Imagen del día

‘El cartel de cerrado no nos impide seguir a tu servicio’

La Biblioteca de la UPV/EHU pone al servicio de la comunidad universitaria sus recursos digitales de forma más directa

Fecha de primera publicación: 26/03/2020

Imagen

La paralización de la actividad presencial en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea no supone que la Biblioteca Universitaria haya dejado de prestar servicio al conjunto de la comunidad universitaria. Más bien al contrario. Bajo el lema ‘El cartel de cerrado no nos impide seguir a tu servicio’, ha agilizado la conexión a sus recursos y el acceso a todos sus fondos bibliográficos digitalizados. El acceso a todas esas publicaciones se realiza a través del Catálogo de la Biblioteca de la UPV/EHU, con el único requisito de identificarse en el catálogo pinchando en el botón ‘Iniciar sesión’, situado en la parte superior derecha de la página.

La UPV/EHU ha seguido invirtiendo los últimos años en fondos bibliográficos para el aprendizaje y la investigación, con los que se ha creado, entre otras cosas, una importante colección digital:

- 494.699 monografías digitales.
- 33.463 revistas digitales.
- 11.146 publicaciones en el repositorio institucional ADDI.
- 77 bases de datos de acceso on line.

El catálogo de la Biblioteca Universitaria tiene acuerdos con muchas bases de datos de contenidos para que se pueda acceder desde él a todos los registros sobre los cuales se tiene derecho de acceso. Si se hace una búsqueda en dicho catálogo, podremos encontrar resultados en fuentes tan importantes como Sciencie Direct y, así, en hasta en 76 más.

Sin embargo, otras bases de datos son referenciales y, aunque en documentos concretos o atendiendo a las suscripciones realizadas por la Biblioteca puedan ofrecer también el acceso al documento, hay otros muchos en los que el acceso no es posible. Es el caso de Scopus, Web of Science o Dialnet.

No obstante, cualquier persona usuaria podrá acceder a Dialnet, Scopus Web Of Science (WOS) desde el enlace del catálogo, aunque no esté en la red informática de la UPV/EHU, siempre que haya iniciado sesión en el catálogo y su correo electrónico termine en ehu.eus.

Otros aspectos del servicio

Además, en la web habilitada, se recopilan las direcciones de correo electrónico de las bibliotecas de la UPV/EHU, que están totalmente operativas: los correos de Aprendizaje están dedicados a la atención al alumnado, mientras que los de Investigación atienden al profesorado, personal investigador y doctorandos. Los correos generales y los de las Bibliotecas de centro atienden cualquier consulta.

En otro orden de cosas, sobre el tema de préstamos y su fecha de devolución, se ha declarado como festivos todos los días en que las Bibliotecas estén cerradas para que no corran los plazos. Sobre las reservas, lógicamente, no se pueden atender hasta que se recupere la actividad presencial y tampoco se pueden recoger las reservas que ya estaban preparadas. Sobre la petición de artículos, se atenderán aquellas que puedan ser servidas con los materiales en formato digital existentes.

En la web también se recogen multitud de recomendaciones de lectura que están recopilándose bajo la etiqueta #MeQuedoEnCasaLeyendo y los libros y artículos en formato digital que muchas editoriales y entidades han puesto a nuestra disposición, algunos mientras dure la pandemia y otros de forma permanente.