Seis estudiantes de la Facultad de Bellas Artes participan en el primer Education Lab de Chillida Leku

Crearán una estructura inspirada en la obra de la escultora británica Phyllida Barlow

Fecha de primera publicación: 23/05/2023

Imagen
El decano de la Facultad de Bellas Artes, Ismael Manterola, con representantes de Chilida Leku y estudiantes | Foto: Chillida Leku

Mañana, 24 de mayo Chillida Leku abre sus puertas a una exposición de la artista británica Phyllida Barlow (Reino Unido, 1944 - 2023). Reconocida como una de las escultoras más influyentes del mundo. Barlow (fallecida este mismo marzo) cuestionaba el concepto tradicional de escultura. Así, las esculturas “antimonumentales” de la artista británica están realizadas con materiales como cartón, tela, madera contrachapada y cemento.‘antimonumentalak’ kartoia, oihala, egur kontratxapatua eta zementua bezalako materialekin eginak daude.

La muestra de Phyllida Barlow, que estará expuesta desde el 24 de mayo al 22 de octubre, será la oportunidad para desarrollar el primer Education Lab de Chillida Leku, un espacio de aprendizaje y una herramienta de mediación entre la artista, la obra y el público. Para esta primera ocasión se ha creado junto a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco  un proyecto para que seis estudiantes (tres del Master de Cerámica: Arte y Función y tres del último curso del  Grado en Creación y Diseño)  creen una estructura inspirada en la obra de Barlow.

“Para la Facultad de Bellas Artes la participación y puesta en marcha del programa Education Lab, ha supuesto una oportunidad muy interesante puesto que nos posibilita mostrar y poner en valor el trabajo colaborativo de nuestros alumnos en un ámbito profesional y museístico como Chillida Leku. Como docentes hemos seleccionado estudiantes que han participado con nosotros en nuestras actuales líneas de investigación y docencia, en torno a las tres R (reducir, reciclar y reutilizar) centrados en problemáticas ambientales o acciones que impiden un desarrollo sostenible, y que desde el pensamiento y lenguaje del arte queremos mostrar”, señala Nerea Legarreta, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU y coordinadora del proyecto, junto con el profesor del ‘Máster de Cerámica: Arte y Función’ José María Herrera.

El resultado de este primer Education Lab, que se prolongará también entre el 24 de mayo y el 22 de octubre, se convertirá en una obra colectiva que irá transformándose y mutando gracias a la intervención de los visitantes, haciendo que la obra de nueva creación sea una pieza colaborativa.

“Este espacio permitirá a los visitantes experimentar y aproximarse al proceso de trabajo de la escultora, marcado por la utilización de materiales de desecho o empleados en la construcción que encontraba con facilidad y le permitían ejecutar la obra con mayor rapidez y efectividad”, ilustra Nausica Sánchez, responsable del área de educación e investigación de Chillida Leku.

Participantes

Pep Boadas i Prats, Joey Manuel Ordóñez Requena, Aitana Rodríguez Albalejo, Irati Fernández Sáez de Viterti, Jon Triguero Miguel y Aitziber Raya Puertas. Con la supervisión de los docentes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU: José María Herrera y Nerea Legarreta