Su y Gar ya surcan el cielo
La Unión Astronómica Internacional acepta los nombres propuestos por la UPV/EHU para bautizar a un exoplaneta y una estrella
- Noticias
Fecha de primera publicación: 26/05/2023
A finales del año 2022, la Unión Astronómica Internacional (International Astronomical Union, IAU) lanzó una convocatoria para bautizar a veinte estrellas y planetas identificadas por el telescopio espacial James Webb, estableciendo como prioridad la visibilización de las lenguas minorizadas, en consonancia con el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032) impulsado por la Organización de las Naciones Unidas. El Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco, junto con diversos miembros de la comunidad astronómica, propuso poner el nombre Gar a la estrella Gliese 486 y el nombre Su al exoplaneta que la orbita, Gliese 486b. Tras aprobar la fase estatal, los nombres propuestos se supeditaron a la valoración internacional, tras lo cual la IAU ha informado recientemente que la estrella y el planeta en cuestión serán bautizados como Gar y Su, respectivamente.
“Hemos elegido el nombre Gar (llama) para la estrella, puesto que se trata de una bola de gas incandescente. Y hemos elegido el nombre Su para el planeta. A pesar de que la temperatura de la superficie hace de Gliese 486b un cuerpo inhabitable, tiene una dimensión parecida a la Tierra, y es uno de los más apropiados para la caracterización de la atmósfera y la modelización de su estructura interna. Es su semejanza con el fuego lo que nos llevó a proponer el nombre de Su, por su doble carácter: puede proteger, pero también quemar" ha explicado la impulsora de esta iniciativa, Itziar Garate, profesora de la UPV/EHU y miembro del Grupo de Ciencias Planetarias. Según afirma la investigadora, “así, se ha querido hacer homenaje a la expresión vasca ‘Su eta Gar’ (con ahínco), puesto que es así como se suele trabajar habitualmente en el campo de la astronomía”.
Precisamente, la estrella Gar es una enana roja que se encuentra a 26 años luz, en la constelación Virgo; por tanto, es más pequeña y más fría que el Sol. La estrella Gar equivale a un tercio del Sol en tamaño y masa, y la temperatura de la superficie es de alrededor de 3.000ºC. La superficie del Sol, en cambio, alcanza unos 5.500ºC.
Podría decirse que este exoplaneta de fuego es similar a una supertierra; casi triplica la masa de la Tierra, a pesar de que su radio es solamente un 30% mayor que el de nuestro planeta. Rota a gran velocidad alrededor de su estrella, a muy corta distancia: el radio de su órbita es de unos 2,5 millones de kilómetros (0,017 unidades astronómicas), los cuales recorre en no más de día y medio. Esa pequeña órbita hace que el planeta tenga una temperatura de equilibrio de unos 430ºC, la misma temperatura de la superficie de Venus, capaz de derretir el plomo. El exoplaneta Su fue descubierto en el año 2021, gracias a la misión TESS de la NASA y, en gran medida a CARMNENES, un instrumento del Observatorio de Calar Alto de Almería. José Antonio Caballero, investigador del Centro de Astrobiología de Madrid (CAB), se encontraba en el grupo internacional que lo descubrió, y fue también impulsor de la propuesta de los nombres Su y Gar.
“Para mí, es todo un regalo dar nombre a un planeta que ha sido descubierto por mi grupo de investigación gracias a una herramienta que se encuentra en un telescopio de España, el cual ayudé a diseñar y construir. Además, si la propuesta se presenta en un entorno amistoso y apoya la cultura de una bella región como es Euskal Herria, aún mejor” ha explicado Caballero.
La propuesta ha tenido una gran acogida en diversos ámbitos: 33 profesionales, 26 amaters, 25 estudiantes de astronomía, 10 personas del ámbito de la divulgación científica y del periodismo, 35 educadores/as y 50 personas aficionadas a la astronomía. Entre esas últimas se encuentran la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, y el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, así como diverso personal docente e investigador de universidades y centros de investigación de Euskal Herria. La propuesta recibió apoyo de multitud de profesionales e iniciados/as en astrofísica, así como del ámbito de la investigación, tanto a nivel estatal como de Europa y Estados Unidos.
Por otro lado, el sistema compuesto por Gar y Su ha sido noticia a principios de mayo, puesto que el telescopio espacial James Webb ha encontrado vapor de agua a su alrededor. “Dada la proximidad entre ambos cuerpos, resulta imposible determinar de dónde procede dicho vapor de agua, si de la estrella o del planeta. Si procediese del planeta, estaríamos hablando del primer exoplaneta rocoso con atmósfera detectada” ha explicado Garate. proce
Junto con los nombres Gar y Su, la IAU también ha admitido la propuesta de Mallorca con los nombres de Filetdor (la estrella WASP-166) y Catalineta (su planeta).
En ediciones anteriores del concurso Name ExoWorlds también se han aprobado otros nombres propuestos desde España. En concreto, en 2015, se decidió, a propuesta del planetario de Pamplona, bautizar como Cervantes a la estrella Mu Arae y dar el nombre de Quijote, Dulcinea, Rocinante y Sancho a sus planetas; y en ese mismo año, los y las estudiantes de Física de la Universidad Complutense de Madrid propusieron el nombre de Hipatia para bautizar al primer planeta de Edasich. Finalmente, en 2019, se aprobaron los nombres propuestos por la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío: Rosaliadecastro (la estrella HD 149143) y Riosar (su planeta).
Más información en http://exoterrae.eu/gar+su.html