Rosa María Río Belver, Premio AMPEA 2024

• Crónica

Fecha de primera publicación: 27/09/2024

Rosa María Río Belver y Arantxa Ibañez de Opacua | Foto: AMPEA

El Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz acogió la entrega de la quinta edición de los Premios al Talento Femenino de AMPEA, la Asociación Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava, donde se reconoció la trayectoria de cuatro mujeres líderes en Álava. Con estos premios, el jurado quiere destacar el compromiso de esas mujeres con el desarrollo de Álava, su capacidad para generar empleo y su contribución a una sociedad más igualitaria.

En el apartado Mujer y Ciencia, el premio ha recaído en la catedrática de la UPV/EHU Rosa María Río Belver por su liderazgo en investigación, en innovación tecnológica y sostenibilidad.

La profesora Rosa María Río Belver es la primera y única mujer del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad del País Vasco en alcanzar la categoría de catedrática en Ingeniería Superior Industrial desde la fundación del departamento en 1985. Creó, y ahora lidera y gestiona, el grupo de investigación Technology, Foresight and Management, reconocido por Gobierno Vasco y premiado por INIZIA T-iker, compuesto por catorce investigadores, en su mayoría por mujeres ingenieras. Además, impulsa y dirige el Aula Empresa Opendata Bilbao Bizkaia. Desde hace 24 años desarrolla su labor en la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz.

Su candidatura fue presentada por la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz, con el apoyo del Colegio de Ingenieros Industriales de Álava.

La profesora de la UPV/EHU recogió su galardón de manos de Arantxa Ibañez de Opacua, directora de Fundación Vital Fundazioa en el acto organizado por AMPEA para la entrega de sus V Premios al Talento Femenino en Álava.