Sin miedo al Virus del Papiloma

El profesor de la UPV/EHU Juan Manuel Marín publica un ensayo sobre todo lo que rodea al VPH, virus causante del cáncer de cuello de útero

Fecha de primera publicación: 13/10/2023

Juan Manuel Marín

La infección genital por virus del papiloma humano (VPH) es la más frecuente de las infecciones de transmisión sexual y se puede contraer cuando se mantienen relaciones sexuales no protegidas por vía vaginal, anal, oral o por contacto genital estrecho, con una persona que tiene la infección. A menudo, la infección por el VPH no presenta síntomas y es difícil de detectar a través de una analítica. No obstante, en más del 80% de los casos es transitoria y el virus se elimina espontáneamente.

El ginecólogo vitoriano Juan Manuel Marín, profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco, ha publicado recientemente un ensayo sobre todo lo que rodea al VPH, virus causante del cáncer de cuello de útero, uno de los más frecuentes en todo el mundo. Titulado ‘Sin miedo al Virus del Papiloma’, se trata de un libro práctico que pretende tranquilizar a las pacientes portadoras del virus del papiloma, casi siempre faltas de información de calidad y con una fuerte carga emocional. Recorre todo el proceso de diagnóstico, consultas, pruebas complementarias y tratamientos a partir de las experiencias personales de una paciente.

“En la primera parte del libro se expone el caso de Marta, la paciente que es el eje conductor del ensayo. Explica los elementos básicos que intervienen en el proceso de infección por el VPH, qué es un virus, por qué tiene capacidad oncogénica, cuan común es la infección por el papilomavirus, cómo se genera la información recibida y cómo se interpretan los resultados de la citología”, detalla Juan Manuel Marín.

Escrito en un lenguaje sencillo, aporta una visión de la infección desde la medicina integrativa y ofrece soluciones no farmacológicas para la mejora de la inmunidad. Lleno de referencias bibliográficas, el texto es riguroso con los últimos conocimientos del VPH y, al mismo tiempo, se acerca al tema con una perspectiva amable y, hasta donde es posible por parte del autor, con una mirada femenina.

Aunque aporta gran cantidad de información y está lleno de referencias bibliográficas, la obra tiene un carácter narrativo ya que el eje conductor es la experiencia de Marta, una paciente que, en una revisión ginecológica, descubre que tiene una infección por el papilomavirus. Eso le llevará por un periplo de consultas y pruebas que se describen a lo largo del libro, hasta su curación definitiva. “Marta acude a la consulta para resolver sus dudas y someterse a distintos procesos que no comprende en su totalidad. Será informada, sometida a pruebas, biopsias y esperas angustiosas, acompañada por su doctora durante el proceso”, concreta el ginecólogo.

El ensayo va dirigido al público general y es de carácter divulgativo. Aborda todo el proceso de información, diagnóstico, seguimiento, tratamiento y prevención de las lesiones provocadas por el virus del papiloma (VPH) y del cáncer cervical. Además, explica cómo el organismo se defiende de la infección y cómo podemos ayudar para conseguir la curación desde la vacunación, la nutrición o la suplementación con vitaminas, micronutrientes o probióticos.

Información complementaria

Juan Manuel Marín (Vitoria-Gasteiz 1963) es ginecólogo desde hace 30 años. Trabaja en el Hospital universitario Araba del Servicio Vasco de Salud- Osakidetza y es profesor de la asignatura de Ginecología y Obstetricia en Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco. También colabora como docente en el Master de Terapia Neural y Odontología Neurofocal de la Universitat de Barcelona (Campus Sant Joan de Deu) y tiene formación especializada en Psicología de la salud.

Desde hace unos años edita el blog de carácter científico terapianeural.life, en el que analiza artículos sobre la terapia neural. Aunque ha escrito artículos científicos, ‘Sin miedo al Virus del Papiloma’ es su primer ensayo.