminuye la calidad y limita la actividad de la mujer que la padece porque es tremendamente molesta, a causa de sus síntomas (picor y escozor, a veces, insoportables). Además, aproximadamente una de cada cinco mujeres que sufren un episodio de candidiasis vaginal se hace portadora crónica del hongo Candida, sufriendo periódicamente nuevos episodios de esta molesta infección. Estas candidiasis de repetición suelen ser resistentes a los tratamientos habituales, y es aquí donde los resultados de esta investigación abren una importante ventana de esperanza.

El medio condicionado de las células madre uterinas (hUCESC-CM) inhibe el crecimiento de varias cepas sensibles de Candida aisladas de la vagina de diferentes pacientes, pero lo que es mucho más importante, inhibe en casi el 80% el crecimiento de Candida albicans de pacientes con candidiasis vaginal crónica resistente al tratamiento. Hay que recordar que Candida albicans es la responsable de más del 80% de las candidiasis vaginales.

Por otro lado, las células madres uterinas también inhiben el crecimiento de Candida albicans (cepas tanto sensibles como resistentes al tratamiento) provenientes de la sangre de pacientes inmunodeprimidas. Las sepsis (infecciones de la sangre) por hongos son una importante causa de muerte en este grupo de pacientes, sobre todo cuando se hacen resistentes a los escasos y poco eficaces tratamientos médicos disponibles contra estas, en el momento actual.

La explicación de por qué esta cepa particular de células madre uterinas (hUCESCs) presenta una mayor actividad contra Candida albicans puede residir en su origen. Las células madre uterinas provienen de una zona muy particular, como es la denominada “zona de transformación del cuello uterino”, que es biológicamente muy vulnerable, y está en permanente contacto con el medio vaginal y las amenazas que este contiene: hongos, bacterias, virus, más todos los microbios patógenos procedentes del exterior, generalmente a través de las relaciones sexuales. En este contexto, las células madre mesenquimales del cuello uterino, a lo largo de la evolución de nuestra especie, han podido desarrollar unos potentes mecanismos de defensa, en forma de un cóctel de factores moleculares que se liberan al medio exterior, con la misión de combatir contra todas esas potenciales amenazas y preservar nuestra especie.

La posible utilización del medio condicionado de células madre uterinas (hUCESC-CM) como una forma absolutamente innovadora de tratamiento antimicrobiano no sólo es importante desde el punto de vista conceptual, sino también desde el punto de vista práctico, ya que no plantea la dificultad de los tratamientos basados en el uso de las propias células madre.

Las células madre uterinas o células madre mesenquimales del cervix uterino (hUCESCs por sus siglas en inglés “human Uterine Cervical Stem Cells”) son obtenidas de modo poco invasivo, a partir de un cepillado del cervix como el que se realiza en las revisiones ginecológicas rutinarias. Además, los investigadores han evidenciado, en estudios previos, que su secretoma/medio condicionado (conjunto de moléculas secretadas por estas células) tiene un potencial anti-tumoral en cáncer de mama, regenerativo en lesiones corneales, así como un potencial inmunoregulador.

 

 

Referencia bibliográfica