Semana Internacional en la UPV/EHU

• Crónica

Fecha de primera publicación: 05/11/2018

Xabier Mendizabal en su estancia en Japón. Foto: Xabier Mendizabal

El Vicerrectorado de Coordinación y Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) organizó una nueva edición de la Semana Internacional/Nazioarteko Astea para acercar al alumnado los programas de movilidad gestionados en la Universidad del País Vasco, los destinos disponibles, las condiciones y los requisitos para participar en un intercambio universitario durante el curso académico 2019-2020. Las sesiones informativas se celebraron en los tres campus a lo largo de una semana.

Durante las sesiones, el alumnado de la UPV/EHU pudo recibir de primera mano toda la información relacionada con los programas de movilidad internacional gestionados por el Vicerrectorado de Coordinación y Relaciones Internacionales. Además, estudiantes que ya habían viajado en el marco de un programa de movilidad describieron detalles de su experiencia y brindaron consejos al alumnado que desea solicitar una movilidad.

Xabier Mendizabal, estudiante de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, por ejemplo, describió su experiencia en Japón. Xabier inauguró el convenio bilateral de intercambio con la Universidad Rikkyo en la capital tokiota y pudo beneficiarse de una beca Erasmus+ de la convocatoria 2017 de Movilidad Internacional de Crédito (ICM). Xabier expresó su sorpresa al descubrir ciertas costumbres y su admiración por la cortesía y sutileza niponas.

También participó en la Semana Internacional el estudiante de Japón Angasu Morison Noguchi, el cual está realizando una estancia en la Facultad de Psicología de la UPV/EHU. Angasu y Xabier se conocieron en Tokyo y en Donostia han retomado su amistad.

Así, la interacción entre estudiantes de los distintos países y la creciente colaboración interuniversitaria hacen presagiar un exponencial aumento de los intercambios y proyectos de colaboración entre la UPV/EHU y distintas universidades japonesas.

La UPV/EHU dispone de varios programas de movilidad, que se ofertan a la comunidad universitaria: SICUE, Erasmus+ Europa, América Latina y Otros destinos. En el marco de este último programa, en el curso 2019-2020, será posible contar con fondos Erasmus+ ICM en algunas universidades de Canadá, Corea del Sur, Federación Rusa y Marruecos. Toda la información sobre las diversas opciones se puede encontrar en la página web de Relaciones Internacionales.