Reapertura de la renovada Aula Magna

A lo largo de los dos últimos años se han realizado procesos de mejora por valor de 770.000 euros

Fecha de primera publicación: 18/10/2023

Imagen
Dos conciertos y un monólogo humorístico han completado la presentación de la reformada Aula Magna. | Foto: Ibai Biritxinaga. UPV/EHUko Komunikazio Bulegoa

“El Aula Magna, como sala especial dedicada a los actos académicos más solemnes, guarda tanta solera como la misma institución universitaria. Y la nuestra, que adquirió carta de naturaleza, junto a su nombre de Universidad del País Vasco, en 1980, mantiene desde entonces este espacio singular. Ahora lo reabrimos, con orgullo, tras una exigente obra de rehabilitación. En 2007 se reformó y modernizó, y ahora hemos implementado mejores condiciones de seguridad, de consumo energético y de escenografía, recuperando de este modo un espacio singular para los actos académicos más notables”, ha destacado Eva Ferreira en la reapertura de la renovada Aula Magna del Campus de Bizkaia.

Dos conciertos y un monólogo en clave de humor han completado la jornada de reapertura. Sobre las 12:35 horas, comenzaba el primer concierto del acto de la mano de Ane Zugaza e Imanol Cantero. Telmo Irureta, Goya a Mejor Actor Revelación 2023, ha realizado un monólogo titulado “Toquecito minus” entre el intervalo de los dos conciertos. Finalmente, sobre las 13:45 horas, ha actuado Bengo. El cantante de Oiartzun, es una de las promesas del pop euskaldun y ha puesto el toque pop y urbano al evento.

Remodelación

En total, han sido 3 los procesos de mejora realizados en la Aula Magna a lo largo de estos dos años. Uno de ellos ha sido la actuación para la rehabilitación energética del edificio, a través de la renovación de la envolvente (cubierta y fachadas, que también han visto mejorado su aislamiento térmico) y de mejoras en la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación (cambio de luminarias LED).

El sistema de calefacción y de renovación de aire también ha sido reformado. Antes de la intervención, el edifico contaba con un sistema de calefacción por radiadores, pero no contaba con un sistema de renovación de aire. Por ello, se ha instalado un sistema de ventilación y renovación de aire anterior. Por último, parte del equipamiento audiovisual y escenográfico ha sido renovado para adaptarlo a las necesidades y tecnologías actuales. En total, la UPV/EHU ha realizado una inversión de 770.144,33€.

No es la primera vez que el Aula Magna, que cuenta con una capacidad de 807 plazas, se somete a una reforma. En 2007 ya se realizó una inversión de 2 millones de euros que introdujo mejoras escenográficas, de seguridad y accesibilidad. Asimismo, ocho grandes murales pasaron a ocupar las paredes del edificio. Cuadros, todos ellos, pintados por profesores de la UPV/EHU: Xabier Idoate, Jesús Mari Lazkano, Xabier Morrás y Fito Ramírez Escudero.

Son los cuadros de Lazkano los situados a ambos lados de la entrada del edificio. Dos pinturas que representan una panorámica del paisaje verde de los alrededores de Leioa y al que se le sobreponen alusiones académicas como la doble hélice del ADN o citas del escritor Gabriel Aresti. Por otro lado, los cuadros del resto de los pintores ocupan ambos laterales de la sala hasta el escenario. Unas pinturas que, en palabras de Morrás, “buscaban evocar el espíritu de la UPV/EHU sin caer en los tópicos universitarios”.